Cultura

García anuncia apertura de librería del Fondo de Cultura Económica en La Paz y lanza concurso para 'booktubers'

El vicepresidente Álvaro García anunció que en La Paz se abrirá una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) e invitó a jovenes de entre 13 y 25 años a ser "booktubers" para fomentar la lectura.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, el alcalde Luis Revilla juntos a otras autoridades cortan la cinta para inaugurar la FIL.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, el alcalde Luis Revilla junto a otras autoridades cortan la cinta para inaugurar la FIL.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

02:52 / 01 de agosto de 2019

Durante el acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL), el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se abrirá, en pleno centro paceño, una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) y aprovechó la oportunidad para lanzar la convocatoria a “booktubers” para que comenten un texto.

El mandatario contó que tras reunirse con Francisco Ignacio Taibo Mahojo, más conocido como Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial del FCE e invitado de la feria, se acordó abrir una librería de esa institución en pleno centro de La Paz en coordinación con el Centro de Investigaciones Sociales (CIS).

Explicó que el costo de los libros serán económico y que las ganancias de la venta será invertido para la exportación de libros bolivianos a diferentes países.

“Otra de las cosas que acordamos con Paco Ignacio Taibo, es que los libros van a ser baratísimos. Traer libros de Argentina, España y de México a Bolivia es caro y en una decisión institucional, pero también por decisión política y personal de Paco Ignacio hemos decidió que los libros del Fondo de Cultura Económica, sean quizás más baratos que los que producimos acá, pero con el compromiso que de lo que resulte de la venta en el publico boliviano, va ser utilizado para que podamos exportar libros bolivianos a otros países”, explicó.

Tras destacar la relevancia del libro en esta época, lanzó la convocatoria para que jóvenes puedan convertirse en “booktubers” y realizar resúmenes de libros de autores bolivianos mediante videos. Este tipo de internautas son creadores de contenido de YouTube en el que recomienda u opinan sobre alguno en particular.

“Vamos a hacer una invitación, una convocatoria a los 'booktubers' para que se animen a hacer resúmenes de libros en narrativa, cuento, novela, poesía, biografía historia, ensayo, infantil, comic y ciencias sociales, todos de autores bolivianos con excepción de ciencias sociales, donde se pueden tomar autores extranjeros o bolivianos”, explicó García.

Concurso

Bajo el amparo del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), García invitó a participar a los jóvenes “booktubers” en dos categorías: de 13 a 17 años y de 18 a 25 años, con el objetivo de fomentar la lectura en esta población. En el caso del primer segmento, deben contar con la autorización de sus padres o tutores.

“Vamos a premiar a los booktubers con premios de un monto aproximado de 100.000 bolivianos, lo vamos a repartir entre los ganadores por incentivar a esta nueva forma de fomentar la lectura”, explicó respecto a los premios que se otorgaran el 21 de septiembre.

En la convocatoria señala que el video del resumen del libro debe durar entre tres a cinco minutos y que los mismos deben ser publicados en YouTube hasta el 5 de septiembre y que el jurado tomará en cuenta tres aspectos: calidad, contenido y creatividad.

En la primera fase los jurados seleccionarán 24 contenidos, de los cuales el público elegirá a los ganadores mediante su voto en la en la plataforma online de Intervenciones Urbanas. Los Premios serán de 2.000, 3.000 y 7.000 bolivianos.

Para participar se deben registrar como usuario en la página web www.intervencionesurbanas.bo y postular tu video siguiendo los pasos. (01/08/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia