El Centro de la Revolución Cultural presenta ‘Jichi: En busca del guardián de las aguas’
El estreno de la producción será este sábado 21 de septiembre, a las 18.30, en la comunidad de Sañonama, San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz.
Directora del documental ‘Jichi: En busca del guardián de las aguas’. Foto: Oswaldo Aguirre.
El Centro de la Revolución Cultural presentará el documental Jichi, en busca de guardián de las aguas, dirigido por Paola Quispe y Andrés Zegada. La producción audiovisual visibiliza la situación de escasez de agua en la comunidad Sañomana.
El estreno de la producción será este sábado 21 de septiembre, a las 18.30, en la comunidad de Sañonama, San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz.
El largometraje difunde las acciones cotidianas del abastecimiento, distribución, consumo del recurso hídrico, además entrelazada a las creencias y cosmovisiones sobre el guardián Guapomó, que es el “Jichi”, en las comunidades indígenas.
El documental muestra las entrevistas con los comunarios del lugar. Las personas más longevas narran las historias del Jichi, el guardián de las aguas, que —según cuenta la leyenda— si se va, se lleva el preciado líquido elemento.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la directora del producto audiovisual, Paola Quispe, dijo que la idea proviene de la leyenda del Jichi. “Es un ser místico, una serpiente gigante que se manifiesta, depende de la comunidad, en un hombre o una mujer”. En el caso de Sañomana, se transforma en mujer.
“Jichi es el cuidador del agua y de las represas de San Ignacio de Velasco”, detalló.
Esta narración oral, tiene un trasfondo del cuidado del medio ambiente, en este caso la represa del Guapomó, que poco a poco se va olvidando por la modernidad, sin embargo, resurge la importancia de retomar el balance entre el ser humano y la naturaleza a medida que se agrava la emergencia climática en Bolivia.
Lea: Luisito Comunica crea sus propias ‘crocs’ y usa una máscara de diablo del Carnaval de Oruro