La Revista

Bolivia recibe el Año Nuevo Andino 5527 con rituales ancestrales y celebraciones

De forma unánime, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró al 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones.

Cientos de personas levantan las manos para recibir los primeros rayos del sol en Tiwanaku. Foto: APG

Cientos de personas levantan las manos para recibir los primeros rayos del sol en Tiwanaku. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

09:48 / 21 de junio de 2019

Con rituales ancestrales a la Pachamama o Madre Tierra en diferentes sitios sagrados del país, Bolivia recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 en ocasión del solsticio de invierno o el “willka kuti", que traducido del aymara significa el retorno o renacer del sol.

Esta celebración congregó a miles de personas en Tiwanaku, La Paz, que desde horas de la madrugada cumplieron con el ritual de levantar las manos para recibir los primeros rayos del sol. Fogatas, música y ceremonias acompañaron la bienvenida al nuevo año.

Desde el mirador de Killi Killi, en La Paz, cientos de personas participaron de la celebración. Foto: Marco Fernández

En la víspera se conoció que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de forma unánime, declaró al 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones.

El presidente Evo Morales, junto a otras autoridades, participó de los rituales desde el templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, levantando sus manos para recibir los primeros rayos del sol y posteriormente de ofrendas a la Pachamama. 

El mirador del Cristo de la Concordia, en Cochabamba, también fue el espacio para la bienvenida al nuevo año. Foto: Fernando Cartagena 

Tras la ceremonia, el mandatario destacó que el organismo haya reconocido al 21 de junio como el Día Internacional del Solsticio. Es otro paso importante para el pueblo boliviano, señaló.

“En este Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, que la energía del Sol nos dé fuerzas para seguir trabajando por nuestra querida #Bolivia. Además de honrar las tradiciones de nuestros antepasados, debemos reflexionar sobre las obligaciones de la humanidad con la Madre Tierra”, escribió posteriormente el mandatario en su cuenta en Twitter.

El presidente Evo Morales, en Tiwanaku, también participó de la ceremonia. Foto: APG

Al menos 223 sitios en el país –considerados sagrados– fueron habilitados por el Ministerio de Culturas para esta celebración. Desde 2009 se declaró el 21 de junio como una festividad nacional. No solo en Bolivia se conmemora esta fecha, ahora también es replicada en algunas regiones de Perú, Chile, Ecuador y Argentina. (21/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos