La Revista

El XVIII Festival de Bandas invoca a la integración latinoamericana

los intérpretes ejecutan temas que invocan a la hermandad, como la canción Melodía de América, que hace mención a todos los países de la región y la importancia de mantenerse unidos e integrados.

El Festival de Bandas 2019 en la avenida Cívica Sanjinés. Foto: Juan Mejía

El Festival de Bandas 2019 en la avenida Cívica Sanjinés. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:36 / 23 de febrero de 2019

Oruro se viste de gala con el desarrollo del XVIII Festival de Bandas, que da inicio a los días de mayor movimiento del Carnaval de Oruro 2019, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Cerca de 6.000 músicos de las más de 90 bandas afiliadas a la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo) participan del evento que en esta gestión está dedicado a la integración latinoamericana.

En ese marco, los intérpretes ejecutan temas que invocan a la hermandad, como la canción Melodía de América, que hace mención a todos los países de la región y la importancia de mantenerse unidos e integrados.

El festival comenzó con la peregrinación de la Virgen del Socavón y la entonación del himno nacional a cargo de la banda Grupo Andino y la posterior bendición del obispo de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

  • La procesión de la Virgen del Socavón. Foto: Juan Mejía

En el acto de inuaguración estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Saúl Torrico y el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, entre otras autoridades.

  • Color y fiesta en la avenida Cívica Sanjinés. Foto: Juan Mejía

El artista orureño Yuri Ortuño y la cantante tarijeña Esther Marisol participan del festival acompañando a las bandas con un repertorio variado de más de 30 temas musicales del acervo nacional, entre ellos diabladas, morenadas, caporales, tinkus, salay y la infaltable cueca; además de ritmos internacionales como baladas y rancheras, así lo adelantó la semana pasada el presidente de Febampo, Boris Villanueva.

  • Ortuño (izq.) y Marisol interpretan a dúo una cueca. Foto: Juan Mejía

Como suele ocurrir cada año, el evento se desarrolla en la avenida Cívica Sanjinés, en la zona central de la Capital del Pagador, y se realiza un día antes del último convite del Carnaval de Oruro en devoción a la Virgen del Socavón.

Ortuño, quien ya participó en el festival de 2018, y Marisol se fusionan con miles de músicos bien caracterizados con los colores de la tricolor nacional para amenizar la mañana y ofrecer una imperdible función.

Las principales actividades carnavaleras se inician con el Festival de Bandas y la Anata Andina, el 23 y 28 de febrero, respectivamente; seguidos de la entrada folclórica de peregrinación del sábado 2 de marzo y el domingo 3, entre otros acontecimientos que se desarrollan en los días siguientes.

Espere…

  • Crédito: Juan Mejía-La Razón

(23/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia