La Revista

El Gran Poder se luce con la mirada puesta en la Unesco

La danza el Salay, que representa en su zapateo la siembra de la tierra y el coqueteo de pareja, se convirtió en los últimos meses en la danza de moda en diferentes regiones y participó por primera vez en esta versión.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:08 / 26 de mayo de 2018

La Festividad del Señor Jesús del Gran Poder lució este sábado sus mejores galas ante la expectativa de que el próximo año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declare como patrimonio inmaterial de la humanidad. El salay fue una de las danzas que debutó este año.

Desde tempranas horas los cerca de 40.000 bailarines y 6.000 músicos tomaron las calles del centro de La Paz para mostrar el colorido de los trajes y demostrar los pasos que ensayaron durante meses.

La versión de la Fiesta Mayor de Los Andes es adornada con las danzas de la morenada, diablada, caporal, kullawada, waca tokori, tinku, pujllay, tobas, y la novedad del salay, entre otras.

El 23 de mayo, el Gobierno anunció que de parte de la Unesco recibió una misiva que establece que la festividad cumplió con todos los requisitos de la primera fase para ser incluido en la lista patrimonial; lo que resta ahora es concretarse es su revisión de fondo.

“Cuando postulamos a ser parte de la lista representativa del patrimonio cultural y material de la humanidad ante la Unesco lo que estamos queriendo hacer es dejar por sentado el significado que tiene para los bolivianos nuestra festividad, nuestras tradiciones; realmente el Gran Poder es un sincretismo único”, afirmó a La Razón la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

El expediente que fue elaborado por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder en base al proyecto de la historiadora Carmen Loza, responsable de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del MCyT, fue enviado a la Unesco en marzo de 2017. 

La danza el salay, que representa en su zapateo la siembra de la tierra y el coqueteo de pareja, se convirtió en los últimos meses en la danza de moda en las diferentes festividades. Este año ingresó al Gran Poder como la novedad.

El 20 de mayo, se llevó a cabo el sexto Encuentro Mundial del Salay que reunió a practicantes de esta danza en 37 ciudades del mundo. La iniciativa fue con el fin de mostrar al mundo que el salay es patrimonio boliviano.

“El salay ha cobrado fuerza y ha irrumpido en el Gran Poder y ahora poder decir que el gran poder es inclusivo”, añadió Alanoca.

Este año, 74 fraternidades forman parte de la entrada: 22 de danza pesada, 45 de danza liviana y 7 de autóctona. Además de 6.000 músicos y de 95 bandas folklóricas y siete autóctonas son parte de la festividad. (26/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia