La Revista

Hay 70 propuestas para el ‘plato bandera’ de El Alto

En una semana más se conocerá al ganador. La iniciativa comenzó en Oruro y ahora se lo hace en la ciudad de El Alto. Luego seguirán las ciudades de Sucre, Cochabamba y el resto del país

Ispi con ají de papa, uno de las propuestas que se postula a "plato bandera" de El Alto.

Ispi con ají de papa, uno de las propuestas que se postula a "plato bandera" de El Alto. Foto: Humberto Pacosillo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:10 / 01 de abril de 2019

Wallake, la sopa de pescado karachi, chicharrón de llama, ají de papaliza, peske, ispi con ají de papa y chairo están en la lista de 70 propuestas para elegir el “plato bandera” de El Alto, que fueron presentadas por amas de casa, vendedoras de comidas populares, centros de enseñanza en gastronomía y otras asociaciones en la feria "El Alto y Sus Sabores" que se desarrolló el domingo.

La avenida La Paz de la zona 16 de Julio fue el lugar elegido para instalar el escenario principal de la muestra que, además, sirvió para que la Asociación de Gastrónomos de Bolivia lance de manera oficial el “apthapi más grande del mundo” que se extenderá por un kilómetro en el sector de Challapata de la provincia Eduardo Abaroa, en Oruro, el 4 de mayo.

  • Una muestra del apthapi que fue presentado ayer.

“En esta jornada hemos recibido 70 postulaciones y a partir de la fecha existe una semana más para que se sigan presentando las propuestas, luego un jurado especializado destacará a los platos, para que entren a votación. La finalidad es elegir, entre todos, de manera democrática e inclusiva los platos que representen a la ciudad de El Alto”, señaló la ministra de culturas y turismo, Wilma Alanoca.

  • Cordero andino y picanto surtido. Foto: Min. Culturas.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, está buscando los platos bandera de todo el país. La iniciativa comenzó en Oruro y ahora se realiza en la ciudad de El Alto. Luego seguirán las ciudades de Sucre, Cochabamba y el resto del país.

  • El escenario que se instaló en la feria de comidas de El Alto. Foto: Min Culturas.

“Miles de personas que se dieron cita a la Feria Gastronómica degustaron wallake, fiambre, chicharrón de llama, ají de papaliza, peske, ispi, chairo, caldo de cardán, cordero andino, ají de fideo, sopa de fideo entre otros, las ventas volaron en casi dos horas”, explicó  Pedro Cadena, presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia. (01/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia