La preentrada universitaria es este domingo, conozca el recorrido
Una vez más, los estudiantes de la UMSA tomarán la zona de Miraflores para el evento previo a la gran entrada de la siguiente semana.
La preentrada será este domingo. Foto: Archivo La Razón.
Las bandas retumbarán este domingo en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. Llegó el momento de la preentrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que agrupará a las decenas de fraternidades participantes.
La Comisión de Cultura de la casa de estudios ya publicó la ruta de este evento. Una vez más, la cita es en la avenida Busch. La información transmitida mediante la página de Facebook señala que el inicio será en la plaza Gualberto Villarroel, para ingresar a la avenida Busch y bailar hasta la plaza Triangular.
Lea también: Alcaldía y UMSA se reunirán el viernes para tratar cambios en la ruta de la entrada
Esto implica un pequeño cambio a años pasados, cuando usualmente el punto final era la plaza Villarroel; no obstante, esta gestión las danzas tomarán el carril de bajada de la avenida Busch, desde las 08.00.
PREENTRADA
De acuerdo con el rol compartido por la comisión, a las 08.00 abrirá la preentrada la fraternidad Reyes Morenos de Administración. Desde entonces, se tiene programado un nuevo ingreso cada 10 minutos para dar paso a un total de 80 agrupaciones.
El cierre figura a cargo de Mineritos, a las 21.00, pero durante la jornada habrán danzas de todas las latitudes del territorio nacional, desde tobas hasta auqui auqui, pasando por potolos, chacarera, tinkus, llamerada y otros.
Así será la penúltima cita de esta gestión. Como ya es tradición, los estudiantes y docentes de la UMSA se reunirán en torno a la cultura y el folklore para la Entrada Universitaria, que este año cumplirá su versión XXXV.
Aún se aguarda la comunicación oficial de la UMSA respecto al recorrido de la entrada. La Alcaldía informó que, por las restricciones en la plaza San Francisco, pasar por el sector será imposible, por lo cual buscaría un consenso para hacer modificaciones que no pongan en riesgo a la bóveda subterránea del río Choqueyapu.