La Revista

Monday 11 Nov 2024 | Actualizado a 09:24 AM

La Galerie de la Alianza Francesa celebrará ‘100 años de surrealismo’

Con esta exposición, la Alianza Francesa se une a la conmemoración mundial del centenario del surrealismo

'100 años de surrealismo'

Por Marco Mendoza

/ 30 de septiembre de 2024 / 13:47

En conmemoración del centenario de uno de los movimientos más influyentes en la historia del arte moderno: el surrealismo, La Galerie, de la Alianza Francesa de La Paz, inaugura el 2 de octubre la exposición artística ‘100 Años del Surrealismo’, un evento de gran trascendencia a escala mundial.
La muestra reunirá a destacados artistas bolivianos cuyas obras exploran los sueños, el subconsciente y la fusión de lo real con lo imaginario, en homenaje al legado surrealista.
Con esta exposición, la Alianza Francesa se une a la conmemoración mundial del centenario del surrealismo, que se celebrará en los grandes museos y galerías de todo el mundo.

Este movimiento nació en París en octubre de 1924 bajo el liderazgo del escritor francés André Breton, que influyó en generaciones de creadores a escala mundial como: Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst, Pablo Picasso, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Remedios Varo, Luis Buñuel entre otros.
Además de la presentación de las piezas de artistas contemporáneos nacionales, se destacará la conexión del surrealismo con el arte latinoamericano y su capacidad para trascender fronteras culturales y temporales, según un boletín.
La exposición contará con la participación de Marcelo Suaznabar, Mauricio Bayro, Erasmo Zarzuela, Froilán Cosme, José Luis Pomar, Magenta Murillo, Rina Mamani, Corina Barrero, Vidal Cusi, Guido Quispe, Ramiro Machaca, Edgar Quispe, Cesar Torrico, Jhony Aguilar, entre otros.
La Alianza Francesa es una institución cultural dedicada a la promoción del idioma francés y la cultura francófona en Bolivia. A lo largo de los años, se convirtió en un espacio para la difusión del arte y la cultura a través de exposiciones, talleres, y actividades educativas.

Comparte y opina:

Artistas palestinos exponen el sufrimiento de la guerra en Gaza

Durante seis meses, los pintores lograron sacar del asediado territorio palestino sus pinturas y otras obras confiándoselas a personas que salían de Gaza por el cruce fronterizo con Egipto en Rafah

La exposición muestra el sufrimiento en Gaza

Por AFP

/ 11 de noviembre de 2024 / 08:51

Una exposición de artistas palestinos muestra en Amán, la capital del Jordania, el sufrimiento de la población debido a la guerra en la Franja de Gaza.

Durante seis meses, los pintores lograron sacar del asediado territorio palestino sus pinturas y otras obras confiándoselas a personas que salían de Gaza por el cruce fronterizo con Egipto en Rafah, hasta que Israel lo cerró en mayo pasado cuando tomó control del sitio.

«Las pinturas documentan la brutalidad de la guerra y las masacres (…), cargan dolor y tristeza, pero también reflejan una sólida determinación», sostuvo Mohammad Shaqdih.

Shaqdih es el subdirector de Darat al-Funun, una galería de arte en la capital jordana de Amán que exhibe piezas de varios artistas sacadas de contrabando en una muestra titulada ‘Bajo Fuego’.

Aunque las obras pudieron salir del territorio asediado, los cuatro artistas que las crearon -Basel al-Maqousi, Raed Issa, Majed Shala y Suhail Salem- no tuvieron la misma suerte.

Continúan atrapados en el estrecho territorio donde el ejército israelí ha matado a más de 43.500 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo el mando del movimiento islamista Hamás.

Los artistas «retratan las realidades cotidianas de la guerra y las adversidades que enfrentaron los artistas, quienes fueron desplazados y perdieron sus casas», dijo Shaqdih.

La galería ya conocía a los artistas desde antes del estallido de la guerra el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó su ataque sin precedentes contra Israel.

Lea: Las celebridades reaccionan ante la guerra entre Israel y Hamáshttps://www.la-razon.com/la-revista/2023/10/12/las-celebridades-reaccionan-ante-la-guerra-entre-israel-y-hamas/

‘Pesadillas’

El ataque cobró la vida de 1.206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales.

«El lenguaje del arte es universal. Mediante estas pinturas intentamos transmitir al mundo exterior nuestras voces, nuestros gritos, nuestras lágrimas y las pesadillas que presenciamos a diario» comentó Maqousi, de 53 años, a AFP por teléfono desde Gaza.

La muestra incluye 79 obras hechas con materiales improvisados, incluyendo envolturas de medicamentos y pigmentos naturales hechos con Jamaica, granadilla y té.

En los dibujos se ven personas bajo bombardeo, familias desplazadas en carretas tiradas por burro, carpas improvisadas, rostros cansados y atemorizados, niños demacrados aferrados a sus madres y hombres de ojos vendados rodeados por vehículos militares.

«No puedo pintar con colores y pigmentos caros porque hay prioridades en Gaza, como la comida, la bebida y la seguridad para mí y mi familia», se lee en un texto de Suhail Salem junto a sus dibujos hechos en cuadernos escolares con lapicero.

En una carta exhibida junto a sus obras, Majed Shala relata cómo fue desplazado a Deir al Balah, en el centro de Gaza. Su casa, taller y 30 años de obras artísticas fueron destruidos.

«Cuando comenzó la guerra, me sentí completamente paralizado, incapaz de crear o incluso pensar en hacer arte», escribió.

Más devastador

Con el paso del tiempo, «comencé a documentar las escenas reales del desplazamiento y el exilio que han afectado cada parte de nuestra vida diaria», agregó.

Sus palabras aparecen junto a una pintura de  un hombre que abraza a su esposa en medio de una escena de destrucción.

«Estas escenas me recuerdan las historias de nuestros mayores sobre la Nkaba de 1948», o «catástrofe», escribió en referencia al éxodo de unos 760.000 palestinos en la guerra que condujo a la creación de Israel.

«Pero lo que estamos viviendo ahora se siente mucho más devastador, mucho peor de lo que se sufrió entonces».

Victoria Dabdoub, una ingeniera de 37 años, dijo sentirse impresionada con el arte al visitar la muestra en Amán.

«Es importante que obras como estas se compartan por todo el mundo para que la gente sienta el dolor, la tristeza y sufrimiento del pueblo e Gaza», comentó a AFP.

En un muro se encuentra un mensaje del artista Raed Issa: «Si usted se pregunta cómo estamos, les aseguramos que estamos lejos de estar bien. Constante bombardeo y terror, día y noche. Gaza está de duelo, esperando un alivio de Dios».

Comparte y opina:

Oruro celebra el Primer Convite rumbo al Carnaval del Bicentenario 2025

Con oraciones y la bendición de monseñor Cristóbal Bialasik, obispo de la Diócesis de Oruro, desde las 07.00 de este domingo, danzarines de 52 conjuntos participan en la promesa a la Virgen del Socavón.

Oruro vive el Primer Convite rumbo al carnaval 2025.

Por Rosío Flores

/ 10 de noviembre de 2024 / 11:56

Con el Primer Convite se retoman las actividades del Carnaval de Oruro del Bicentenario 2025. Este domingo, más de 30.000 bailarines agrupados en 52 conjuntos folklóricos renuevan su promesa de fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Con oraciones y la bendición de monseñor Cristóbal Bialasik, obispo de la Diócesis de Oruro, y posterior procesión encabezada por la Virgen del Socavón, desde las 07.00 de este domingo se realiza la muestra cultural y folklórica, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La comitiva estuvo encabezada por el gobernador y el alcalde de Oruro, Jhonny Vedia y Adhemar Wilcarani, respectivamente. Además del presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, entre otros.

Los primeros conjuntos en cumplir el recorrido fueron la Tradicional Auténtica Diablada Oruro; la fraternidad Hijos del Sol, Los Incas; y el conjunto folklórico Morenada Zona Norte.

Arancibia dijo en días pasados a La Razón que desde este Primer Convite entra en vigencia un nuevo artículo del estatuto de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro que prohíbe el uso de fuegos pirotécnicos.

DCIM100GOPROGOPR3578.JPG

DCIM100GOPROGOPR3582.JPG

Lea también: Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro del Bicentenario será sin fuegos artificiales

SIN FUEGOS PIROTÉCNICOS

“La única novedad para el Primer Convite de este año es que está prohibido el uso de fuegos pirotécnicos. Lo hemos prohibido desde nuestro reglamento por un tema de empatía con los niños con autismo, con nuestras mascotas y adultos mayores, (ya que) muchos usan audífonos”, dijo Arancibia.

La ruta del Primer Convite comenzó en la calle Pagador y Oblitas. Continuará hasta la calle Bolívar y subirá hasta la calle La Plata. Continuará hasta la Adolfo Mier, Presidente Montes y nuevamente se retomará la calle Bolívar, la calle Petot y la avenida Cívica.

“Esta será una promesa de renovación diferente, porque será el Carnaval de Oruro del Bicentenario”, acotó.

La fecha para el Carnaval de Oruro 2025, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es el 1 y 2 de marzo.

Comparte y opina:

‘Capitán América: Brave New World’ llega a los cines en 2025

La cinta se estrena en febrero e cines y mostrará a Anthony Mackie en el rol del capitán y al Hulk rojo de Harrison Ford

El Capitán América, que ahora interpreta Anthony Mackie

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de noviembre de 2024 / 10:23

La nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel “Capitán América: Brave New World”, una esperada película para los fanáticos de los cómics y superhéroes, se estrenará en las salas de cines bolivianos el 13 de febrero de 2025.

La cinta del director Julius Onah, protagonizada por Anthony Mackie, Danny Ramirez, Shira Haas, Xosha Roquemore, Carl Lumbly, Giancarlo Esposito, Liv Tyler, Tim Blake Nelson y el interminable Harrison Ford invita al espectador a sumergirse en los nuevos desafíos del héroe americano.

El tráiler, recién estrenado, nos muestra al Red Hulk de Harrison Ford en toda su magnificencia, con la transformación de Thaddeus Ross más espectacular que se ha visto hasta la fecha.

La producción de Marvel Studios mostrará también una pelea entre el nuevo Capitán América, Sam Wilson, y el propio Red Hulk. Una cinta que apunta a tener al público en tensión gracias a todas las conspiraciones que se van tejiendo y mostrando.

Tras los tropiezos económicos de últimas producciones en la industria cinematográfica como  Marvel The Marvels, la secuela de Capitana Marvel, que encabezó la lista de pérdidas en 2023. Ahora la productora comenzó a enfocarse en las series como Loki y la próxima producción Agatha.

Lea: La última película de Bruce Willis llega a los cines el 21 de noviembre

2025 en cines

El primer adelanto de Capitán América 4 nos muestra a Sam Wilson, un personaje enigmático que retoma los eventos de la serie Falcon y el Soldado del Invierno (The Falcon and the Winter Soldier – 2021).

La nueva entrega del Capitán explora los nuevos desafíos que enfrenta el superhombre tras asumir el importante rol de Capitán América, luego de los eventos que involucraron a Steve Rogers (interpretado por Chris Evans) en la exitosa Avengers: Endgame.

La primera película de Marvel para 2025 promete ser clave en el futuro de este universo de superhéroes, con Mackie en lugar del emblemático Chris Evans en el rol principal.

Marvel confirmó que ‘Capitán América 4’ se estrenará en febrero de 2025. La cinta tuvo retrasos, pues debía estrenarse en mayo de este año, se postergó a julio y parece que tras dos intentos, la tercera es la vencida.

En el país, los cines comenzaron a promocionar la película de Marvel con el anuncio de su estreno el próximo año.

Comparte y opina:

De vuelta las ñatitas en La Paz, ¿y pueden ellas ser familiares para recibir veneración?

Es el Día de las Ñatitas, la celebración esotérica más impactante de la ciudad y de los pueblos de los Andes. Una confusión de sonidos alegra el camposanto; tarqueadas, pinkilladas, estudiantinas, solistas guitarra en mano y hasta una mini banda Poopó.

La fiesta de las Ñatitas de La Paz se celebra el 8 de noviembre.

