La Revista

Wednesday 18 Sep 2024 | Actualizado a 18:09 PM

Eduardo Sacheri: ‘En América Latina escribimos mucho, pero no sé si leemos tanto’

Eduardo Sacheri nació en capital federal de Argentina el 13 de diciembre de 1967. Es escritor, guionista, historiador y docente argentino. Se hizo conocido por su novela ‘La pregunta de sus ojos’, en la que se basó la película de Juan José Campanella ‘El secreto de sus ojos’, cuyo guion coescribió y lo llevó a ser acreedor de un Oscar.

El renombrado escritor Eduardo Sacheri en entrevista con La Razón.

Por Rosío Flores

/ 9 de agosto de 2024 / 10:40

El renombrado escritor argentino Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película ganadora de Oscar El secreto de sus ojos, llegó a Bolivia para participar en la Feria Internacional del Libro de La Paz 2024.

Sacheri, también guionista, historiador y docente universitario, compartirá este viernes conversatorios sobre literatura y fútbol junto al escritor brasileño Marcelo Pereira. También tendrá un encuentro con clubes de lectura y finalmente hará la presentación y firma de sus libros. También habló sobre su perspectiva de la literatura en América Latina y sus proyectos.

—¿Cómo y cuándo comenzó su carrera como escritor?
—Empecé hace 30 años. Siempre me había gustado mucho leer, siempre fui un gran lector. Pero empecé a escribir no con la idea de convertirme en un escritor profesional, sino con la idea de ventilar las cosas que me pasaba, las cosas que sentía, las cosas que tenía, las cosas que deseaba; envueltas en historias inventadas, que esas son las ficciones, sean cuentos o sean novelas.
En esa primera etapa escribía cuentos, es decir, historias breves; algunas de esas historias tenían que ver con el fútbol, que es un deporte que tanto nos gusta en nuestros dos países (Bolivia y Argentina). Esos cuentos de fútbol empezaron a hacerse conocidos radialmente, difundidos oralmente en la radio, y eso me permitió empezar a publicar y que el público comenzó a conocer. Y eso que había empezado como un simple pasatiempo, lentamente se convirtió en algo que los demás apreciaran y conocieran.

ESCRIBIR

—¿Qué le inspira a Eduardo Sacheri para escribir?
—Me parece que todas las personas vivimos haciéndonos preguntas sobre nuestras propias vidas, sobre la gente que tenemos alrededor. Qué sentido tiene esto, por qué me pasa aquello, cuántas ganas de tal u otra cosa. La gente que se dedica al arte; me parece que la única diferencia es que toma esas preguntas e indaga en sus respuestas creando algo; no sé si nos respondemos acabadamente, pero, por lo menos, mientras creamos eso, nos sentimos más cerca de una respuesta. Me da la sensación de que la inspiración es un poco eso.
—¿A qué hora del día se inspira?
—Como mi trabajo principal es el de la escritura, tiene mucho de método, de disciplina; de levantarte por la mañana, ir a tu despacho, escritorio, tu oficina. Hay que trabajar hasta el mediodía y después del almuerzo, otras horas en la tarde. No es que en medio de esa idea romántica de me despierto, en medio de la noche, y precipitadamente bajo a tomar un papel y lápiz. No. Muchas veces es estar con tu computadora, con tus cuadernos, pensando y tratando de sacar adelante cosas. Algunos días son más felices en esa tarea y otros días son bastante vacíos; no es tan distinto, hay mucho de método, esfuerzo y paciencia en el trabajo del escritor.

AUTORES

—¿A qué autores admira?
—A lo largo de la vida he leído mucho y son muchos. Pero creo que los que uno lee en la adolescencia nos marcan de una manera más fuerte. No sé si son mejores, pero nos penetran más.
Entonces, algunos argentinos muy célebres como Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, y algunos latinoamericanos como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez… Te diría que son un poco los más queridos, pero por esto que te digo, el momento en el que me enamoré de lo que escribía.
—¿A qué autores recomienda leer?
—Tenemos un panorama literario gigantesco y muy diverso. En Argentina, Claudia Piñeiro, Samanta Schweblin; la colombiana Laura Restrepo. Me encanta cómo escribe Fernanda Melchor, es una mexicana que admiro mucho. Sara Mesa, es una española.
Son todas novelistas que me gusta mucho cómo escriben, pero es infinito el número. Por suerte, estamos en una época donde se publica mucho, mucho, mucho; te diría casi que el problema hoy es encontrar en medio de tanto material esos libros que son para vos.

Lea también: ‘Ayer el fuego’, el libro de Rodrigo Urquiola que lo lleva a una beca en Estados Unidos

LITERATURA BOLIVIANA

—¿Cuál es su visión sobre la literatura boliviana?
—Siento que hay una fuerte desconexión entre nuestros países; no estoy hablando particularmente de entre Bolivia y Argentina, sino nos cuesta mucho a argentinos, bolivianos, colombianos, mexicanos; ni qué hablar de brasileños, escriben otro idioma. Que los libros circulen bien en América Latina. Te diría que mis libros empezaron a circular en América Latina cuando España empezó a publicarlos y difundirlos, como si todavía necesitáramos esa rara triangulación. Me parece que nos falta mucho y creo que eventos como la Feria del Libro de La Paz son una buena instancia para que eso no suceda o para que empiece a dejar de suceder.
—Cuéntenos sobre ‘La pregunta de sus ojos’ el libro que le hico acreedor al Oscar
—La pregunta de sus ojos, en el cine. fue el El secreto de sus ojos. Es mi primera novela, una historia ambientada en la Argentina de los años 70 previa a la dictadura militar; que tiene condimentos policiales, judiciales; condimentos de amor, de humor, de venganza, en una mezcla, creo que muy propia de nuestros países latinoamericanos en el sentido de que hacemos unas historias menos clásicas en cuanto a encasillar en tal o cual género, comparado, por ejemplo, con lo que hacen en Estados Unidos, donde el policial es policial, la comedia es comedia, el drama es drama.
Juan José Campanella, que es un director importantísimo, era lector de mis cuentos, de estas primeras obras mías, y le gustaban; sentía que compartíamos un universo narrativo, y, cuando leyó esta novela, me propuso que escribiéramos juntos el guion.

PREMIOS OSCAR

—¿Pensó en que su obra iba a ser la ganadora del Oscar? ¿Cuál fue su reacción al enterarse?
—De sorpresa, porque unos pocos meses antes se había estrenado la película. Fue un éxito y ésa fue una sorpresa. Que Argentina la enviara como candidata fue otra enorme sorpresa. Luego, en la etapa previa, claro que hay otras películas muy buenas; estaba la peruana La teta asustada, La cinta blanca; o sea, películas muy buenas. Y cuando ganamos, fue una algarabía feroz en Los Ángeles y luego gratitud. Primero fue sorpresa y luego gratitud.
—¿Cómo marcó en su vida de escritor ganar este premio?
—A mi trabajo, el Oscar le representó una enorme visibilidad. Montón de gente que no hubiera tomado contacto con libros míos, tomó contacto con ellos gracias a ese guion cinematográfico.
—¿Cuál cree que es la compatibilidad de la literatura con el cine moderno?
—Yo creo que el cine, digamos, es el gran arte del siglo XX y XXI. Decir gran es decir nuevo; es el que vino a tomar posta de otras formas artísticas. Y la literatura es continuidad. Así como otras artes, como la escultura, la pintura, experimentaron algunos caminos en el siglo XX y XXI, que los ha hecho menos vacíos, el cine tiene una potencialidad popular y la literatura también, y eso creo que lo junta; además de que cuentan historias, y para el cine, el cine siempre está ávido de buenas historias. Pues es todo un problema o tuvo un desafío, ver cómo lo que funciona en un libro, lo que funciona en la literatura, cómo hacer que funcione en el cine, porque no siempre pasa, y la historia está llena de ejemplos de grandes novelas que no han tenido grandes adaptaciones cinematográficas, pero creo que es una relación muy profunda.

LITERATURA

—¿Cuál es su expectativa sobre la literatura latinoamericana?
—Que podemos seguir escribiendo mucho. Escribimos mucho en América Latina y publicamos bastante; no sé si leemos tanto. Fíjate que mi manera de responderte está más preocupada no tanto por nuestra capacidad para decir, para publicar lo que decimos, sino para encontrar lectores que nos lean, que los tenemos; pero en eso nuestras dificultades económicas, culturales, educativas son un problema. No leemos tanto como otras sociedades, y estaría bueno que lo hicieran porque tenemos otras cosas que son buenísimas. Pero no leemos tanto.
—¿Será un reto para los escritores de hoy en día publicar libros, hacer producciones en un medio en el que estamos atacados por las redes sociales?
—Creo que es un reto para todos, pero es más para los lectores. Es más, los escritores van a seguir escribiendo, y lo hacen porque lo necesitan; publiquen o no publiquen, vendan o no vendan. Yo creo que el gran desafío está en este caso, en el lado de los lectores, de ser capaces de guardar un rato del día para no estar mirando a los teléfonos, no estar atentos a las redes sociales.

PANDEMIA

Por ejemplo, la pandemia y las cuarentenas fueron un momento en los que la lectura regresó. O sea, la lectura puede regresar, pero hay un punto donde no depende de los escritores, me parece, sino de toda una sociedad dispuesta a no perder algo tan valioso como son las historias contadas en los formatos de la literatura; porque también es cierto que las redes cuentan historias, pero lo hacen de un modo muy fragmentario, a veces muy superficial, muy interesante también, pero no siempre.
—¿Está trabajando en una nueva producción?
—Ahora estoy terminando una nueva novela para que se publique el año próximo, que está anclada en un conflicto que en la memoria argentina tiene un lugar muy importante y doloroso, que es la Guerra de las Malvinas de 1982.
—¿Qué opina de la Feria Internacional del Libro de La Paz?
—Me parece que lo más lindo de la feria es esta posibilidad de encontrarnos entre autores y lectores que, en general, trabajamos y hacemos las cosas solos, escribimos solos, leemos solos. La feria le da una cosa grupal e interactiva que es muy valiosa.

PRODUCCIÓN

Entre la producción que destaca al escritor argentino Eduardo Sacheri están las novelas Papeles en el viento (2011), La noche de la usina (2016) y Nosotros dos en la tormenta (2023).
También los libros de cuentos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), La vida que pensamos; cuentos de fútbol (2013) y la recopilación de artículos Las llaves del reino (2015).
Eduardo Sacheri es considerado una de las plumas más relevantes de la literatura argentina contemporánea, lo cual ha sido reflejado en los galardones obtenidos, tales como el Premio Konex, Premio Alfaguara de Novela y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atajo sueña con el regreso y salir de gira

La banda nacional nacida en el año1996 radica hace cinco años en Suecia

Panchi Maldonado, líder y vocalista de Atajo

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de septiembre de 2024 / 21:59

La agrupación boliviana Atajo, ahora afincada en Suecia, apunta a volver el próximo año a Bolivia y salir de gira; un sueño que fecunda en sus integrantes, en su líder y vocalista Panchi Maldonado, quien radica en Suecia.

Hace cinco años, Atajo dejó los escenarios en busca de nuevos horizontes. Maldonado decidió migrar a Suecia, país escandinavo de donde son su pareja e hijas.

Armó una nueva banda con una identidad diversa. De hecho, cuatro extranjeros la componen junto a Panchi y el percusionista, el cochabambino Renzo Jaldín, que también partió a Europa.

Los otros músicos son los suecos Dan Fridh (guitarrista) y Daniel Karlsson (tecladista); el brasileño Alberto Cruz (baterista) y Fidel Saavedra de Chile (bajista).

Lea también: El grupo Atajo ahora ‘la rompe’ en escenarios europeos

El sexteto en Suecia. Foto: Grupo Atajo

Gira

“En algún momento vamos a volver a tocar en Bolivia y cantar nuestras canciones. Queremos hacer una pequeña gira, siempre estoy conectado porque es mi tierra amada y mi patria; yo no he perdido la esperanza, así que en cualquier momento les caigo ahí para hacer un toquín y la vamos a pasar muy bien”, le dijo Maldonado a este medio desde Suecia.

Si bien no hay una fecha confirmada, el plan de Atajo es regresar en 2025 y para ello su líder busca recursos y contactos para cumplir su sueño.

“Tenemos un plan que está en pañales, estamos tratando de buscar una subvención para pagar los pasajes y hacer una gira por el eje troncal y se puede extender más, sería una maravilla; esperamos

que todo salga bien como estamos pensando”, acotó el músico.

Personajes paceños, el primer disco

Recuerdos

Maldonado rememoró sus mejores momentos con su banda en La Paz y cómo ha sido su inserción en el mercado musical europeo, donde ahora tiene un presente estable.

“Cuando he llegado aquí empecé de cero con nuevas canciones, nueva gente y probando mú-

sicos aquí y allá y todo el problema a partir del idioma; entender cómo es la movida aquí en Suecia para seguir con este proyecto que ya lleva 30 años, pero ahora tenemos una banda estable con los que hemos sumado en este tiempo”, enfatizó Maldonado.

El grupo en los años 90. Foto: Grupo Atajo

La banda

Atajo, que nació en 1996, compartió escenarios con grupos latinoamericanos internacionales como: Aterciopelados (Colombia), Manu Chao (Francia), Cultura Profética (Puerto Rico), Sargento García (Francia), Facundo Cabral (Argentina), Molotov (México), Café Tacuva (México), Sheriff Dub Killa (Colombia), Arturo Meza (México), Nito Mestre (Argentina), David Lebón (Argentina), Philip “Ciudadano” (Senegal). El Callegüeso y la mambanegra (Colombia) y otros.

Atajo no se limita a un solo gé- nero musical, sino que ha explorado diversos ritmos.

“Es muy difícil definir nuestro género. Nosotros hacemos música y para enteder lo tienes que escuchar para agarrar el hilo conductor y lo que une es la diversidad de la música latinoamericana”, añade Panchi Maldonado.

El grupo nacional grabó 14 discos en los casi 30 años de trayectoria: Echar raíces (2023), La cumbia del Web-On (2020), Qué- date conmigo (2020), Atajo Chak’atau 20 años I y II (2017), Quita penas (2016), Acusti Warmy (2015), Acusti K’asi (2015), Tierra de locos (2011), Hechos en Bolivia (2009), Vivitos y Coleando I, II y III (2007), Sobre y en cima (2005), Nunca más (2003), Calles Baldías I y II (1999) y su primer álbum Personajes paceños (1998).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sucre vibró con las más de 60 fraternidades de la entrada de la Virgen de Guadalupe

El dato triste fue el fallecimiento de un integrante de la fraternidad caporales Cervecería Nacional Potosí y una mujer que iban a la fiesta cultural capitalina

Entrada folklórica virgen de Guadalupe 2024

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de septiembre de 2024 / 21:19

Este sábado se llevó a cabo la tradicional entrada folklórica de la Virgen de Guadalupe, la población de Sucre vibró con los danzarines de 64 fraternidades y el color de la fiesta cultural de la capital.

