Cultura

Lanzan programa 'Intervenciones Urbanas' con fondo de Bs 140 MM

Participaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado, artistas de cine, danza, música, personas vinculadas a la tecnología, el deporte, entre otros. El objetivo es incentivar innovaciones tecnológicas, culturales y deportivas

El presidente Evo Morales durante el lanzamiento del programa "Intervenciones Urbanas"

El presidente Evo Morales durante el lanzamiento del programa "Intervenciones Urbanas" Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:57 / 17 de abril de 2019

Autoridades del Gobierno nacional lanzaron el miércoles por la noche el programa "Intervenciones Urbanas" que tiene el objetivo de incentivar proyectos creativos e innovaciones de los bolivianos en áreas de tecnología, cultura y deportiva, que en su primera etapa contará con un financiamiento económico de 140 millones de bolivianos.

Del acto de presentación que se desarrolló en el salón Illimani del campo ferial Chuquiago Marka en La Paz, participaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, artistas de cine, danza, música, personas vinculadas a la tecnología, el deporte, entre otros.  

"Es un proyecto transversal que atraviesa, deporte, que atraviesa cultura, ciencia, diseño, urbanismo, que atraviesa distintas áreas y cuyo objetivo es apoyarlos, no es decirles lo que tienen que hacer, es apoyar su libre creatividad, apoyar su libre decisión, apoyar sus iniciativas, sus acciones. Estamos destinando en esta etapa aproximadamente 140 millones de bolivianos que los vamos a utilizar para apoyarlos", dijo García Linera en su intervención.    

Según fuentes oficiales el programa "Intervenciones Urbanas" incentivará con financiamiento mediante fondos concursables el trabajo de gente que presente proyectos creativos en áreas de la cultura, la tecnología, emprendedores sociales, los deportes, entre otros, que viven en el contexto urbano.

García Linera explicó que el proyecto nació de la propia gente que transmitió a Morales y autoridades de Gobierno en diferentes actividades públicas, las necesidades principalmente económicas que requerían para poner en práctica sus creatividades.

"Lo que vamos a hacer es fomentar esa libertad de decisión, esa libertad de innovación, por ejemplo, concursos en torno a la poesía o un gran encuentro de bailes tradicionales de todas las provincias o un gran encuentro de bailes de los colegios de las distintas ciudades grandes o intermedias, no lo podíamos hacer porque no teníamos recursos para hacerlo, ahora lo vamos a hacer", precisó.

El segundo del Ejecutivo, detalló que también el programa contará con el incentivo económico para el área de las ciencias, para las personas que diseñan Software, las que realizan proyectos audiovisuales, las que tienen compromiso con el servicio social y otros temas que son de la realidad urbana.

Asimismo, anunció que para ejecutar planificadamente esos proyectos se contará con la participación de las distintas carteras de Estado que tengan relación con esas temáticas.

"Es un fondo no para contratar personas, es un fondo para que ustedes lo utilicen, lo lleven, lo implementen y se lo ganen con su esfuerzo y creatividad", añadió.

Por su parte la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, precisó que para recepcionar los proyectos innovadores se ha creado la plataforma intervencionesurbanas.bo, a la que las personas de todo el país podrán acceder a las convocatorias que serán emitidas por esa cartera de Estado.

"Este año al menos con esta iniciativa de plataforma vamos a tener entre 50 convocatorias y 25 concursos para toda esta gente con la que deseamos trabajar", puntualizó. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia