Cultura

Expo Playmobil presenta a los Colorados de Bolivia

Con las clásicas chaquetas rojas, pantalones blancos, botas negras y el quepí también colorado, el especialista en computadoras cuidó todos los detalles de los más de 50 uniformados.

Expo Playmobil presenta a los Colorados de Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

11:15 / 09 de abril de 2019

La plaza está llena. En los balcones de las casas republicanas, mujeres y niños observan el acto protocolar: los Colorados de Bolivia participan en la iza de la bandera. Así es la novedad de la exposición de Playmobil, que será inaugurada mañana.

Desde su primera versión, la muestra Playmobil en Bolivia ha mostrado novedades, como la representación de la chola paceña y el clásico paceño. Para este año, el coleccionista Ricardo Lema presenta al Regimiento de Infantería RI-1 Colorados de Bolivia.

“Nuestro reto es superarnos cada vez más y mejorar; entonces, pedí a Ricardo que participara en el proyecto”, comenta Enrique Montoya, presidente de Playmobil - Bolivia Coleccionistas.

Con las clásicas chaquetas rojas, pantalones blancos, botas negras y el quepí también colorado, el especialista en computadoras cuidó todos los detalles de los más de 50 uniformados.

  • Protocolo. Representación de los Colorados de Bolivia con Playmobil. Foto: Álvaro Valero

El coleccionista muestra una representación de la plaza Murillo de finales del siglo XIX, con casas republicanas adornadas con símbolos patrios. En un lado están los soldados, mientras que en el otro se encuentra la banda de música.

Para esta cuarta versión fueron habilitados cuatro ambientes del Tambo Quirquincho. La primera sala muestra la evolución del planeta, desde la aparición de los dinosaurios, la cultura egipcia, la Guerra Civil estadounidense, hasta la Batalla del Alto de la Alianza.

Aprovechando el esperado estreno de la última temporada de Juego de Tronos, el coleccionista René Marca preparó una representación de la Edad Media, con castillos, ejércitos, caballeros y reyes, además de dragones y ogros.

La otra sala tiene escenas de la película Cazafantasmas, de la seria The Walking Dead, un poco de la ciudad de La Paz, con el PumaKatari y Mi Teleférico, además del diorama de los Colorados de Bolivia.

  • Patriotismo. Dos soldados izan las bandera boliviana y paceña. Foto: Álvaro Valero

En el siguiente ambiente llama la atención el clásico The Strongest-Bolívar en un estadio lleno, mientras que la última habitación tiene una maqueta grande de un circo y un mostrador donde venderán juguetes nuevos y repuestos de partes.

Brandstätter, empresa que creó los Playmobil, comenzó a finales del siglo XIX con la fabricación de ornamentos de metal; después fue reconvertida varias veces, hasta producir artículos de plástico, y desde los años 30 elabora los muñecos de 7,5 centímetros de alto.

La exposición Playmobil en Bolivia será inaugurada mañana a las 19.00, en el recinto ubicado en la calle Evaristo Valle.

La muestra —que tiene el auspicio de la tienda Club Playmobil y la Secretaría Municipal de Culturas— estará abierta hasta el martes 30 (lunes a viernes en horario de oficina; sábados y domingos, entre las 09.00 y las 13.00).

  • Pasión. El coleccionista Ricardo Lema cuidó los detalles del regimiento. Foto: Álvaro Valero

(09/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia