La Revista

Friday 4 Oct 2024 | Actualizado a 23:58 PM

Donato Espinoza: El charango será ‘el compañero de toda mi vida’

Donato llegó a La Paz a sus cinco años junto a su madre; solo los dos, madre e hijo. Ella, entre sus bagajes, llevó a esta ciudad un pequeño charango rústico de caparazón de quirquincho con cuerdas de metal, que compró en un mercado de Potosí.

Donato Espinoza en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 29 de agosto de 2024 / 14:38

El compositor y charanguista boliviano Donato Espinoza nació en Potosí, en octubre de 1962, y se trasladó a La Paz durante su niñez al lado de su madre, donde desarrolló su amor por la música y conoció a su entrañable compañero de vida: el charango.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el artista contó el origen del charango y su historia personal, desde sus inicios hasta el legado que dejará en manos de su talentosa y también charanguista hija Luciel Izumi Espinoza Núñez.

Donato llegó a La Paz a sus cinco años junto a su madre; solo los dos, madre e hijo. Ella, entre sus bagajes, llevó a esta ciudad un pequeño charango rustico de caparazón de quirquincho con cuerdas de metal, que compró en un mercado de Potosí.

“Se lo cargó en sus maletas y nos vinimos con eso para tener cerca a nuestra tierra y nuestra música”, afirmó.

Cuando llegaron a La Paz, su madre colgó el instrumento en la pared de su sala para sentir un nexo con su tierra. “Era su cuerda a su tierra. Mi madre no se imaginó que ese instrumento iba a ser el compañero de toda mi vida”.

Sobre el origen del charango, Espinoza explicó que emergió de la modificación de un instrumento de cuerda de origen europeo en la región altiplánica durante la época colonial. Generalmente, se menciona a la mandolina como el instrumento en que se basó la confección del charango, pero también se señala a la vihuela como la base para su construcción.

En cuanto a la región de procedencia del charango, es un lugar muy enlazado por vínculos culturales y territoriales del Virreinato del Perú. Empero, Donato aseguró que el charango es 100% boliviano y, especialmente, potosino. “Es bien boliviano y potosino”.

Contó que cuando llegaron los españoles a América trajeron consigo su cultura, su música y sus instrumentos, como las mandurrias, bandolinas y otros instrumentos que tenían doble cuerda.

“El campesino (y/o) indígena a de esa época, que vivía en tambos cerca de Potosí, veía las fiestas de los españoles con música e instrumentos y de ahí vienen las ganas de imitar un instrumento de esa época”, dijo.

De ese modo, los indígenas, cuando Potosí todavía era un emporio minero, empezaron a crear el charango con doble cuerda, caja como la mandurria y sus lazos con la bandolina. “La guitarra viene después de la vihuela. El charango nació antes de la guitarra. Antes había otros instrumentos europeos con rasgos árabes, portugueses que forman parte de la cultura española”.

Espinoza insistió en que, pese a que, en aquel entonces, el territorio boliviano era parte de Alto Perú, no significa que el charango sea de origen peruano. “Es Potosí, donde se crea (el instrumento)”.

En lo que duró la Colonia, el charango fue concebido como un instrumento de compañía. Los indígenas se trasladaban en burros y llamas, y su compañero fiel era el charango. “Mientras recorrían leguas y leguas. Todos muy melancólicos o alegres sacaban su charanguito. Era compañero de camino de los indígenas. La soledad en el camino es ruda, es fuerte y éste ha sido su compañerito”.

Así, el charango llegó a países como Perú, Chile, Argentina y otras regiones del altiplano.

Carrera musical

En cuanto a su carrera, develó que aprendió del maestro Ernesto Cavour, luego de que un profesor de música le haya recomendado comprar el “ABC del charango de Ernesto Cavour”, de esa forma, comenzó su aprendizaje autodidacta.

“Empecé a juguetear con el instrumento y el sonido me cautivó: agudo y chilloncito. Los angelitos (…) me indicaban cómo tenía que hacer y así agarre con mucha más fuerza”, dijo.

Contó que, cuando vivía en Miraflores, encontró al profesor de un amigo que pasaba clases en el piso de arriba. Un día que lo encontró en las gradas vio que tenía un charango y detacó su interés por el instrumento. “A mis nueve años, me da la receta, me dijo que vaya a una tienda, y que em compre el ABC y una uñeta para tocar”.

“Su método era maravilloso”, dijo.

Donato es un gran charanguista, a pesar de que tuvo un accidente en el que perdió tres dedos. Contó que, en unas vacaciones a Potosí, jugaba con cables y baterías porque le gustaban los artefactos electrónicos.

“De pequeño, tenía una batería de nueve voltios y jugué con eso, pero no me di cuenta que era fulminante de dinamita. Entonces, explosionó y me causó un accidente. Para mí fue un reto tocar” el charango, recordó.

También develó que Jaime Torres fue uno de los iconos en los que más se inspiró. Apareció en su discografía un disco de Jaime Torres y Ariel Ramírez, un dúo de música andina, que llegó a sus manos y decidió estudiar su “increíble” forma de tocar el charango.

“Cuando fui a Argentina, me trató muy bien, no me discriminó nunca. Cuando conocí a Jaime Torrez me decía: ‘tú eres el bolivianito que toca el charango’. Me tomó examen y toqué”, recordó.

Legado

Donato es padre de la charanguista Luciel Izumi. “Luciel nace con los genes del gusto por la música. Ella ya tenía algo de charango y yo dije: ‘Si quiere hacer música, que la haga’”.

En otras entrevistas, Luciel contó que su madre le quitaba el charango y le pedía que estudie, pero su gusto por la música venció y la joven se dedicó al arte. “Su madre no quería que toque conmigo o como yo”, contó el charanguista.

Donato conoció a Luciel cuando nació, pero, por conflictos familiares, regresó a su vida a sus 16 años. Ahí pudo darle todos sus consejos como músico. “Vuelvo a su vida, me impongo a sus 16 años; la involucré en el charango”.

“Me siento orgulloso por ella. Es una posta que tenemos que dejar a la nueva generación. La apoyo todos los días”, dijo.

Luciel nació en La Paz, pero fue criada en Cochabamba. Es hija de la gestora cultural Lilian Apolina Núñez Velásquez (+) y del músico Espinoza, exintegrante de Savia Andina, quien también estuvo a punto de formar parte del gruó Los Kjarkas,

La joven inició su carrera musical en el mundo del charango en una escuela de su barrio. Posteriormente, continuó su formación de forma autodidacta.

Lea: Donato Espinoza reencamina su arte con música alternativa

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Periodistas consideran que la politización del caso de estupro afecta a la víctima y a su hija

El caso de presunto estupro ha causado revuelo e indignación en algunos actores políticos. No obstante, Morales aseguró, en sus redes sociales, que “no le preocupa ni le sorprende” la nueva denuncia.

Freddy Morales, Diego Montaño y Susana Bejarano en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 4 de octubre de 2024 / 14:04

A raíz de la polémica por el caso de presunto estupro contra el expresidente Evo Morales, los periodistas Freddy Morales, Susana Bejarano y Diego Montaño consideraron que la politización, a través de los medios de comunicación masivos y redes sociales, afecta, principalmente, a la víctima y a su hija.

El miércoles, la destituida fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez develó la existencia de una investigación contra el exmandatario, cuya aprehensión fue frenada luego por una acción de libertad.

El tenor de la denuncia describe el delito de “trata de personas (con agravante) (sic)” contra una adolescente. Entonces, durante la comisión del delito, la joven —de iniciales C. S. V. P.— tenía 15 años y concibió, según se lee en la resolución, una hija con el exmandatario.

Luego del análisis de los hechos, el documento concluye en la supuesta comisión de dos delitos: trata de personas y estupro agravado. En 2018, presuntamente, Morales y la adolescente inscribieron ante el Registro Civil de Yacuiba, Tarija, a una menor de iniciales E. S. N. V.

El caso ha causado revuelo e indignación en algunos actores políticos. No obstante, Morales aseguró, en sus redes sociales, que no le preocupa ni le sorprende la nueva denuncia en su contra.

Freddy Morales, Bejarano y Montaño estuvieron en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para exponer sus puntos de vista.

En criterio de Bejarano, el tema debe aclararse con la justicia, no solo el bien de Evo Morales, sino por las personas involucradas en el caso y, particularmente, la víctima y su pequeña hija.

“Nadie piensa en esa persona. Este caso se utiliza a nombre del género y no hay ningún indicio de protección a una mujer”, lamentó.

Aseguró que Evo Morales debería ser el primer interesado en resolver este problema porque implica a menores de edad y un delito muy delicado. “No podemos seguir dando vueltas en este tema”.

“No es justo que la responsabilidad sea cargada a las mujeres masistas o, en este caso, a la víctima”, insistió en relación a cuestionamientos político sobre por qué no dicen nada las militantes del MAS sobre el caso. 

En la misma línea, Freddy Morales cuestionó el rol de los medios de comunicación y su “manejo político” de la información sobre dicho caso. “En los medios hay un uso político masivo. Ayer fue una avalancha de cosas”.

Aseguró que el caso debería resolverlo a la justicia, pero de buena manera, sin manipulaciones de por medio. No obstante, lamentó que el país está en medio de una etapa electoralizada por la proximidad a las elecciones generales de 2025.

En coincidencia, Montaño lamentó que los medios de comunicación repiten un “guion”, presionados por la publicidad estatal, en desmedro de ciertos actores políticos. “Hay un guion que se repite y los medios están siendo protagonistas de estos guiones”.

Según su explicación, los medios se ven presionados a repetir dichos guiones por su dependencia a la publicidad. “Es un momento muy difícil para los medios. Hay canales que están por cerrar y periódicos que dejaron de circular”.

Recordó que cuando trabajaba en la red Abya Yala TV el Gobierno le quitó la publicidad por titular “largas filas en los bancos”.

“Al canal le bajaron una publicidad porque decía ‘largas filas’. El Banco Central de Bolivia (BCB) no le volvió a dar un peso a Abya Yala”, develó.

Los medios de comunicación le han dado alta cobertura al caso e incluso se han filtrado fotografías de la menor y su familia en redes sociales.

Lea: La denuncia por trata y estupro contra Morales incluye a los padres de una adolescente

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz admite que hubo errores en el diseño de la ciclovía de la zona Sur

Tras la paralización del proyecto de la ciclovía en la zona Sur de La Paz, la Alcaldía admitió que hubo errores en el diseño y planificación de la construcción de la ciclovía. Desde hace varias semanas, el gobierno local construye la ciclovía entre la avenida Costanera y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles […]

La primera fase de la ciclovía está en la zona Sur. Foto: AMUN.

/ 4 de octubre de 2024 / 12:23

Tras la paralización del proyecto de la ciclovía en la zona Sur de La Paz, la Alcaldía admitió que hubo errores en el diseño y planificación de la construcción de la ciclovía.

Desde hace varias semanas, el gobierno local construye la ciclovía entre la avenida Costanera y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles (calle 21). Parte de la población ha mostrado su descontento. Incluso, vecinos del sector, actores políticos y autoridades municipales lanzaron duras críticas a la gestión municipal.

Luego de una inspección en la ruta de la ciclovía y la presión de la población, el alcalde de La Paz, Iván Arias, determinó paralizar el proyecto y hacer los ajustes correspondientes.

En entrevista con La Razón Radio, el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, admitió que los técnicos fueron «ortodoxos” en cumplir con los criterios de construcción. “Nuestra gente, lamentablemente, no ha tomado en cuenta la realidad geológica y la realidad el tráfico”, dijo.

“Introducir la movilidad en bicicleta es un proceso que nosotros hemos querido hacer muy de golpe, pero debimos tener un proceso de aprendizaje”, aceptó.

En su criterio, el diseño de la ciclovía no tomó en cuenta la topografía de la ciudad y el tráfico en esas vías. “Lo que se está haciendo es que el espacio pueda ser compartido durante la semana y el fin de semana sea exclusivo”.

“Uno tiene que admitirlo, no es perfecto. Tiene que saber que se cometen errores, lo malo es no reconocerlos”, acotó.

Reajuste

Paralizado el proyecto de la ciclovía, Arias anunció un reajuste del diseño.

De ese modo, Navarro anunció que hasta el fin de semana se presentará el nuevo diseño, que será presentado ante el ene financiador y, posteriormente, se planificará el proceso de socialización,

“Los ajustes van a responder a las expectativas”, añadió.

Adelantó que la ciclovía será entregada en diciembre para que los paceños tengan la opción de movilizarse en bicicleta.

Respecto al financiamiento del proyecto, aclaró que donación es de 500.000 euros, de los cuales 400.000 son ejecutados por la Alcaldía, mientras que 100.000 son reservados para el financiador sus gastos de administración, auditoría y otras contrataciones. 

“Se modificará la conceptualización de la ciclovía. Serán compartidas entre vehículos y bicicletas en la semana y van a ser exclusivas los fines de semana”, detalló.

Al ser consultado sobre las críticas de las autoridades y otros actores sobre la falta de socialización, el funcionario aclaró que, antes de la ejecución de la vía, se socializó el proyecto con los vecinos y comerciantes. “Lamentablemente, cuando se comenzó la construcción estos mismos actores hicieron conocer sus criterios disidentes”.

Lea: Dockweiler sugiere auditoría al proyecto de ciclovía para encontrar ‘responsables’

Comparte y opina:

Fulguera considera que es posible la reunificación del MAS luego de su profunda crisis

“Al final del túnel siempre tiene que haber una salida, pero ojalá sea de la manera más sincera. Eso lo planteamos en su momento a Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)”, afirmó Froilán Fulguera.

Froilán Fulguera. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de octubre de 2024 / 11:12

El secretario político de la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Fulguera, afirmó que, pese a la profunda ruptura del partido oficialista, aún tiene la esperanza de una posible reunificación del MAS.

“Al final del túnel siempre tiene que haber una salida, pero ojalá sea de la manera más sincera. Eso lo planteamos en su momento a Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)”, dijo este viernes en La Razón Radio.

El jueves, el Grupo de Puebla denunció, a través de un comunicado, que el gobierno de Luis Arce inició una guerra jurídica contra el expresidente Evo Morales por las ultimas denuncias por presunto estupro.

Sin embargo, el último párrafo del comunicado señala que el Grupo de Pueblo seguirá en la búsqueda “de espacios pacíficos y democráticos de reencuentro entre las distintas facciones del MAS”.

En entrevista con La Razón Radio, Fulguera afirmó que “está de acuerdo” en generar espacios de acercamiento para “reunificar” al partido. “Es importante unirnos, no todos somos perfectos”.

“Yo tengo mi línea política y tengo que orientar. Creo y pienso que hay que reconciliar, pero no con cuestiones mañosas”, añadió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de convencer a Morales sobre una posición más sensata para lograr la reconciliación, indicó que “cada uno tiene su punto de vista, pero las minorías acatan”.

“Solo esperamos la unidad con la verdad”, insistió Fulguera. 

Sugirió que, para resolver la pulseta, se deben realizar congresos y espacios democráticos para abrir un canal de reconciliación.

El MAS atraviesa una pugna interna desde septiembre de 2022, cuando Morales denunció “un plan negro” en su contra por parte del Gobierno. Aunque, hace unas semanas, el presidente Arce develó que la brecha empezó a abrirse a finales de 2021.

La pugna se intensificó entre legisladores del ala evista y el ala arcista con el intercambio de calificativos y denuncias.

Lea: Fulguera: El caso de presunto estupro contra Morales debe investigarse, ‘no satanizarse’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fulguera: El caso de presunto estupro contra Morales debe investigarse, ‘no satanizarse’

“Se tiene que investigar, lógicamente, no se puede tapar. Pero, no se tiene que satanizar” afirmó el secretario político de la dirección del MAS, Froilán Fulguera.

El jefe del MAS, Evo Morales

/ 4 de octubre de 2024 / 10:34

En medio de la polémica por el caso de presunto estupro contra el expresidente Evo Morales, en la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se cree que el caso debe investigarse.

El miércoles, la destituida fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez develó la existencia de una investigación contra el exmandatario, cuya aprehensión fue frenada luego por una acción de libertad.

El tenor de la denuncia describe el delito de “trata de personas (con agravante) (sic)” contra una adolescente. Entonces, durante la comisión del delito, la joven —de iniciales C. S. V. P.— tenía 15 años y concibió, según se lee en la resolución, una hija con el exmandatario.

Luego del análisis de los hechos, el documento concluye en la supuesta comisión de dos delitos: trata de personas y estupro agravado. En 2018, presuntamente, Morales y la adolescente inscribieron ante el Registro Civil de Yacuiba, Tarija, a una menor de iniciales E. S. N. V.

El caso ha causado revuelo e indignación en algunos actores políticos. No obstante, Morales aseguró, en sus redes sociales, que “no le preocupa ni le sorprende” la nueva denuncia en su contra.

Al respecto, La Razón Radio conversó este viernes con el secretario político de la dirección del MAS, Froilán Fulguera.

Ante la pregunta de si el caso de presunto estupro preocupa al MAS, más allá de que sea movido políticamente, el dirigente respondió: “Preocupa porque, realmente, hay que respetar la Constitución. Hay leyes para los niños. Se tiene que investigar, lógicamente, no se puede tapar. Pero, no se tiene que satanizar”.

A su vez, Fulguera cuestionó que los medios de comunicación masivos hayan causado un revuelo sobre el tema sabiendo que existen menores de edad de por medio. “Eso nos hace ver cómo somos. Por eso el Grupo de Puebla le ha quitado el apoyo al presidente Luis Arce”.

El Grupo de Puebla, compuesto por representantes de la izquierda latinoamericana, se expresó en relación a las recientes denuncias contra Morales. En criterio del grupo progresista, el gobierno de Arce inició una guerra jurídica contra el exmandatario.

La organización consideró que algunas de las acusaciones contra el expresidente son “infundadas” y que otras ya fueron “resueltas judicialmente en el pasado”.

La facción evista del MAS advirtió el miércoles que existen, por lo menos, cinco procesos legales en contra del exmandatario. Incluso, se habría logrado una orden de aprehensión contra Morales, la cual finalmente se anuló por una acción de libertad a su favor.

Lea: La denuncia por trata y estupro contra Morales incluye a los padres de una adolescente

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Analista: Los adjetivos del comunicado de Milei a Morales debería ‘encender las alarmas’

“Esto debería prendernos las alarmas porque esta categoría de terroristas es grave. No sé qué accionar puede ser tachado de terrorista o de intento de dictador”, dijo la analista argentina Emilia Trabucco.

El presidente argentino, Javier Milei

Por Andrea Condori

/ 3 de octubre de 2024 / 14:37

La analista argentina Emilia Trabucco aseguró que los adjetivos en el comunicado del Ministerio de Justicia de Argentina sobre el retiro de refugio del expresidente Evo Morales en el vecino país deben “encender las alarmas”.

La administración de Argentina se expresó en un duro mensaje el miércoles.

El último párrafo señala: “Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran terror y atentan contra la democracia”.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Trabucco indicó que llama la atención el último párrafo del comunicado por la forma en la que el gobierno argentino utiliza los adjetivos.

“Esto debería prendernos las alarmas porque esta categoría de terroristas es grave. No sé qué accionar puede ser tachado de terrorista o de intento de dictador”, dijo.

En el documento del Ministerio de Justicia de Argentina, se recuerda que Morales llegó a ese país “tras huir” de Bolivia en 2019 luego de intentar “perpetuase en el pode mediante un fraude electoral”.

Hasta el momento, la Cancillería de Bolivia no se ha manifestado al respecto.

Lea: Morales responde a Milei: El refugio que tenía en Argentina fue hasta noviembre de 2020

Comparte y opina:

Últimas Noticias