Cultura

García promete ayuda a un niño de 11 años para editar su primer poemario

Yosney, un niño de 11 años, tuvo la osadía de hablar con el Vicepresidente en la Feria Internacional del Libro para mostrarle su poemario y pedirle que lo ayude a publicarlo. El mandatario respondió verá la forma de editar el texto

Yosney E. C., de 11 años, en la Feria Internacional del Librio, en La Paz.

Yosney E. C., de 11 años, en la Feria Internacional del Librio, en La Paz.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

22:55 / 01 de agosto de 2019

El miércoles, tras culminar el acto de inauguración de la Feria Internacional de Libro (FIL), el vicepresidente Álvaro García fue abordado por un grupo de niños, entre ellos Yosney de 11 años que le pidió ayuda para publicar su poemario. Ante este pedido, la autoridad se comprometió a financiar la edición.

El miércoles, Yosney Paco de 11 años, se acercó al vicepresidente para mostrarle los 25 poemas que escribió y pedirle al mandatario que le ayude a cumplir su sueño: publicar su primer poemario.

“Déjame ver qué hago, lo vamos a editar, pero no como Vicepresidencia porque no editamos poemarios, pero te vamos a financiar la edición en una editorial de literatura”, respondió García ante el pedido del menor.

Al momento de retirarse, García dijo que leerá su hija los dos primeros poemas para ver si así llega a dormir.

Espere…

Yosney contó a La Razón Digital que empezó a escribir hace dos años y su primer poema fue Rayo, rayito. “Desde ese entonces me di cuenta que la poesía no es nada complicado hacerla y que es algo que me gusta mucho”, señaló.

Hasta la fecha, escribió 25 poemas con los cuales ha formado su primer poemario que se divide en cuatro secciones: poemas cívicos, sociales, dedicados a personalidades y varios.

El niño señaló que el objetivo de su poemario es hacer que la poesía no se extinga ya que, a su juicio, las actividades solamente tienen música, canto y danza. “Es muy raro que haya poesía”, remarcó.

“Siempre he estado buscando patrocinio, pero nunca lo he encontrado, entonces he tenido la idea de pedirle ayuda al Vicepresidente”, explicó.

La madre del menor, Inés Irene Chauca, contó que hace tiempo tocan puertas para que los escritos de su hijo sean publicados sin éxito.

“Muchos medios de comunicación tristemente le cerraron las puertas porque dijeron que no llena "rating" (cantidad de personas que ven un programa) y con eso él se ponía triste, desilusionado, pero ahora lo consiguió y estoy muy agradecida con el Vicepresidente”, dijo. (01/08/2019)

Yosney junto con su primo y su mamá, en la Feria Internacional del Libro

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia