Niños y niñas del comedor escolar Wisllita rompen su alcancía en la FIL La Paz para comprar libros
Es una actividad que realizan desde hace 14 años. Los pequeños ahorran durante siete meses. El comedor brinda apoyo educativo y alimentación a 80 estudiantes.
Los niños del comedor Wisllita listos para romper su alcancía. Foto: FIL
“Un comedor donde se lee, una biblioteca donde se come”, es el lema del comedor escolar Wisllita, cuyos estudiantes de primaria visitaron la Feria Internacional del Libro de La Paz el miércoles para realizar una emotiva actividad. Niños y niñas que asisten a ese centro de apoyo socio-pedagógico se reunieron alrededor de una mesa donde pusieron la alcancía en forma de cerdito, procedieron a romperla y, bajo lista, uno por uno recibió el dinero que ahorró durante siete meses con el propósito de usar ese dinero para comprar libros.
Esta acción se realiza, según explicó la profesora Patricia Pérez, desde hace 14 años (a excepción de 2019), a iniciativa de Mercedes Valdivia, una de las fundadoras de Wisllita que falleció en 2015.
“El proyecto nace con la idea de que niños y adolescentes de escasos recursos y de familias disfuncionales vengan a la Feria del Libro a comprar y no sólo a ver, como inicialmente se hacía. Entonces, empiezan a ahorrar en el chanchito con monedas y con el tiempo esta idea crece, porque los niños y adolescentes se entusiasman”, informó Pérez.
Lea más: Mitos y leyendas ilustradas de Bolivia, el trabajo de 24 artistas será presentado en la FIL
Libros
“Cuando se quiere, no hay excusas para comprar libros y leerlos. Una de las misiones del comedor y de la profesora fundadora Mercedes Valdivia es fomentar el conocimiento a través de la lectura. Por ejemplo, uno de mis niños recoge botellas los fines de semana, las vende y todo ese dinero me lo da. Ellos saben cuánto tienen”, dijo la educadora.
Wisllita es un comedor escolar donde se brinda apoyo educativo y alimentación a 80 estudiantes. Ubicado en la zona de Pampahasi Bajo, en La Paz, funciona de lunes a viernes, de febrero a noviembre.
El centro cuenta también con una biblioteca con aproximadamente 800 libros. “Es hermosísima. Hay libros novedosos de donaciones, principalmente de escritoras bolivianas, por ejemplo, Liliana de la Quintana, Verónica Linares y Mariana Ruiz”. No obstante, la profesora asegura que los libros preferidos por los niños son los de Isabel Mesa, como ‘La pluma de Miguel’ y ‘El revés del cuento’.
La Feria Internacional del Libro de La Paz estará abierta hasta el domingo 11 de agosto, fecha en la que los estudiantes de Wisllita de nivel secundario harán la misma acción.