El evento fue organizado por la Asociación de Conjuntos Folclóricos “Virgen de Guadalupe”, contó con la participación de 64 fraternidades que rindieron homenaje a la patrona de Sucre.

El recorrido comenzó después de las 09:00 en la plazuela Padilla y siguió hasta la catedral, con la ruta habitual. Según el cronograma, el último grupo tenía previsto recorrer las calles sucrenses a las 19.30, en una celebración que reunió a cientos de artistas, turistas y público en general.

Revise: Potosí celebra Ch’utillos como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La gráfica

Foto: RRSS

Foto: RRSS

Foto: RRSS

Virgen de Guadalupe

Los fraternos llegaron de distintos puntos del país para participar en la popular entrada y fiesta del folklore chuquisaqueño.

De acuerdo con la agenda cultural, el viernes comenzó la conmemoración a la virgen con el desfile de colegios y bailarines de provincias. El sábado se realizó “la entrada grande” por las arterias de la capital.

El dato triste fue el fallecimiento de un integrante de la fraternidad caporales Cervecería Nacional Potosí y una mujer que iban a la fiesta cultural capitalina.

El hecho de tránsito ocurrió a la altura de la localidad de Tambo, en el municipio de Yotala, la madrugada de este sábado. Una vagoneta colisionó contra un camión; otras tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros de salud cercanos.

La fiesta de los sucrenses se llevó adelante pese los incendios que sofocan al país.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos , Vicente Vargas, señaló que era imposible suspender la fiesta por todo lo que ya estaba programado. Así como la inversión de las fraternidades y danzarines.

(14/09/2024)

Comparte y opina:

Conozca a los nominados en las principales categorías de los Premios Emmy

El drama épico japonés "Shogun", de FX, encabeza la lista con 25 nominaciones, seguido de dos comedias: "The Bear" (FX), con 23, y "Only Murders in the Building" (Hulu), con 21

La estatuilla de los premios Emmy

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 14:37

Esta es la lista de los nominados en las principales categorías de la 76ª edición de los Premios Emmy a lo mejor de la televisión, que se entregarán este domingo en Los Ángeles.

El drama épico japonés «Shogun», de FX, encabeza la lista con 25 nominaciones, seguido de dos comedias: «The Bear» (FX), con 23, y «Only Murders in the Building» (Hulu), con 21.

«True Detective: Night Country» lideró las nominaciones en las categorías de miniserie o película para televisión con 19.

Consulte: ‘Shogun’ lidera la carrera por los Emmy, en los que Sofía Vergara también está nominada

PREMIOS EMMY

Mejor serie dramática

«The Crown»

«Fallout»

«La edad dorada»

«The Morning Show»

«Mr & Mrs Smith»

«Shogun»

«Slow Horses»

«El problema de los tres cuerpos»

Mejor comedia

«Abbott Elementary»

«The Bear»

«Curb Your Enthusiasm»

«Hacks»

«Only Murders in the Building»

«Palm Royale»

«Reservation Dogs»

«What We Do in the Shadows»

Mejor miniserie

«Bebé reno»

«Fargo»

«Lecciones de química»

«Ripley»

«True Detective: Night Country»

Mejor actor dramático

Idris Elba, «Hijack»

Donald Glover, «Mr & Mrs Smith»

Walton Goggins, «Fallout»

Gary Oldman, «Slow Horses»

Hiroyuki Sanada, «Shogun»

Dominic West, «The Crown»

Mejor actriz dramática

Jennifer Aniston, «The Morning Show»

Carrie Coon, «La era dorada»

Maya Erskine, «Mr & Mrs Smith»

Anna Sawai, «Shogun»

Imelda Staunton, «The Crown»

Reese Witherspoon, «The Morning Show»

Mejor actor de comedia

Matt Berry, «What We Do in the Shadows»

Larry David, «Curb Your Enthusiasm»

Steve Martin, «Only Murders in the Building»

Martin Short, «Only Murders in the Building»

Jeremy Allen White, «The Bear»

D’Pharoah Woon-A-Tai, «Reservation Dogs»

Mejor actriz de comedia

Quinta Brunson, «Abbott Elementary»

Ayo Edebiri, «The Bear»

Selena Gomez, «Only Murders in the Building»

Maya Rudolph, «Loot»

Jean Smart, «Hacks»

Kristen Wiig, «Palm Royale»

Mejor actor de miniserie o película para televisión

Matt Bomer, «Fellow Travelers»

Richard Gadd, «Bebé reno»

Jon Hamm, «Fargo»

Tom Hollander, «Feud: Capote vs. The Swans»

Andrew Scott, «Ripley»

Mejor actriz de miniserie o película para televisión

Jodie Foster, «True Detective: Night Country»

Brie Larson, «Lecciones de química»

Juno Temple, «Fargo»

Sofia Vergara, «Griselda»

Naomi Watts, «Feud: Capote vs. The Swans»

Mejor actor de reparto de serie dramática

Tadanobu Asano, «Shogun»

Billy Crudup, «The Morning Show»

Mark Duplass, «The Morning Show»

Jon Hamm, «The Morning Show»

Takehiro Hira, «Shogun»

Jack Lowden, «Slow Horses»

Jonathan Pryce, «The Crown»

Mejor actriz de reparto de serie dramática

Christine Baranski, «La era dorada»

Nicole Beharie, «The Morning Show»

Elizabeth Debicki, «The Crown»

Greta Lee, «The Morning Show»

Lesley Manville, «The Crown»

Karen Pittman, «The Morning Show»

Holland Taylor, «The Morning Show»

Mejor actor de reparto de comedia

Lionel Boyce, «The Bear»

Paul W. Downs, «Hacks»

Ebon Moss-Bachrach, «The Bear»

Paul Rudd, «Only Murders in the Building»

Tyler James Williams, «Abbott Elementary»

Bowen Yang, «Saturday Night Live»

Mejor actriz de reparto de comedia

Carol Burnett, «Palm Royale»

Liza Colon-Zayas, «The Bear»

Hannah Einbinder, «Hacks»

Janelle James, «Abbott Elementary»

Sheryl Lee Ralph, «Abbott Elementary»

Meryl Streep, «Only Murders in the Building»

– Mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión –

Jonathan Bailey, «Fellow Travelers»

Robert Downey Jr., «El simpatizante»

Tom Goodman-Hill, «Bebé reno»

John Hawkes, «True Detective: Night Country»

Lamorne Morris, «Fargo»

Lewis Pullman, «Lecciones de química»

Treat Williams, «Feud: Capote vs. The Swans»

Mejor actriz de reparto de miniserie o película para televisión

Dakota Fanning, «Ripley»

Lily Gladstone, «Under the Bridge»

Jessica Gunning, «Babé reno»

Aja Naomi King, «Lecciones de química»

Diane Lane, «Feud: Capote vs. The Swans»

Nava Mau, «Bebé reno»

Kali Reis, «True Detective: Night Country»

Programas con más nominaciones:

«Shogun» – 25

«The Bear» – 23

«Only Murders in the Building» – 21

«True Detective: Night Country» – 19

«The Crown» – 18

«Saturday Night Live» – 17

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justin Timberlake condenado a trabajos comunitarios por conducir ebrio

El artista, de 43 años, se declaró culpable de un cargo menor de conducir bajo los efectos del alcohol

Justin Timberlake hace una declaración después de la audiencia por conducir ebrio en Long Island, Nueva York

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 14:05

El cantante Justin Timberlake fue condenado a realizar trabajos comunitarios por conducir ebrio en junio, según ordenó este viernes un juez de un tribunal cerca de Nueva York, donde la estrella pop se declaró culpable, indicaron medios estadounidenses.

Timberlake fue detenido el 18 de junio en la localidad de Sag Harbor, a unos 160 km al este de la ciudad de Nueva York, por conducir «borracho». Tras saltarse una señal de pare y salirse del carril por donde circulaba en su automóvil BMW tras cenar con unos amigos.

Revise: Bon Jovi salva a una mujer al borde de un puente en EEUU

Conducir ebrio

El juez del Tribunal de Justicia de Sag Harbor Village, Carl Irace, impuso a Timberlake una sentencia de trabajos comunitarios. Y también ordenó a la estrella que hiciera una declaración pública.

El artista, de 43 años, se declaró culpable de un cargo menor de conducir bajo los efectos del alcohol, informó The New York Post.  

El oficial que detuvo al cantante de «Cry Me a River» dijo que Timberlake no se encontraba en condiciones de conducir. 

«Tenía los ojos inyectados en sangre y vidriosos, de su aliento emanaba un fuerte olor a bebida alcohólica, hablaba con lentitud, se tambaleaba. Obtuvo malos resultados en todas las pruebas de sobriedad estandarizadas» que se le realizaron, decía el informe policial.

(13/09/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Culturas busca mayor participación indígena en los Premios Eduardo Abaroa 2024

Cordero destacó que, en esta versión, la cartera de Culturas fortalecerá la participación de comunidades indígena-originario-campesinas desde el respeto a su cultura y cosmovisión.

El viceministro Juan Carlos Cordero en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 13 de septiembre de 2024 / 12:44

El viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero, afirmó que el Ministerio de Culturas busca impulsar una mayor participación de las comunidades indígenas en decimosegunda versión de los Premios Eduardo Abaroa.

El martes, Culturas lanzó la convocatoria del evento con el fin de reconocer el trabajo de artistas bolivianos. Las postulaciones se recibirán hasta el 16 de diciembre de este año y la premiación se realizará en 2025.

La ministra de Culturas, Esperanza Guevara, explicó que la convocatoria contempla seis categorías, 32 especialidades y 96 premios. Cada especialidad tendrá tres ganadores, sin orden de jerarquía entre primer, segundo y tercer lugar, con una inversión de Bs 1.680.000.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Cordero destacó que, en esta versión, la cartera de Culturas fortalecerá la participación de comunidades indígena originario campesinas desde el respeto a su cultura y cosmovisión.

Sobre las premiaciones sin jerarquías, explicó que se debe a que el establecer posiciones implica una subjetividad y, por ello, se entregarán tres premios únicos por especialidad.

Las categorías y especialidades son:

  • Expresiones culturales originarias de las naciones y pueblos indígena originario y afroboliviano. Sus especialidades son: música y danza, tejido originario y artes manuales originarios.
  • Letras, tradición e investigación. Sus especialidades son: cuento, ensayo histórico, investigación sobre la revalorización de las culturas, sobre el rol de las mujeres en la historia de Bolivia, poesía, dramaturgia e historieta/cómic.
  • Artes plásticas, manuales y visuales. Especialidades: pintura, escultura, grabado, dibujo, ilustración.
  • Artes audiovisuales y cinematográfico. Especialidades: fotografía artística, documental, cortometraje, producción audiovisual generada por y para mujeres, producción audiovisual generada por y para pueblos indígenas y videoclip artístico.
  • Artes musicales o sonoras. Sus especialidades son: Rock, hip-hop, jazz, folclore/autóctono, contemporánea y cantautor.
  • Artes escénicas, teatrales y de movimiento. Las especialidades de esta categoría son: obra teatral, cuentacuentos, danza clásica, danza folklórica y danza contemporánea.

Los interesados en postularse deben presentarse en inmediaciones del ministerio para ser tomados en cuenta. “Vengan a molestarnos todos los días al Ministerio de Culturas”, instó Cordero.

Lea: Culturas lanza la décimo segunda versión de los Premios Eduardo Abaroa

Temas Relacionados

Comparte y opina: