Preparan actos de homenaje a Luis Espinal, a 45 años de su muerte
Las actividades se llevarán a cabo el viernes 21 de marzo en Alto Achachicala y el centro cultural Casa Bolivia Mundo

El sacerdote jesuita Luis Espinal Camps
Imagen: CPAL
Cada 21 de marzo el país recuerda el asesinato del religioso jesuita, periodista y cineasta español naturalizado boliviano Luis Espinal Camps. Esta gestión se recuerda 45 años de su asesinato y para la ocasión, preparan dos actos en homenaje a su gran labor por los derechos humanos, la libertad y la democracia.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) a través de su secretaria de Culturas y Turismo convoca a la población a un tributo que se llevará a cabo el viernes en el mirador que lleva su nombre en la zona de Alto Achachicala.
La reunión comenzará a las 10.30 para recordar por unos minutos a esa figura por su legado y compromiso con la justicia nacional.
“Este 21 de marzo a las 10.30 acompáñanos en el Mirador de Luis Espinal (Alto Achachicala) para recordar los 45 años del cruel asesinato de Luis Espinal. Un homenaje a su legado, su lucha y su compromiso con la justicia”, indica un comunicado de la Alcaldía paceña.
Revise: En 1980, paramilitares argentinos asesinaron al jesuita Luis Espinal
A 45 años de su muerte
Asimismo, la Asamblea Permanente Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) organiza otro evento de conmemoración con una jornada de exposiciones sobre la labor del padre en Bolivia ese mismo viernes pero a las 18.30 en el centro cultural Casa Bolivia Mundo, situado en la calle Hermanos Manchego.
Participarán en la charla Marcelo Valdez Alarcón (asesor jurídico de la APDHB), Ivett Valeria Arratia Mamani (representante del colegio Simón Bolívar). También Víctor Vacaflores Pereira (exejecutivo de la APDHB) y Nelson Martínez Espinoza (docente de comunicación social).
Luis Espinal Camps nació en San Fruitós de Bages, un 2 de febrero de 1932. Fue un poeta, periodista, cineasta y religioso jesuita.
Tuvo gran relevancia en la actividad del cine y medios de comunicación, denunció la injusticia social y los abusos de poder. Su labor profesional estuvo siempre orientada a abogar por espacios de justicia, libertad e igualdad. Desarrolló gran parte de su actividad en Bolivia, donde adquirió relevancia y fue asesinado en 1980.