La Revista

Wednesday 11 Dec 2024 | Actualizado a 14:19 PM

De vuelta las ñatitas en La Paz, ¿y pueden ellas ser familiares para recibir veneración?

Es el Día de las Ñatitas, la celebración esotérica más impactante de la ciudad y de los pueblos de los Andes. Una confusión de sonidos alegra el camposanto; tarqueadas, pinkilladas, estudiantinas, solistas guitarra en mano y hasta una mini banda Poopó.

La fiesta de las Ñatitas de La Paz se celebra el 8 de noviembre.

Por Rubén Atahuichi

/ 10 de noviembre de 2024 / 07:40

El sol quema, el aroma a incienso y cigarrillo inunda el ambiente fresco de la ciudad, y los deudos y curiosos caminan afanados. Un guardia municipal guía al gentío hacia la parte posterior del Cementerio General de La Paz. Allí han vuelto las almas recientes y milenarias.

Es el Día de las Ñatitas, la celebración esotérica más impactante de la ciudad y de los pueblos de los Andes. Una confusión de sonidos alegra el camposanto; tarqueadas, pinkilladas, estudiantinas, solistas guitarra en mano y hasta una mini banda Poopó.

Son contratados por los fieles, para acompañar a sus protectores. Bailan, cantan y otros recuerdan así a quienes ya no están con ellos.

Gentes venidas de todo lado, y hasta del otro lado del charco, miran azoradas la festividad y recorren las callejuelas del viejo cementerio, de 1831. Otras, con respeto a la tradición, y muchas, con fe.

Debajo de los pabellones, familias, parejas y hombres o mujeres solitarios instalaron sus altares con sus calaveras. Las presentaciones no son las mismas, unas modestas y otras excéntricas: alfombras mullidas para restos de huesos, un simple cartón y urnas de cristal, con los nombres de quienes en vida fueron.

Elena Martínez cuenta la historia de la ñatita María Azapa.

Algunas ñatitas, como Alfredo y Hortencia, hasta tienen estandarte como recuerdo, en este caso de Ángel Mendoza y Randy Fatamia. O como Martín y María René. Sus creyentes comen salteñas y liban con ron y cerveza.

Miguel, Cecilia, Brayan, Francisco, Melquiades, Rosita, María Azapa… Son miles de ñatitas desperdigadas en el espacio asignado por la Administración del Cementerio General.

Llevan coronas de flores celestes, blancas y amarillas, especialmente. Mientras sus anfitriones las esperan sentados en las baldosas o sillas improvisadas, sus fieles fuman cigarro con ellos, otros les traen más coronas, una sobre otra, y muchos las echan flores. Algunos pijchan coca con ellas y muchos rezan por ellas, preguntan su nombre y dicen “que se reciba su oración”.

A una semana de la fiesta de Todos Santos, algunas familias trajeron masitas y dulces al camposanto. Rezan por los familiares que no están o las “mundo almas”, las almas olvidadas.

Pablo Alejo espera a los devotos con cuatro ñatitas, su abuelo y sus tíos: Manuelito, Panchito, Carmelo y Pedrito. Hay que tratarlas bien, “te cuidan, te iluminan y te guían en los caminos. Cuando tienes problemas, te quejas y te ayudan”, dice.

Las ñatitas en el Cementerio General

¿Y cómo tiene familiares de ñatitas? “Cuando cumple ocho años (en el cementerio), los retiramos y cremamos los cuerpos; hay que guardar la cabecita para recuerdo”, responde.

Florencio Rodrigo, por parte, las venera todos los martes y viernes; cuando fuma y reza por ellas. Tiene un cuarto especial para las ñatitas Juan Nina Huanca y Gregorio Velásquez. También son sus parientes, el papá y hermano de su esposa, aunque no recuerda cuándo murieron.

Puede leer: Ñatitas: una celebración de la vida y la muerte en Bolivia

“Una señal de ellos es que cuidan la casa”, cuenta.

Elena Martínez no está de acuerdo con esa costumbre. “Cada ñatita que hay aquí debe tener una historia, pero, para mí, no vale que la ñatita sea tu mamá o tu papá que haya muerto, y por cariños los saques. Tienen que descansar también”, cuestiona.

“No puedes sacar a alquien que ha muerto de forma natural. Si la persona ha muerto en trágico accidente o se ha suicidado, nos va a ayudar”, argumenta.

Pequeñas bandas de música son contratadas por los deudos de las ñatitas.

Hay ñatitas para el amor, para el estudio, para el negocio, para todo.

Quizás la ñatita más buscada sea María Azapa, una chullpa amauta en su época, en tiempos precolombinos. La preserva y muestra precisamente Martínez, otra amauta, que la identifica por las trenzas y sus ch’uku (especie de gorra tejida).

“Mamá Azapa, yo no la busqué, ella me encontró”, dice, aunque discreta respecto de su origen.

Cesilia Miranda, que ofrece servicios esotéricos, tiene 10 ñatitas, entres ellas dos de “hace mil años”, Pacha y Miguel. “Las tengo por herencia”, cuenta.

Dice que la tradición está arraigada particularmente en ella hace 30 años.

“No fuman ni beben, solo dulces y flores”, dice respecto de las ofrendas en el día de su fiesta.

Las trajo para que se diviertan y reciban veneración.

La fiesta de las Ñatitas es una tradición cuyo origen es prehispánico. En varias regiones andinas, los rituales de la muerte tienen vínculo con el calendario agrícola y la fertilidad de la tierra. Coinciden con los días posteriores al Día de los Difuntos y Todos Santos, fechas católicas.

Precisamente, la inhumación de los cuerpos –en el incario se llamaban malkis’ a las momias— es la característica de estas celebraciones. Este ritual estuvo reñido con los protocolos de la Iglesia Católica que, cuando los españoles irrumpieron estas tierras intentaron proscribirlo.

Los bailes no faltan en la veneración a las ñatitas.

Ahora no son restos enteros del alma de los muertos que vuelven al akapacha (superficie). Florencio Rodrigo devela que mucha gente pide permiso a los sepultureros para retirar cuerpos antiguos del cementerio. Esos restos son cremados, salvo el cráneo, que se convierten en ñatitas.

Esta tradición del 8 de noviembre tuvo vaivenes precisamente en las contradicciones entra la tradición ancestral y la fe católica. Hace algunos años, los deudos llevaban sus ñatitas al templo del Cementerio General para su bendición.

En la celebración del viernes, el sacerdote echa agua bendita a las calaveras o cráneos bien adornados en los altares improvisados en la zona asignada del camposanto. Con razón, en el ingreso del Cementerio General, el acceso al templo está restringido, y los guardias municipales guían el camino hacia la parte posterior del panteón.

Solo La Paz revive esta tradición, y con los años se ha convertido en un destino del turismo esotérico.

Comparte y opina:

La película Vaguito, en la que actúa el boliviano Arze, entre las más vistas de Perú

La producción es peruana, dirigida por Alex Hidalgo y en el reparto figuran Julián Legaspi, Fiorella Rodríguez y Arze Echalar

Banner promocional de la cinta Vaguito

/ 10 de diciembre de 2024 / 19:55

La cinta Vaguito, que protagoniza el actor boliviano Fernando Arze Echalar, causó furor en el vecino Perú, donde casi un millón de personas ya la vieron en las salas cinematográficas de ese país y recibe críticas favorables de los especialistas.

El cineasta y productor Paolo Agazzi dio a conocer el éxito que genera la cinta que se estrenó este año en el país.

Agazzi resaltó que en su semana de estreno tuvo un aforo de 913.845 espectadores y hoy por hoy figura entre las más vistas.

«Vaguito, del director Alex Hidalgo, es una de las películas más vistas en Perú en este 2024: poco menos de un millón de espectadores en su estreno (913.845), se sitúa entre las 10 más vistas en este 2024. Entre los actores protagónicos está nuestro Fernando Arce. ¡Felicidades!”, remarcó el productor de Mi socio y otras películas bolivianas.

La producción es peruana, dirigida por Alex Hidalgo y en el reparto figuran Julián Legaspi, Fiorella Rodríguez y Arze Echalar.

Trailer de la cinta. Video: Bamboo Pictures

Vea también: La Mejor Película del Mundo presenta a Chico y Rita en la Cinemateca

Vaguito

𝗩𝗮𝗴𝘂𝗶𝘁𝗼 causa impacto en los espectadores porque cuenta la conmovedora historia del perrito que espera cada día frente al mar el regreso de su amigo fallecido. Esta cinta está inspirada en la vida real, una mascota que espera a su amo en la playa de Punta Negra a un pescador que ya no regresará más.

Ya en abril, cuando se estrenó la cinta en el país incaico, Arze destacaba la popularidad que adquirió la producción de Bamboo Pictures

“La película Vaguito está en modo turbo ¡Viva! Sobrepasó 100 mil espectadores. Qué lindo ser parte de un proyecto así. No lo olviden, si quieren un perro adopten”, escribió el actor y director paceño en las redes sociales.

Comparte y opina:

El famoso musical Cats vuelve a La Paz para dos presentaciones en el Municipal

Las funciones serán el sábado 21 de diciembre a las 19.00 y el domingo 22 del mismo mes desde las 17.30 en el mítico escenario paceño

La obra musical Cats de Artanon

/ 10 de diciembre de 2024 / 19:01

La compañía de teatro musical y artes escénicas Artanon ofrecerá al público de La Paz la afamada obra Cats en dos presentaciones que se llevarán a cabo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Las funciones serán el sábado 21 de diciembre a las 19.00 y el domingo 22 del mismo mes desde las 17.30 en el mítico escenario paceño.

“¡Ven a vivir una noche mágica con nosotros y descubre por qué Cats sigue siendo un clásico que enamora a generaciones!”, señala la invitación abierta de la compañía teatral.

La organización del evento cultural informó que las entradas ya están disponibles para el público en general a través de la plataforma digital TicketsLine.

Consulte también: La Paz alberga una exposición del ‘II Encuentro Internacional de Artistas del Cobre’

Presentaciones

Los integrantes del cuerpo de baile de Artanon ensayaron para transportar al público que asista a sus funciones a un mundo mágico de música, danza y emociones; donde cada gato tiene una historia que contar.

Cats es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber a partir de la colección de poemas Old Possum’s Book of Practical Cats de T. S. Eliot. Su trama gira en torno a la tribu de los gatos Jélicos durante la noche en que toman «la elección jelical».

La propuesta invita a ver nuevos talentos en escena, ya que Artanon convocó hace algunas semanas a una audición para captar a las figuras que intervendrán en la popular obra musical.

Comparte y opina:

La Paz alberga una exposición del ‘II Encuentro Internacional de Artistas del Cobre’

En la muestra se exhibirán 17 piezas únicas en la técnica de repujado en cobre, que además estarán a la venta

Una de las obras que se exhibirán en la muestra

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de diciembre de 2024 / 18:53

A partir de este martes 10 y hasta el lunes 16 de diciembre, el museo paceño Tambo Quirquincho acoge la muestra artística del “II Encuentro Internacional de Artistas del Cobre” con representantes de Perú, Costa Rica y Bolivia en la exposición.

La inauguración del evento se lleva a cabo en esta jornada desde las 18.00. En tanto que el acto de clausura se llevará a cabo el próximo lunes a las 17.00 en instalaciones del Tambo Quirquincho.

En la muestra se exhibirán 17 piezas únicas en la técnica de repujado en cobre, que además estarán a la venta.

“Queremos hacer un énfasis en rescatar esta técnica, ya que lamentablemente no se da en Bolivia, por el material y por el trabajo que se hace”, señaló el escultor Edwin Méndez, quien participa en el encuentro.

Lea también: El arte boliviano recupera lienzo de Santa Bárbara robado en 1974

Exposición

El artista dio a conocer que, por el costo de las láminas de cobre en el país, muchos artesanos optan por adquirirlas en el vecino Perú, lo que realza el valor de la exposición.

Méndez invitó a la comunidad de artistas y estudiantes universitarios, así como todos los amantes del arte y de esta técnica en particular a participar en los talleres y cursos gratuitos que se ofrecerán al público entre el miércoles 11 y el viernes 13 del presente mes.

Artistas reconocidos de Bolivia y los países invitados dictarán esos talleres de 09.00 hasta mediodía en los días ya mencionados.

“Mostraremos esta riqueza cultural de lo que es el repujado en cobre”, recalcó Méndez.

Para los interesados, el museo está situado en la plaza Alonso de Mendoza y el horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00. Asimismo, se puede recabar mayor información llamando al número de teléfono celular 70166873.

(10/12/2024)

Comparte y opina:

‘Cien años de soledad’ de García Márquez llega a Netflix

La versión para televisión de la novela más famosa de García Márquez (1927-2014), que estará disponible para 190 países en la plataforma de streaming

El lanzamiento de la serie fue en Colombia

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2024 / 09:33

El realismo mágico del nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez aterriza en Netflix, que presentó en Bogotá la esperada adaptación a la pantalla chica del libro ‘Cien años de soledad’, en una ceremonia en la que participó el presidente de Colombia Gustavo Petro.

La versión para televisión de la novela más famosa de García Márquez (1927-2014), que estará disponible para 190 países en la plataforma de streaming a partir del miércoles, tuvo su premier en el país natal del laureado escritor y periodista. 

En un museo de la capital colombiana, realizadores, miembros del elenco e invitados especiales, entre ellos familiares del autor y el presidente izquierdista Gustavo Petro, vieron su primer capítulo durante una proyección especial.

En su llegada al evento, el mandatario saludó a los productores y recorrió una alfombra roja decorada con antorchas, vegetación tropical y una pared de caña que recreaban las características del ficticio pueblo caribeño de Macondo, donde se desarrolla el libro de García Márquez.

Lea: ‘Emilia Pérez’ lidera las nominaciones a los Globos de Orohttps://www.la-razon.com/la-revista/2024/12/09/emilia-perez-lidera-las-nominaciones-a-los-globos-de-oro/

La novela original «de alguna forma ingenia la historia de un pueblo, de un país como Colombia, pero también captura la historia de América Latina», dijo a la AFP durante la presentación el cineasta argentino Alex García López, uno de los directores de la serie, que destacó el carácter universal de la obra.

El primer capítulo arranca con el casamiento de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, cubre la fundación de la mítica Macondo, y termina con el nacimiento del segundo hijo de la pareja, Aureliano, quien posteriormente se convertiría en el legendario coronel Aureliano Buendía.

El libro del colombiano, publicado en 1967, es una de las obras cumbre de la literatura en español, y su versión cinematográfica era vista como un desafío monumental. El escritor siempre se opuso a que la novela fuera adaptada a la pantalla, porque no concebía cómo podía condensarse para un formato audiovisual. 

«Muchas de las adaptaciones de los libros de Gabo han sufrido de demasiado respeto al autor, demasiado respeto a la obra», dijo Rodrigo García Barcha, hijo del nobel y productor ejecutivo de la serie. «En este caso sí lograron adaptarla y eso ha tenido un impacto muy positivo», agregó.

Netflix adquirió los derechos de la novela en 2019, y fue en plena pandemia que la plataforma contactó a García López para el desafío.

Uno de los mayores retos, añadió el director, «fue cómo hacer algo que se sienta muy auténtico, muy colombiano, pero con una producción muy grande para demostrarle al mundo que América Latina, que Colombia, somos más allá de narcotraficantes, violencia, dictaduras… Las mismas historias de siempre».

Comparte y opina:

El pesebre más grande de Bolivia está en Cochabamba

El frontis de la Catedral Metropolitana, en la Plaza 14 de Septiembre de esa ciudad, fue elegido para acoger esta escenificación.

El pesebre más grande de Bolivia está en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 10 de diciembre de 2024 / 02:15

Siete piezas que sobrepasan los más de dos metros de altura forman del pesebre emplazado en la ciudad de Cochabamba y presume ser el más grande de Bolivia. La muestra aúna la cultura y tradición de la Navidad.

El frontis de la Catedral Metropolitana, en la Plaza 14 de Septiembre de esa ciudad, fue elegido para acoger esta escenificación, que representa el nacimiento de Jesús y es expuesta para celebrar el espíritu navideño.

La escultura más grande, que corresponde a un camello mide 6,20 metros de altura. José y María, además de Gaspar, Baltazar y Melchor, los reyes magos, miden 4,20, y el niño Jesús 1,60. Las obras están elaboradas sobre una estructura de fierro con fibra y tela.

En un acto, con música y baile alusivos a esta temporada, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, inauguró la muestra.

Durante la presentación, Reyes Villa dio un mensaje de unidad y llamó a todos los bolivianos a dejar de lado la confrontación y trabajar en hermandad por una mejor Bolivia.

Lea también: Desfile de color y alegría enciende el espíritu navideño en La Paz

Manifestó que las fiestas de fin de año son un tiempo de reflexión en familia.

“Pedimos a nuestro salvador la unidad y mejores condiciones para todos los bolivianos (…) todo lo que hacemos es con el mayor cariño, buscamos hacer todo lo mejor para ustedes querida familia cochabambina” expresó la autoridad municipal.

La población que asistió a la actividad disfrutó de la música de la Coral infantil y de los tradicionales villancicos. Los más pequeños del hogar pasaron un momento de gozo junto a Papa Noel.

De esa forma, el espíritu navideño se aviva entre la población cochabambina.

Temas Relacionados

Comparte y opina: