El arte boliviano recupera lienzo de Santa Bárbara robado en 1974
Se trata de una pintura del artista Leonardo Flores, que fue robada de la Iglesia de Puerto Acosta hace cinco décadas
El lienzo recuperado que pintó Leonardo Flores
Imagen: Investigación, Difusión y Crítica del Arte Boliviano
En un acto solemne realizado en La Paz se llevó a cabo la Ceremonia de Restitución del Lienzo Santa Bárbara, pintura del siglo XVII del artista Leonardo Flores, que fue robada en el año 1974, hace cinco décadas de la Iglesia de Puerto Acosta.
En primera instancia fueron los comunarios de Puerto Acosta. Quienes iniciaron la búsqueda en colaboración la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Interpol, la Fiscalía de Nueva York e instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, así como de Chile.
Para que la obra regrese a Bolivia, los promotores de la búsqueda pasaron por un largo periplo que pasó por Brasil, Perú, Estados Unidos y Chile. Eso según información brindada por el diario chileno El Mercurio.
Su regreso marca el fin de una larga travesía que la llevó por Brasil, Estados Unidos y Chile, informó El Mercurio de Santiago.
Lea también: Bolivia participa en la 19 Sesión de la UNESCO con tres patrimonios culturales inmateriales
Lienzo robado
En la ceremonia, el Cónsul General boliviano en Chile, José Pinelo, agradeció todas las gestiones realizadas. Así como el valor cultural y simbólico de la pintura y la importancia de su regreso a Puerto Acosta.
Según los primeros indicios de la investigación, el lienzo llegó primero a Brasil donde la subastaron, luego la trasladaron a Nueva York. Un especialista en arte la localizó en una exposición cultural y después avisó a sus autoridades sobre el hallazgo.
Más adelante, las gestiones de autoridades estadounidenses y de Interpol lograron ubicarla en Santiago de Chile.
La obra de arte de Flores fue entregada a Bolivia en la ceremonia a la que asistió Pinelo. También la oficial del ministerio de Culturas Deisy Villca. Así como Rodrigo Olsen y Marcelo Rebolledo en representación del gobierno chileno.