El Festival de Bandas del Bicentenario rendirá homenaje a los nueve departamentos
Para esta versión del Festival de Bandas, la Fedbampo invitó a bandas buri de Santa Cruz y Beni.

El Festival de Bandas del Bicentenario se realizará el 22 de febrero en la ciudad de Oruro.
Imagen: Fedbampo
Con la interpretación de cuecas, huayños y otros ritmos típicos de cada uno de los nueve departamentos, el Festival de Bandas del Bicentenario rendirá homenaje al país por sus 200 años de independencia, el próximo 22 de febrero.
En su versión XXIII, más de 5.000 músicos ultiman detalles para el evento que será el preámbulo del Carnaval de Oruro 2025, declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
“Todo está preparado. Estamos ultimando detalles, afinando el repertorio en los ensayos. Vamos a interpretar temas icónicos de cada región”, señaló a La Razón el ejecutivo de la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Franklin Challapa.
Además, los músicos interpretarán ritmos de morenada, caporales, tobas, diabladas, cullaguadas, entre otros.
En esta gestión, cuatro personas dirigirán el evento. Ellos son Jhonny Mamani, director de la Banda Espectacular Pagador de Oruro; Anacleto Ajhuacho, destacado profesor que formó a varias generaciones de músicos.
Lea también: El Festival de Bandas del Carnaval de Oruro se realizará el 22 de febrero
También estará Alexander Ríos, oriundo de Quillacas, Oruro, y en representación de las bandas juveniles estará Iván Ayala, parte de la Banda Los Decadentes.
Para esta versión del Festival de Bandas, la Fedbampo decidió invitar a bandas buri de Santa Cruz y Beni.
La actividad se realizará en la Avenida Cívica Sanginés Vincenti, desde las 08.30 hasta las 12.00. En una segunda parte, cada banda hará su presentación de 20 minutos y se estima que el evento culmine pasada la medianoche.
El evento es un preámbulo al Último Convite que se realizará el domingo 23 de febrero.