Atajo sueña con el regreso y salir de gira
La banda nacional nacida en el año1996 radica hace cinco años en Suecia
Panchi Maldonado, líder y vocalista de Atajo
Imagen: Grupo Atajo
La agrupación boliviana Atajo, ahora afincada en Suecia, apunta a volver el próximo año a Bolivia y salir de gira; un sueño que fecunda en sus integrantes, en su líder y vocalista Panchi Maldonado, quien radica en Suecia.
Hace cinco años, Atajo dejó los escenarios en busca de nuevos horizontes. Maldonado decidió migrar a Suecia, país escandinavo de donde son su pareja e hijas.
Armó una nueva banda con una identidad diversa. De hecho, cuatro extranjeros la componen junto a Panchi y el percusionista, el cochabambino Renzo Jaldín, que también partió a Europa.
Los otros músicos son los suecos Dan Fridh (guitarrista) y Daniel Karlsson (tecladista); el brasileño Alberto Cruz (baterista) y Fidel Saavedra de Chile (bajista).
Lea también: El grupo Atajo ahora ‘la rompe’ en escenarios europeos
Gira
“En algún momento vamos a volver a tocar en Bolivia y cantar nuestras canciones. Queremos hacer una pequeña gira, siempre estoy conectado porque es mi tierra amada y mi patria; yo no he perdido la esperanza, así que en cualquier momento les caigo ahí para hacer un toquín y la vamos a pasar muy bien”, le dijo Maldonado a este medio desde Suecia.
Si bien no hay una fecha confirmada, el plan de Atajo es regresar en 2025 y para ello su líder busca recursos y contactos para cumplir su sueño.
“Tenemos un plan que está en pañales, estamos tratando de buscar una subvención para pagar los pasajes y hacer una gira por el eje troncal y se puede extender más, sería una maravilla; esperamos
que todo salga bien como estamos pensando”, acotó el músico.
Recuerdos
Maldonado rememoró sus mejores momentos con su banda en La Paz y cómo ha sido su inserción en el mercado musical europeo, donde ahora tiene un presente estable.
“Cuando he llegado aquí empecé de cero con nuevas canciones, nueva gente y probando mú-
sicos aquí y allá y todo el problema a partir del idioma; entender cómo es la movida aquí en Suecia para seguir con este proyecto que ya lleva 30 años, pero ahora tenemos una banda estable con los que hemos sumado en este tiempo”, enfatizó Maldonado.
La banda
Atajo, que nació en 1996, compartió escenarios con grupos latinoamericanos internacionales como: Aterciopelados (Colombia), Manu Chao (Francia), Cultura Profética (Puerto Rico), Sargento García (Francia), Facundo Cabral (Argentina), Molotov (México), Café Tacuva (México), Sheriff Dub Killa (Colombia), Arturo Meza (México), Nito Mestre (Argentina), David Lebón (Argentina), Philip “Ciudadano” (Senegal). El Callegüeso y la mambanegra (Colombia) y otros.
Atajo no se limita a un solo gé- nero musical, sino que ha explorado diversos ritmos.
“Es muy difícil definir nuestro género. Nosotros hacemos música y para enteder lo tienes que escuchar para agarrar el hilo conductor y lo que une es la diversidad de la música latinoamericana”, añade Panchi Maldonado.
El grupo nacional grabó 14 discos en los casi 30 años de trayectoria: Echar raíces (2023), La cumbia del Web-On (2020), Qué- date conmigo (2020), Atajo Chak’atau 20 años I y II (2017), Quita penas (2016), Acusti Warmy (2015), Acusti K’asi (2015), Tierra de locos (2011), Hechos en Bolivia (2009), Vivitos y Coleando I, II y III (2007), Sobre y en cima (2005), Nunca más (2003), Calles Baldías I y II (1999) y su primer álbum Personajes paceños (1998).