Aldo Michel apunta a Régimen Penitenciario como responsable de obstruir el caso Golpe I
“Hay una responsabilidad plena y absoluta del director del Régimen Penitenciario, del Ministerio de Gobierno y también del Ministerio Público”, dice el abogado.
El abogado Aldo Michel acusó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, de dilatar y obstruir el caso Golpe I, tras la postergación del juicio por la inasistencia de los acusados Jeanine Áñez (exmandataria), Luis Fernando Camacho (gobernador electo de Santa Cruz) y Marco Antonio Pumari (extitular del Comité Cívico Potosinista).
Áñez está recluida en el penal de mujeres de Miraflores, en La Paz; mientras que Camacho está en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha (La Paz), y Pumari en Cantumarca, Potosí.
Un informe de la Unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana dio cuenta de un “riesgo en el traslado” de los tres acusados en el caso Golpe de Estado I, por lo que se determinó no llevar a los implicados a la audiencia de inicio de juicio de ese caso.
Por ello, precisamente, el acto judicial fue postergado para el 17 de octubre debido a la inasistencia de los tres acusados en el caso.
En entrevista con La Razón Radio, Michel afirmó que Limpias tiene una responsabilidad absoluta en el no traslado. “Hay una responsabilidad plena y absoluta del director del Régimen Penitenciario, del Ministerio de Gobierno y también del Ministerio Público”.
“No es un secreto que el exministro (Iván) Lima manipulaba el desarrollo del proceso de investigación con un telefonazo al fiscal (Juan) Lanchipa y (William) Alave”, denunció.
Lamentó que todas las trabas que se presentaron constituyen en una obstaculización sistemática del caso. “Se ha pretendido beneficiar a ciertos actores políticos. Hay intereses políticos y sesgados”.
A su vez, Michel acusó al exministro de Justicia, Iván Lima, de obstruir los juicios contra la expresidenta Jeanine Áñez por las masacres de Senkata y Sacaba que se produjeron en la crisis poselectoral de 2019.
“Desde el Ministerio de Justicia se dilataron estos procesos durante más de tres años”, afirmó.
Hace semanas, Lima calificó el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez por la masacre de Senkata como un “capricho” del expresidente Evo Morales, y sugirió que el caso podría terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
A raíz de ello, la oposición sugirió anular los procesos contra Áñez. Incluso, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) pidió anular los juicios contra la exmandataria y, al contrario, procesar a Morales y otros.
Lea: ‘Por riesgos’, la Policía no trasladó a Áñez, Camacho y Pumari a su audiencia