La Revista

Perú: lanzan un libro sobre Marina Núñez del Prado

La obra explora su arte y legado durante sus últimos años de vida. Este libro es uno de los primeros aportes sobre la trayectoria de la escultora boliviana en Perú.

El embajador Rodríguez (izq.) junto con los escritores del libro sobre Marina Núñez del Prado (centro).

El embajador Rodríguez (izq.) junto con los escritores del libro sobre Marina Núñez del Prado (centro). Foto: Sagrario Urgel

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

10:13 / 06 de marzo de 2019

En 1971, la artista boliviana Marina Núñez del Prado se fue a vivir a Perú, país donde continuó su trabajo hasta su muerte en 1995. Las características de su obra en ese periodo son analizadas en un libro escrito por dos historiadores peruanos.

“Este es un aporte muy importante para comprender mucho más el trabajo y la importancia que tiene como creadora. Es, además, un documento que reconoce su influencia”, explica a La Razón el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, quien presentó el jueves el libro De los Andes a la eternidad: Marina Núñez del Prado y su legado artístico en el Perú, 1971-1995, de los historiadores Daniel Morán Ramos y Alba Choque Porras.

Este libro es uno de los primeros aportes sobre la trayectoria de la escultora boliviana en Perú en sus últimos 24 años de vida.

El texto recupera experiencias de la modelista en varias exposiciones, la presencia de su monumental obra en las Olimpiadas de Seúl de 1988 y diferentes distinciones en el mundo.

Es “un examen sistemático de la prensa escrita de la época, entrevistas a los artistas, amigos y críticos del arte, además del análisis de sus obras escultóricas, de la bibliografía pertinente y las propias memorias de ella, nos permiten conocer una parte de la historia y la experiencia de vida de Marina, conocida como la escultora genial y la artista universal, de depurado estilo siempre vinculado a lo andino”, señaló el escritor Daniel Morán a medios de la nación vecina.

  • La tapa del texto de historia.

El Embajador boliviano agregó que los autores anunciaron que continuarán con el trabajo.

Rodríguez añade que la publicación del texto —que destaca por la información que contiene y el esfuerzo de los historiadores— es una llamada de atención para los bolivianos, ya que en el país no se reconoció en su verdadera dimensión la obra de la artista.

“Hay una deuda importante de Bolivia con ella. Su casa en La Paz, que antes era museo, permanece cerrada. De hecho, los autores no pudieron entrar. Tengo entendido que hay planes, pero aún no concretados”, agrega la autoridad.

En contraste, su casa en Lima es un museo y centro cultural muy apreciado, donde los expertos estudian su obra con esmero.

El embajador también destaca que en la obra se revelan muchas cosas acerca de la personalidad de la escultora, siendo una de ellas el apego y necesidad que tenía de estar cerca del mar.

La obra también revela que fue la salud la que obligó a Núñez del Prado a trasladarse a Lima. Debido a su trabajo moldeando la piedra contrajo silicosis —enfermedad respiratoria ocasionada por la absorción de polvo de sílice— lo que además la obligó a cambiar su forma de esculpir.

Desde 1971 en adelante produjo moldes de bronce, lo que le permitía evitar el polvo.

Rodríguez no sabe si el libro llegará de forma comercial a Bolivia, aunque el diplomático se comprometió a conseguir algunos ejemplares para repartirlos a centros importantes del país.

Marina Núñez del Prado nació en La Paz el 17 de octubre de 1908. Se formó entre 1926 y 1929 en la Escuela Nacional de Bellas Artes de La Paz. Trabajó con granito negro, alabastro, basalto y ónix blanco, así como con muchos tipos de maderas. (06/03/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia