Concejo municipal paceño propone espacio público en homenaje a Franz Chuquimia
La intención es que sea un lugar apto para que la gente que tanto lo quiso, le rinda homenaje y los peatones que pasen por ahí lo recuerden
Franz Chuquimia durante una visita a La Razón
Imagen: La Razón
En homenaje a la trayectoria del músico Franz Chuquimia, fallecido en 2023, el concejo municipal de La Paz aprobó la propuesta de nominación para que un espacio público en la urbe lleve el nombre del recordado líder de la agrupación folklórica Jach’a Mallku.
“El legado de Franz Chuquimia va más allá de sus composiciones, representa el espíritu de la cultura paceña y boliviana. Su música unió generaciones y regiones, llevando nuestro folklore a escenarios internacionales. Este homenaje no sólo es merecido, sino necesario para perpetuar su memoria,” destacó el concejal Javier Escalier.
De hecho, Escalier fue quien planteó la nominación por medio de una minuta de comunicación aprobada por el pleno del concejo.
La intención es que sea un lugar apto para que la gente que tanto lo quiso, le rinda homenaje y los peatones que pasen por ahí lo recuerden.
Consulte: Llajtaymanta anuncia que se va de gira a EEUU para despedir el año
Franz Chuquimia
Director y fundador del grupo Jach’a Mallku y con más de 45 años de trayectoria artística, Chuquimia nació en La Paz en 1960. Con solo 14 años formó el dúo Pizarroso-Chuquimia, también hizo parte de grupos como Ancestro, Wari, Uma, Urubamba y Mallku de los Andes.
Fundó Jach’a Mallku el 22 de octubre de 1985 en La Paz. Sus primeros acompañantes eran Fulvio Ballón, René Carrasco, Edwin Rowel y Víctor H. Ferrel. Junto al grupo, realizó varias giras por Sudamérica y Europa. Ganaron discos de Oro. Grabaron más de una quincena de álbumes.
Entre sus principales composiciones destacan: Bella mujer (1974), Abre tu corazón (chuntunqui), Manantial (cueca), Si te vas (canción, 1978), Desde Trinidad (taquirari), Yotaleña, entre otras.
Apasionado por la música, componía las canciones y diseñaba los atuendos del grupo. Se apagó su voz, dejando un gran vacío el 19 de junio del año pasado.
(11/11/2024)