Muñecas de hasta 100 años y murales de 300 m2 para la Noche Iberoamericana de Museos
La Noche Iberoamericana de Museos, que este viernes entra en la escena cultural paceña, ofrece al público una diversidad de obras
Dos murales de 300 metros cuadrados de los artistas Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero, así como muñecas con más de 100 años de antigüedad son obras que invitan a viajar por el tiempo y que se exhiben en museos paceños.
La Noche Iberoamericana de Museos, que este viernes entra en la escena cultural paceña, ofrece al público una diversidad de obras para el público que se dé cita en los espacios culturales habilitados por la Alcaldía de La Paz.
En el Museo de la Revolución Nacional destacan las obras de Alandia y Solón, cuadros que estarán en exposición. Cada mural mide 150 metros cuadrados y retratan 500 años de la historia boliviana.
Lea: La Paz espera que 10.000 personas se den cita a La Noche Iberoamericana de Museos
Museos
Estos murales se crearon hace 60 años y para su conservación el mantenimiento es regular, según explicó Álvaro Cazu, el encargado del museo.
De martes a sábado, el costo de la entrada es de Bs 1 para maestros y universitarios; para adultos Bs 3 bolivianos y extranjeros Bs 5. Adolescentes y niños no pagan. Para la Noche Iberoamericana de Museos el ingreso es gratuito para todo el público de 16.00 a 22.00.
Pero no es la única oferta en este histórico museo, los asistentes también verán el descuartizamiento de Túpac Katari, las muertes de trabajadores en los centros mineros o la intromisión extranjera.
Hay imágenes desde la conquista española hasta la revolución de 1952. Soldados con armaduras, indígenas asustados y una cura rememoran cómo fue la colonización. La visita a ese espacio edil es una oportunidad para que los maestros refuercen su enseñanza. También hay imágenes de las rebeliones, sí, se lo ve a Pedro Domingo Murillo con su tea.
El museo se ubica en el centro de la plaza Villarroel de Miraflores.
Elsa Paredes de Salazar
El Museo de Muñecas Elsa Paredes de Salazar, que también es parte de La Noche Iberoamericana de Museos, refleja la gran colección de juguetes o adornos.
“Tenemos 2.000 muñecas”, señaló Salvador Jeremías Quispe, el encargado de museología de este centro cultural.
Está ubicado en la calle Rosendo Gutiérrez #550 de Sopocachi y este viernes abrirá sus puertas de las 16.00.
Las muñecas funerarias Chancay, muñecas mosca, muñecos Tawasago, miniaturas y antigüedades en porcelana y otros materiales también estarán inmersos dentro del programa para un viaje cultural por la historia boliviana.
La velada cultural
La Noche Iberoamericana de Museos tuvo su primera versión el año pasado reúne a México, El Salvador, Colombia, Cuba, Paraguay, Brasil y Uruguay. Todo a impulso de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
En La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) habilitará 20 muesos y otros espacios culturales, también galerías privadas y públicas se suman al evento.
Este esfuerzo forma parte de un sistema colaborativo entre ciudades iberoamericanas, en procura de compartir experiencias culturales. Las autoridades ediles esperan que la actividad conquiste a paceños y a visitantes de otras ciudades.
Las autoridades ediles aguardan que unas 10.000 personas visiten los museos, galerías y otros.