Cultura

La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz incrementó visitas en un 30%

Con 200 puestos y recibiendo a  130.000 visitantes, la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz fue considerada un éxito por los organizadores, quienes aseguraron que los encuentros de pesía fueron los más concurridos.

Personas visitan la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Personas visitan la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Foto: Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz

La Razón Digital / Jorge Soruco / La Paz

20:39 / 10 de junio de 2019

El evento literario, que junto con el de La Paz es el más importante del país, se realizó entre el 29 de mayo y el domingo. Durante ese periodo se realizaron 98 presentaciones de libro y se consiguió la asistencia masiva de estudiantes de colegio y universidades.

“Fue una fiebre de los libros. La gente respondió de forma masiva, y no solo hablo de Santa Cruz, también tuvimos presencia de todo el país. Hemos tenido un crecimiento de un 30% en el ingreso de visitantes”, aseguró  Ana María Justiniano, gerente de la Cámara Departamental del Libro.

Según los datos iniciales, el número de visitantes que acudieron a la feria supera las 130.00 personas. Justiniano reveló que el año pasado el número apenas llegaba a los 100.000 visitantes.

La organizadora explicó que hubo varias razones para este incremento. Una de ellas fue la programación de actividades exclusivas para niños y el acuerdo que se logró con la administración del campo ferial Fexpocruz para garantizar la entrada gratuita de los estudiantes. “Hasta el cierre de la feria tuvimos maestras acudiendo con sus alumnos”, añadió Justiniano.

Otro de los motivos fue la realización de encuentros especializados, entre ellos del de Microficción, en el cual autores del país trabajaron en este formato, las Jornadas de Literatura y el ya tradicional VI Encuentro Internacional “Ciudad de los Anillos”, en el cual participaron poetas de F rancia, México, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Argentina, además de los nacionales. Todos ellos pertenecientes a la Generación del Desencanto (1968-1990). Otras de la característica fue que este año se tuvieron 200 stands, 50 más que en 2018.

También los participantes registraron un incremento en la venta, reportó Justiniano.

Esto no quiere decir que no se detectaron problemas, siendo el principal problemas de organización, ya que pasado el plazo de solicitud de espacios varios participantes intentaron incluir más actividades.

Asimismo la gerente de la Cámara lamentó la falta de apoyo estatal. Si bien destacó la colaboración de la Cámara del Libro de La Paz, que les entregó un reconocimiento por los 20 años de feria cruceña, y la Alcaldía, Justiniano remarcó que no recibieron apoyo del Ministerio de Culturas.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia