El mar Mediterráneo igualó récords de calor registrados en 2023
El 11 de agosto, la temperatura promedio diaria de la superficie del mar Mediterráneo alcanzó 28,67°C, cerca del récord de 28,71°C
Imagen del mar Mediterráneo en Europa
Imagen: AFP
Las aguas del mar Mediterráneo de nuevo alcanzaron los récords de calor registrados en el verano de 2023, anunció el martes a AFP el principal centro de investigaciones marítimas español, con marcas peligrosas para los ecosistemas ya que superan en algunos lugares 30°C en la superficie.
El 11 de agosto, la temperatura promedio diaria de la superficie del mar Mediterráneo alcanzó 28,67°C, cerca del récord de 28,71°C medido el 24 de julio de 2023, indicó Justino Martínez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona y del instituto catalán ICATMAR.
Estos registros preliminares están basados en datos satelitales del observatorio europeo Copernicus que se remontan hasta 1982.
Por segundo año consecutivo, las aguas del Mediterráneo fueron más calientes que el promedio de 28,25°C medido el 23 de agosto de 2003. Se trata del anterior récord vigente desde hace 20 años.
«Lo que debe destacarse no es tanto alcanzar un máximo en un día preciso. Sino observar un largo periodo de temperaturas tan elevadas, inclusive sin superar récords», añadió Justino Martínez.
«Desde 2022, las temperaturas de superficie fueron elevadas durante un largo periodo de manera anormal, incluso teniendo en cuenta el contexto del cambio climático», agregó.
Consulte: Olas de calor extremo causan más de 175.000 muertos al año en Europa, según la OMS
Récords de calor
El nivel de 2023 fue alcanzado «más de quince días más tarde. Habitualmente las temperaturas de superficie bajan a partir de fines de agosto», agregó el científico.
Localmente aguas a más 30°C fueron registradas desde inicios de agosto. Especialmente en una boya frente a Mónaco, otra en Córcega o cerca de Valencia, en España.
Esas temperaturas, alcanzadas en gran parte bajo el efecto del calentamiento climático de la atmósfera. Eso durante canículas estivales que afectan la cuenca mediterránea, amenazan a los ecosistemas marinos.
Durante las canículas marinas entre 2015 y 2019 en el Mediterráneo, unas cincuenta especies (corales, gorgonas, erizos, moluscos, bivalvos, posidonias, etc.) experimentaron mortalidades masivas entre la superficie y 45 metros de fondo. Eso según un estudio publicado en julio de 2022 en la revista Global Change Biology.
La región mediterránea, afectada en julio, como en 2023, por varias canículas y violentos incendios forestales en Grecia, está desde hace tiempo clasificada como un «punto caliente» (hotspot) del cambio climático por el Grupo de expertos intergubernamentales sobre la evolución del clima (Giec) de Naciones Unidas.
(13/08/2024)