Músicos lanzan ‘Leçon Un’, pieza musical que ‘denuncia’ abusos sexuales clericales
El video está en la plataforma de Youtube y el 100% de lo recaudado estará destinado a la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial
Una imagen del video que ‘denuncia’ abusos sexuales clericales
Leçon Un (“una lección”, según la traducción del francés al español) es el nombre de una pieza musical lanzada hace unos días a la plataforma de YouTube por Moranis, un proyecto eclético fundado por músicos madrileños. La interpretación es una “canción denuncia” contra los abusos sexuales de la Iglesia Católica a menores de edad.
Uno de los músicos escribió un mensaje en redes sociales para promocionar Leçon Un e informó que se involucró de “manera directa y muy personal en la denuncia del abuso sexual a menores que la Iglesia Católica ha tolerado, perpetrado y ocultado durante siglos”.
Relata que conoció de casos muy graves en círculos cercanos y decidió diseñar una “estrategia más coherente y afectiva” y luego de tres años, presentó Leçon Un.
“En colaboración con mi amigo Roy, y bajo el nombre de Moranis, esta pieza tiene un doble significado de gran importancia para mí: por un lado, es una «canción denuncia». Y, por otro lado, para mí ha supuesto dejar atrás años de mucha oscuridad y, en cierta manera, volver a encontrarme”, relata.
Lea más: Pederastia clerical: al menos tres escándalos sacuden a la Compañía de Jesús
Abusos sexuales
Es una pieza musical sin estrofas ni estribillo, solo melodías “que van acentuando el estrés y acrecentando la tensión de la música. Melodías que se superponen unas sobre otras, y que buscan ser protagonistas. Como la dualidad de quien sufre ante sentimientos enfrentados y una mala gestión emocional”.
El músico explica que el 100% de la recaudación que genere la canción será destinado al apoyo y financiamiento de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial.
“Cada escucha supone un ingreso. Así de sencillo. A más reproducciones, más dinero”, escribe y pide a la población que lo apoye ingresando al link https://www.youtube.com/watch?v=pCro4ca2864.
Los escándalos de pederastia clerical sacudieron este año a Bolivia. Al menos tres de los casos involucran a la Compañía de Jesús, que ponen en evidencia una historia larga y oscura de violencia sexual en centros educativos administrados por esta orden católica.
El Ministerio Público investiga casos de violación a menores y encubrimiento en los casos de los jesuitas Alfonso Pedrajas, Luis María Roma Padrosa y Alejandro Mestre, ahora fallecidos. En este último caso, están acusados de encubridores Bernardo Mercado, Ignacio Suñol y Osvaldo Chirveches.