Por Rubén Atahuichi

/ 10 de noviembre de 2024 / 07:40

El sol quema, el aroma a incienso y cigarrillo inunda el ambiente fresco de la ciudad, y los deudos y curiosos caminan afanados. Un guardia municipal guía al gentío hacia la parte posterior del Cementerio General de La Paz. Allí han vuelto las almas recientes y milenarias.

Es el Día de las Ñatitas, la celebración esotérica más impactante de la ciudad y de los pueblos de los Andes. Una confusión de sonidos alegra el camposanto; tarqueadas, pinkilladas, estudiantinas, solistas guitarra en mano y hasta una mini banda Poopó.

Son contratados por los fieles, para acompañar a sus protectores. Bailan, cantan y otros recuerdan así a quienes ya no están con ellos.

Gentes venidas de todo lado, y hasta del otro lado del charco, miran azoradas la festividad y recorren las callejuelas del viejo cementerio, de 1831. Otras, con respeto a la tradición, y muchas, con fe.

Debajo de los pabellones, familias, parejas y hombres o mujeres solitarios instalaron sus altares con sus calaveras. Las presentaciones no son las mismas, unas modestas y otras excéntricas: alfombras mullidas para restos de huesos, un simple cartón y urnas de cristal, con los nombres de quienes en vida fueron.

Elena Martínez cuenta la historia de la ñatita María Azapa.

Algunas ñatitas, como Alfredo y Hortencia, hasta tienen estandarte como recuerdo, en este caso de Ángel Mendoza y Randy Fatamia. O como Martín y María René. Sus creyentes comen salteñas y liban con ron y cerveza.

Miguel, Cecilia, Brayan, Francisco, Melquiades, Rosita, María Azapa… Son miles de ñatitas desperdigadas en el espacio asignado por la Administración del Cementerio General.

Llevan coronas de flores celestes, blancas y amarillas, especialmente. Mientras sus anfitriones las esperan sentados en las baldosas o sillas improvisadas, sus fieles fuman cigarro con ellos, otros les traen más coronas, una sobre otra, y muchos las echan flores. Algunos pijchan coca con ellas y muchos rezan por ellas, preguntan su nombre y dicen “que se reciba su oración”.

A una semana de la fiesta de Todos Santos, algunas familias trajeron masitas y dulces al camposanto. Rezan por los familiares que no están o las “mundo almas”, las almas olvidadas.

Pablo Alejo espera a los devotos con cuatro ñatitas, su abuelo y sus tíos: Manuelito, Panchito, Carmelo y Pedrito. Hay que tratarlas bien, “te cuidan, te iluminan y te guían en los caminos. Cuando tienes problemas, te quejas y te ayudan”, dice.

Las ñatitas en el Cementerio General

¿Y cómo tiene familiares de ñatitas? “Cuando cumple ocho años (en el cementerio), los retiramos y cremamos los cuerpos; hay que guardar la cabecita para recuerdo”, responde.

Florencio Rodrigo, por parte, las venera todos los martes y viernes; cuando fuma y reza por ellas. Tiene un cuarto especial para las ñatitas Juan Nina Huanca y Gregorio Velásquez. También son sus parientes, el papá y hermano de su esposa, aunque no recuerda cuándo murieron.

Puede leer: Ñatitas: una celebración de la vida y la muerte en Bolivia

“Una señal de ellos es que cuidan la casa”, cuenta.

Elena Martínez no está de acuerdo con esa costumbre. “Cada ñatita que hay aquí debe tener una historia, pero, para mí, no vale que la ñatita sea tu mamá o tu papá que haya muerto, y por cariños los saques. Tienen que descansar también”, cuestiona.

“No puedes sacar a alquien que ha muerto de forma natural. Si la persona ha muerto en trágico accidente o se ha suicidado, nos va a ayudar”, argumenta.

Pequeñas bandas de música son contratadas por los deudos de las ñatitas.

Hay ñatitas para el amor, para el estudio, para el negocio, para todo.

Quizás la ñatita más buscada sea María Azapa, una chullpa amauta en su época, en tiempos precolombinos. La preserva y muestra precisamente Martínez, otra amauta, que la identifica por las trenzas y sus ch’uku (especie de gorra tejida).

“Mamá Azapa, yo no la busqué, ella me encontró”, dice, aunque discreta respecto de su origen.

Cesilia Miranda, que ofrece servicios esotéricos, tiene 10 ñatitas, entres ellas dos de “hace mil años”, Pacha y Miguel. “Las tengo por herencia”, cuenta.

Dice que la tradición está arraigada particularmente en ella hace 30 años.

“No fuman ni beben, solo dulces y flores”, dice respecto de las ofrendas en el día de su fiesta.

Las trajo para que se diviertan y reciban veneración.

La fiesta de las Ñatitas es una tradición cuyo origen es prehispánico. En varias regiones andinas, los rituales de la muerte tienen vínculo con el calendario agrícola y la fertilidad de la tierra. Coinciden con los días posteriores al Día de los Difuntos y Todos Santos, fechas católicas.

Precisamente, la inhumación de los cuerpos –en el incario se llamaban malkis’ a las momias— es la característica de estas celebraciones. Este ritual estuvo reñido con los protocolos de la Iglesia Católica que, cuando los españoles irrumpieron estas tierras intentaron proscribirlo.

Los bailes no faltan en la veneración a las ñatitas.

Ahora no son restos enteros del alma de los muertos que vuelven al akapacha (superficie). Florencio Rodrigo devela que mucha gente pide permiso a los sepultureros para retirar cuerpos antiguos del cementerio. Esos restos son cremados, salvo el cráneo, que se convierten en ñatitas.

Esta tradición del 8 de noviembre tuvo vaivenes precisamente en las contradicciones entra la tradición ancestral y la fe católica. Hace algunos años, los deudos llevaban sus ñatitas al templo del Cementerio General para su bendición.

En la celebración del viernes, el sacerdote echa agua bendita a las calaveras o cráneos bien adornados en los altares improvisados en la zona asignada del camposanto. Con razón, en el ingreso del Cementerio General, el acceso al templo está restringido, y los guardias municipales guían el camino hacia la parte posterior del panteón.

Solo La Paz revive esta tradición, y con los años se ha convertido en un destino del turismo esotérico.

Comparte y opina:

Se estrena la segunda parte de La bicicleta de los Huanca en Tv abierta

La segunda entrega se produjo con ayuda de la Inteligencia Artificial y narra la historia de un Kari Kari

Una escena de la miniserie

/ 9 de noviembre de 2024 / 17:43

Este sábado es el estreno de la segunda parte de aquella recordada miniserie La bicicleta de los Huanca que se emitirá desde esta jornada a las 19.00 por la red de televisión F10, así lo confirmó su director y productor Roberto Calasich.

“Después de tres décadas de haber producido la primera parte, estamos estrenando la segunda de esta miniserie La bicicleta de los Huanca, como es miniserie la vamos a difundir aquí por la red de Tv F10. Todos los fines de semana a partir del sábado 9 de noviembre a las 19.00”, especificó el cineasta.

Roberto Calasich recordó cómo fue que incursionó como actor en la primera parte, algo que no estaba planificado.

Revise también: Actores de La bicicleta de los Huanca se reencuentran en Pucarani

La bicicleta de los huanca

“Yo caracterizo el papel del gringo. Yo no tenía que actuar porque el actor estaba enfermito y como tenía todo contratado para ir a filmar a Pucarani y como el actor y yo nos parecemos empecé a caracterizar, pero he tenido que contratar un doble para las escenas en bicicleta porque soy pésimo para eso”, acotó Calasich a F10.

El director de la la miniserie narró algo de la producción. Reveló que se produjo con Inteligencia Artificial.

“Es la primera producción que la hemos hecho con Inteligencia Artificial y nos hemos centrado en la historia de un Kari kari que se dedica a succionar la grasa de las personas”, señaló.

La bicicleta de los Huanca fue concebida inicialmente como serie del género comedia producida y dirigida por Roberto Calasich en 1993. En 2007 se la lanzó en formato película con una duración de dos horas.

La trama se centraba en la disputa por una bicicleta de carrera por la que incluso el personaje Eleuterio Huanca tuvo que disfrazarse de cholita. Todo para competir en la misma.

(09/11/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias