Cultura

Muere Ivan Nogales, gestor cultural y creador del Teatro Trono

El impulsor del teatro en El Alto y pilar de la Fundación Compa falleció a primeras horas de este jueves. Su principal anhelo fue la visibilización de las expresiones de las culturas vivas

El director de teatro y gestor cultural Iván Nogales Bazán, fallecido este jueves.

El director de teatro y gestor cultural Iván Nogales Bazán, fallecido este jueves. Foto: Facebook Mario Alberto Siniawski

La Razón Digital / Miguel Vargas / La Paz

10:26 / 21 de marzo de 2019

En la madrugada de este jueves falleció el actor, director de teatro y gestor cultural Iván Nogales Bazán, informaron las redes sociales de la Fundación Compa (Comunidad de Productores de Artes) y de Teatro Trono, su creación.

“Está madrugada partió hacia un viaje interminable, el gran Iván Nogales, quedamos huérfanos(as), nos deja un soñador íntegro, un luchador incansable, un niño eterno, padre, maestro, hermano, guía y compañero”, reseñó la cuenta de Facebook de Teatro Trono.

El escritor y poeta Homero Carvalho lamentó la noticia con un mensaje publicado en la misma red social. “Estoy triste, hacía mucho tiempo que no lloraba por alguien que no fuera un familiar (…). Murió mi amigo Ivan Nogales, el Compa, el creador del teatro Trono, magnífico ser humano y extraordinario gestor cultural. Un ser que vivía para servir a los demás, que llevaba a su casa niños abandonados, que hizo del teatro un estilo de vida”.

El artista nacido el 13 de noviembre de 1963 en La Paz, fue impulsor de las artes y las culturas vivas comunitarias, sobre todo en la ciudad de El Alto, donde abrazó las bases del teatro comunitario.

Comenzó su actividad teatral hacia 1982 al integrar el grupo Agujón, reseña el Diccionario Cultural Boliviano de Elías Blanco.

En 1989 Nogales, como director, creó junto a un grupo de niños y jóvenes de la calle el Teatro Trono. En su trabajo destacó la tradición del teatro político, independiente y de vanguardia. A través de la autogestión y de un trabajo teatral maduro, el grupo se transformó en la Comunidad de Productores de Arte Compa.

“Fue una verdadera locura poética vivir con siete chicos de la calle en una casa que en ese momento era un dormitorio de seis por tres metros y medio. Siete años sobreviviendo. Si no se actuaba en la calle o una plaza no se comía. Siete años buscando obsesivamente sentar las bases de un grupo de teatro popular independiente, que pudiera romper la tragedia del teatro boliviano de no tener tradición de grupos de teatro independiente de larga data. Había que romper el maleficio. Tendría que aparecer un grupo de teatro que sobreviviendo siete años pudiera romper el maleficio. ¿Por qué no El Trono? Sonaba grandilocuente y pretencioso, mas así lo decidimos”, escribió Nogales en la revista La Migraña sobre su proyecto.

Carvalho contó que vio a Nogales hace una semana en La Paz para hablar de los 30 años de Trono.

“Hace una semana lo encontré en La Paz, en la calle Ayacucho (yo bajaba y él subía), hablamos de los treinta años del Teatro Trono, de sus planes futuros, me pidió que escribiera algo para una publicación y justo hoy, que terminé de escribir el texto, la noticia de su muerte me golpea, me vuelve a la realidad. El mundo no será el mismo sin Iván, un gran ser humano, la cultura nacional le debe mucho. Abrazo tu alma hermano mío. Siempre te quise y admiré y te lo dije cuando tenía que hacerlo. Ve en paz”, escribió.

Mensajes de ese tipo inundan la red social del notable gestor. (21/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia