La Revista

Friday 11 Oct 2024 | Actualizado a 15:43 PM

Potosí celebra Ch’utillos como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La festividad se celebró durante tres días en la capital potosina.

Varias comparsas interpretaron la danza que causa furor en Bolivia.

Por Rosío Flores

/ 1 de septiembre de 2024 / 06:00

Con derroche de alegría, colorido, fe y devoción, Potosí vivió la festividad de Ch’utillos. La festividad, desde este año, es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. La entrada folklórica, en honor a San Bartolomé, se desarrolló en su versión 39.

Mas de 20.000 bailarines, distribuidos en 51 fraternidades, mostraron la cultura del país a través de las danzas. Ellos recorrieron cerca de cuatro kilómetros, desde el Segundo Arco de Cobija hasta el templo de Jerusalén, casi a los pies de San Bartolomé.

La actividad comenzó el jueves con una entrada autóctona organizada por la Gobernación de Potosí, cuyos participantes llegaron desde las áreas rurales.

El viernes y ayer, sábado, participaron los conjuntos afiliados a la Asociación de Fraternidades Folklóricas de Potosí.

La entrada de Ch’utillos resaltó la belleza de la mujer.

Fue el exalcalde de Potosí, el sucrense Gonzalo Calderón Ríos (+), de profesión abogado y periodista, quien rescató la festividad de Ch’utillos en 1985, cuando convocó a una entrada intercolegial.

El 6 de diciembre de 2023, la festividad de Ch’utillos o San Bartolomé y San Ignacio de Loyola de Potosí fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La declaratoria se dictó durante la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Es una gran alegría para nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y en especial para el valeroso pueblo de Potosí”, escribió la Cancillería en un post en X.

También puede leer: Finaliza el horario de invierno en la jornada laboral

La festividad mostró también su lado inclusivo.

Las danzas autóctonas, típicas de la región de Potosí.

El lujo y colorido de los trajes resaltaron en la entrada.

La postulación de la festividad se realizó en marzo de 2022, a través de la representación diplomática boliviana. Durante este periodo, la Unesco no realizó observaciones al expediente y el proceso concluyó con la aprobación.

La fiesta de los Ch’utillos expresa la combinación religiosa y cultural de Bolivia. Expresión cultural que mantiene su sistema de creencias y rituales ancestrales que están vinculadas con el ciclo agrícola y las deidades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Musef presenta ‘Memorias Animadas: Música y Espacios Sonoros’ en la FIL de Cochabamba

La propuesta incluye la narración visual de cuatro leyendas ancestrales: La leyenda sonora de Uma y Wayra, La leyenda de la Mimula, El origen del Sirionó, La leyenda Yaminahua de los sonidos y la chacruna.

El Musef presenta ‘Memorias Animadas: Música y Espacios Sonoros’ en la FIL de Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 11 de octubre de 2024 / 15:39

El vasto universo de las leyendas orales de los pueblos originarios de Bolivia será presentado a través de “Memorias Animadas: Música y Espacios Sonoros”, un proyecto del Museo de Etnografía y Folklore (Musef) que estará el sábado en la 17 edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba.

La propuesta incluye la narración visual de cuatro leyendas ancestrales. Ellas son: La leyenda sonora de Uma y Wayra, La leyenda de la Mimula, El origen del Sirionó, La leyenda Yaminahua de los sonidos y la chacruna.

Estas leyendas rescatan el conocimiento oral de los sirionós, quechuas, aymaras y yaminahua. Naciones indígenas de Bolivia que han desarrollado una profunda conexión con la música y los sonidos de la naturaleza.

Para los sirionós, la música está ligada a sus ceremonias en las llanuras amazónicas. Mientras que los quechuas y aymaras de los Andes utilizan instrumentos como la quena y la zampoña en sus rituales y festividades. De esa forma armonizan su relación con el entorno.

SONIDOS

Los yaminahua, por su parte, integran los sonidos de la selva en sus rituales chamánicos. Muestran una íntima relación con la tierra y sus mitos de creación.

Lea también: ‘Madre Patria’ es el mural del Bicentenario que lucirá el frontis del BCB

“Las animaciones buscan recrear lo más fiel posible las vestimentas, paisajes y contextos culturales. Ofrecen una experiencia que invita al público a sumergirse en las tradiciones musicales que han marcado el pulso de la vida ritual y festiva de Bolivia”, señala una nota institucional del Musef.

La presentación se realizará en el salón “Adela Zamudio”. Un espacio dedicado a fomentar el acercamiento de niños y jóvenes al mundo de la cultura y el conocimiento.

Allí, el público podrá disfrutar de las animaciones y tener un contacto directo con los artistas responsables. Ellos darán vida a estas leyendas a través de su trabajo visual.

ENFOQUE

Este enfoque dinámico y educativo tiene como objetivo atraer a las nuevas generaciones. A través de él se, ofrece una ventana a la cosmovisión sonora y a la diversidad de nuestras culturas.

«Memorias Animadas» es una iniciativa que forma parte de la línea Musef Educativo, que desde 2022 ha trabajado en la valorización de la oralitura —la tradición oral como una forma viva de literatura— y las leyendas de los pueblos originarios.

Este proyecto se ha materializado en diversas series, como la primera, centrada en Lenguajes y Poéticas, donde se explora la conexión intrínseca entre los seres humanos y la naturaleza.

La segunda, presentada en 2022, sobre la Crianza Mutua en la Alimentación, que aborda el origen de los alimentos y su relación con el ritual y la tierra, para este 2024 las nuevas leyendas serán sobre el Agua: Los Flujos de la vida.

Comparte y opina:

‘El Papirri’ ofrece dos conciertos en La Paz este 17 y 18 de octubre en el Teatro Municipal

David Portillo, Los Bolitas, grupo Norte Potosí, Tere Morales, Christian Benítez, Segalez, Vadik Barrón y otros también estarán en los conciertos.

"El Papirri" en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 11 de octubre de 2024 / 12:55

Manuel Monroy Chazarreta, más conocido como “El Papirri”, anunció sus dos conciertos de La Paz, el jueves 17 y viernes 18 de octubre, a las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El cantautor deleitará al público al lado de artistas y grupos de lujo, entre ellos David Portillo, Los Bolitas, Norte Potosí, Tere Morales, Christian Benítez, Segalez, Vadik Barrón, Andrea Camacho, Mauricio Clavijo, Sobrevigencia y Marraketa Blindada, entre otros.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el artista afirmó que su espectáculo es en conmemoración a sus 45 años como músico y compositor, con conciertos en seis departamentos del país.

La primera canción será Hoy es domingo, compuesta en 1979, interpretada por músicos de la nueva generación: Mauricio Segales, Mauricio Cardona y Kicho Jiménez. También se interpretará su última composición Trinidad por Benítez.

En la segunda parte, los asistentes disfrutarán piezas instrumentales como Zamba Geisha, Achocalla, y Carnaval Taki Bosa, interpretadas por Bladi Morales (bajo), Luis García (piano), Víctor Hugo Guzmán (batería) y Raúl Flores (bajo).

Las entradas ya están disponibles en la página web de Superticket: Platea tiene un costo de Bs 100; Anfiteatro, Bs 60; y Galería, Bs 40. Los interesados pueden contactarse al 72519376 para más información.

Lea: Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevo disco del Grillo Villegas tendrá a Malosetti en el bajo y a Luján en la batería

El músico confirmó la participación de ambos durante los conciertos que ofreció el miércoles 9 y jueves 10 de octubre en La Paz

Javier Malosetti (izq.) y Rodrigo Villegas

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de octubre de 2024 / 10:40

El músico Rodrigo Villegas confirmó que, para su nuevo disco, contará con los aportes de músicos de larga trayectoria que ya están grabando con el guitarrista y líder de la banda Llegas: Javier Malosetti en el bajo y Tomi Luján en la batería.

Si bien Villegas lo anticipó anteriormente, confirmó la participación de ambos músicos durante los conciertos que ofreció el miércoles 9 y jueves 10 de octubre en el Teatro Municipal 6 de Agosto.

“Ya estamos grabando, tengo un trio de oro con Javier Malosetti en el bajo y Tomi Luján estará en la batería”, dijo Villegas ante la exclamación de su público que llenó el teatro en octubre.

Revise también: La Paz palpitó con el rock urbano al ritmo de Llegas

Nuevo disco

Malosetti es un bajista argentino de dilatado recorrido, hijo del guitarrista de jazz Walter Malosetti. Integró la banda de Luis Alberto Spinetta (+) durante ocho años y ya cuenta con una extensa carrera como solista.

El argentino ya colaboró con Rodrigo Villegas en otros materiales e incluso compartió con el fundador de la legendaria banda paceña Loukass en conciertos en vivo como los míticos del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Tomi Luján, oriundo de la ciudad de Córdoba, es uno de los músicos más requeridos de la escena mainstream en la actualidad, también fue baterista de Malosetti en otros proyectos y conformó grupos como Jam de jazz fusión y Enteramente Crazy.

El plan de Rodrigo es irse a Suiza para masterizar el nuevo material y presentarlo oficialmente a sus fans a fin de año o máximo el año entrante.

(11/10/2024)

Comparte y opina:

La Paz palpitó con el rock urbano al ritmo de Llegas

Como ya lo anunció el propio artista hace algunas semanas, los shows fueron a escenario lleno, ya que volteó taquilla con anticipación

Concierto de Llegas en La Paz, el jueves 10 de octubre

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de octubre de 2024 / 10:15

Los amantes del rock urbano y de las canciones del músico Rodrigo Villegas vibraron con los dos conciertos que el guitarrista brindó el miércoles 9 y jueves 10 de octubre en el Teatro Municipal 6 de Agosto. Fueron las últimas presentaciones del año del Grillo en La Paz.

Como ya lo anunció el propio artista hace algunas semanas, los shows fueron a escenario lleno, ya que volteó taquilla con anticipación.

En el escenario, Rodrigo y su banda ofrecieron un repertorio variado con canciones de los discos que marcan más de 20 años de trayectoria que lleva el intérprete como solista.

“Gracias, hermosos, fueron lindas noches. Ya nos veremos en la gira del próximo año. Miles de gracias a ustedes que asisten a mis conciertos, amigas y amigos. Besos y abrazos”, se expresó Villegas al terminar su último concierto, el jueves.

Como suele pasar en este tipo de eventos, tras casi dos horas de show, el Grillo y sus músicos regresaron al escenario tras la despedida. A pedido de los fans, Llegas saltó de nuevo a escena para cerrar con broche de oro y entonar Cada beso, sencillo de su primer álbum Huye el sol.

Consulte: Avionica regresa tras dos años de pausa con Zanzibar

Video: Addy Llave

Rock urbano

A lo largo de las dos noches, Villegas brindó canciones clásicas como perdón y válvula (Huye el sol), Rocas (Almaqueloide) o Respiros (El pesanervios). Pero también le dio espacio a sus composiciones de sus últimos materiales discográficos del Conciliábulos, Dura madre, Yo es otro y Hermetismo.

Como suele ocurrir en las tocadas del Grillo, también le dedicó parte del show a su gato Hermeto con una gigantografía digital que emergió en medio de los conciertos.

Gran despliegue de luces y efectos audiovisuales brindó Villegas para el deleite de sus aficionados.

Al popular guitarrista paceño lo acompañaron Inti Medina (contrabajo), Mayra Gonzales (voces), Heber Peredo (piano), Ramón Rocha (guitarra) y Mauri Cardona (batería).

Grillo también informó que este 2024 no podrá ofrecer a su público la habitual gira nacional de todos los años debido a que dio prioridad a la grabación de un nuevo material discográfico.

Las de octubre fueron las últimas presentaciones en vivo de Llegas, al menos en La Paz.

Sin embrago, la banda ofrecerá su repertorio en Cochabamba cuando se presente en el Llajta Rock, previsto para el 26 de este mes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Madre Patria’ es el mural del Bicentenario que lucirá el frontis del BCB

La obra le pertenece al artista plástico orureño Wilson Zambrana Delgado, que fue la elegida de 36 propuestas que se presentaron a la convocatoria pública para realizar el trabajo y que es parte de las actividades que se realiza con miras a los 200 años de la fundación de Bolivia.

La obra del artista orureño Wilson Zambrana se lucirá en el frontis del Banco Central de Bolivia.

Por Rosío Flores

/ 10 de octubre de 2024 / 16:57

‘Madre Patria’ es el nombre de la obra de arte que lucirá el frontis del Banco Central de Bolivia (BCB) en 2025. Se trata de un mural conmemorativo para celebrar el Bicentenario de fundación del país.

La obra le pertenece al artista plástico orureño Wilson Zambrana Delgado. Su trabajo es el elegido de 36 propuestas que se presentaron a la convocatoria pública para realizar el trabajo. Forma parte de las actividades que se realiza con miras a los 200 años de la fundación de Bolivia.

Los participantes mostraron en sus creaciones la riqueza y diversidad de enfoques y estilos, pero, sobre todo, el interés y la pasión de los artistas plásticos bolivianos por contribuir al patrimonio cultural.

El ambicioso proyecto pretende capturar la esencia de la historia económica y monetaria del país a través de una obra que reflejará los hitos más importantes de este proceso en homenaje a la celebración de los 200 años de independencia de Bolivia.

Los bocetos presentados fueron calificados por un jurado encabezado por Lorgio Vaca Durán, el artista cruceño que es reconocido como unos de los mejores muralistas de América Latina. Rodney Pereira Maldonado, destacado economista nacional; Claribel Arandia Torrez, directora del Museo Nacional de Arte y Jonny Quino, artista y consejero de la Fundación Cultural del BCB.

JURADO

En representación del BCB formaron parte del jurado el director Gabriel Herbas; Rubén Ticona Chique, gerente General; y William Torrico, gerente de Operaciones Monetarias.

Lea también: Óscar García de Alfredo Domínguez: Revolucionó la música boliviana contemporánea

“El mural que será descubierto en agosto de 2025, ocupará la parte central del frontis del edificio del Banco Central de Bolivia edificado en la década de los 70. La idea es que la obra se convierta en un testimonio para las futuras generaciones de los episodios más importantes de la historia monetaria del país. Desde el auge de la minería de la plata con el descubrimiento de los yacimientos del cerro rico de Potosí en el siglo XIX, hasta la fase de impulso a la industria nacional en el siglo XXI”, señala una nota institucional.

Esta es la obra de arte que se plasmará en el frontis del Banco Central de Bolivia para celebrar el Bicentenario de la fundación del país.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características centrales de la obra de Wilson Zambrana es la Madre Patria, representada por una mujer que simboliza a la madre naturaleza.

Como parte inherente estarán el cóndor de Los Andes y el jaguar que representan al occidente y el oriente de Bolivia. De manos de la imagen principal fluirá la riqueza del color amarillo de la bandera nacional.

El centro del mural estará ocupado por el mapa de Bolivia y el logo del BCB, a manera de una moneda, que sintetizará la riqueza nacional.

El Cerro Rico de Potosí y la Casa Nacional de Moneda aparecerán en la obra recordando la gloriosa etapa del auge de la plata. El ciclo del estaño estará representado por un minero y una planta de gas la era hidrocarburífera.

Finalmente, la obra destacará el inicio de desarrollo industrial en el país. La riqueza que ostenta actualmente con el litio, y el proceso de industrialización que encara el país.

Wilson Gregorio Zambrana es un artista plástico boliviano egresado de la Escuela de Bellas Artes de Oruro en 1998. Fue presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Filial Oruro entre 2007 y 2008. Realizó más de 30 exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país.

Comparte y opina: