La FES Bolivia presenta a su nueva directora general: Christine-Felice Röhrs
El objetivo de la FES es contribuir al fortalecimiento del desarrollo y la democracia con espacios para que actores políticos reflexionen en torno a los problemas más relevantes.
Christine-Felice Röhrs en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
Christine-Felice Röhrs es la nueva directora general de la Fundación Friedrich Ebert (FES) Bolivia. Uno de sus principales retos es fomentar el diálogo y fortalecer las democracias en el país con espacios impulsados por la institución alemana.
La FES se estableció en Bolivia a finales de los años 80 como Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y abrió su primera oficina en enero de 1985. Desde entonces, la fundación acompaña el proceso de democratización en el país.
El objetivo de la FES es contribuir al fortalecimiento del desarrollo y la democracia con espacios para que actores políticos reflexionen en torno a los problemas más relevantes. Todo ello, con el objetivo de generar aportes para sustentar una cultura política que consolide la democracia.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Röhrs contó que viene desde Sudán para coadyuvar en el desarrollo de Bolivia y su democracia. También, trabajó en países conflictivos como Pakistán, Afganistán y Turquía.
Christine es periodista, analista y asesora política con 25 años de experiencia en medios de comunicación y organizaciones internacionales. Desde enero de 2021, ha trabajado en la FES Sudán durante varias crisis, como el golpe de Estado y la guerra civil.
“En Sudán hemos visto un golpe militar, un estado de emergencia y empezó una de las guerras más crueles”, contó.
En un parangón de países africanos con Bolivia, destacó que el país tiene problemas y conflictos; no obstante, asume una cultura política que resulta en dialogo al fin en muchos de los casos, y “no en sangre”.
“Ésa es una cultura muy fina. Estoy feliz de que haya chances de diálogo. Es una cualidad que necesita crecer en tiempos difíciles”, añadió.
En la transmisión, el director de Proyectos de la FES, José Luis Exeni, subrayó que la fundación tiene como objetivo principal convocar voces distintas y generar espacios de diálogo político. “Eso es difícil en un escenario de polarización. Es muy difícil, primero, que se sienten y, luego, que dialoguen, y lleguen a acuerdos”.
Explicó que la institución tiene tres líneas de trabajo: Democracias, Desarrollo Sostenible y Justicia Social. “Con la marca personal de Christine, nosotros vamos a seguir alentando estos espacios”.
Hace dos semanas, la FES hizo un evento de despedida a su ahora exdirector Jan Souverein, quien ejerció el cargo en Bolivia desde 2020. Durante su gestión, desarrolló proyectos enfocados en la pluralidad, inclusión social y sustentabilidad.