Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 13:05 PM

Cerca de 100 muertos en dos naufragios en un solo día frente a costas de Libia

Desde principios de año al menos 900 personas han muerto en el Mediterráneo durante esos intentos de cruce, calcula la OIM

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2020 / 08:23

Un naufragio frente a las costas libias dejó 20 muertos, unas horas después de que 74 personas muriesen en otro, informó en la noche del jueves al viernes Médicos Sin Fronteras (MSF). Los equipos de MSF en la ciudad de Sorman (noreste) «asistieron a tres mujeres, únicas supervivientes de otro naufragio en el que 20 personas se ahogaron», indicó la oenegé en su cuenta Twitter.   «Socorridas por pescadores locales, estaban en estado de conmoción y aterradas. Vieron desaparecer a sus seres queridos bajo las olas, morir ante sus ojos», según MSF.

Poco antes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que otro naufragio ante las costas de Libia causó la muerte de al menos 74 migrantes.

«Miembros de la OIM informaron de un terrible naufragio que causó al menos 74 muertos hoy [jueves] ante Juma», ciudad costera a unos 180 kilómetros al este de Sorman, explicó la agencia de la ONU.

Guardacostas libios y pescadores consiguieron rescatar a 47 supervivientes, así como 31 cadáveres.

Desde principios de año al menos 900 personas han muerto en el Mediterráneo durante esos intentos de cruce, calcula la OIM.

Otras 11.000 personas como mínimo fueron enviadas de vuelta a Libia.

(13/11/2020)

Comparte y opina:

Noruega estudia sacrificar a la morsa convertida en la sensación de Oslo

El animal fue grabado cazando pájaros y durmiendo encima de embarcaciones que se hundían bajo su peso.

La morsa Freya, Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 13:01

Las autoridades noruegas anunciaron el jueves que estaban estudiando sacrificar a la morsa Freya, convertida en una estrella del verano (boreal), y cuya presencia en el fiordo de Oslo pone en peligro a humanos y animales.

A pesar de que las autoridades piden incesantemente que no se moleste a Freya, una joven morsa de unos 600 kilos, los curiosos siguen acercándose para verla, explicó la Dirección noruega de Pesca en un comunicado.

«El comportamiento imprudente del público y el desobedecimiento de las recomendaciones de las autoridades pueden poner vidas en peligro», destacó una portavoz de la Dirección, Nadia Jdaini.

Convertida desde su aparición en el fiordo de la capital noruega el 17 de julio en la estrella del verano (boreal), Freya (bautizada en honor de una diosa del amor y la belleza de la mitología nórdica) fue grabada cazando pájaros y durmiendo encima de embarcaciones que se hundían bajo su peso.

Las morsas, que pueden dormir hasta 20 horas al día, viven normalmente en latitudes más al norte, en el Ártico.

Pero, a pesar de las advertencias, el animal sigue siendo molestado por los curiosos, que se bañan junto a ella y se acercan demasiado para fotografiarla, indicó la Dirección de Pesca.

«Su bienestar se redujo de forma clara. La morsa no tiene suficiente descanso y los expertos consideran que está estresada», explicó Jdaini.

«Estamos estudiando ahora medidas adicionales. Y la eutanasia es una alternativa real», añadió.

La morsa, una especie protegida, se alimenta sobre todo de invertebrados como moluscos, gambas, cangrejos y pequeños peces.

Aunque, según las autoridades, no es una amenaza para los humanos, puede atacar si se sienten amenazadas.

Comparte y opina:

Jefe de ONU advierte riesgo de ‘catástrofe’ en planta nuclear de Ucrania

En este sentido, Guterres pidió el acceso "inmediato, seguro y sin restricciones" a la planta de una misión de la OIEA

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 12:50

El secretario general de la ONU advirtió este jueves del riesgo de «catástrofe» en la central de Zaporiyia en Ucrania, antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre esta planta nuclear que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de haber bombardeado.

«Lamentablemente, en lugar de una desescalada, en los últimos días ha habido informaciones de incidentes profundamente preocupantes que, de proseguir, podrían llevar a una catástrofe», dijo Antonio Guterres en un comunicado.

El jefe de las Naciones Unidas instó a un cese «de inmediato» de las «actividades militares» en los alrededores de la planta, la más grande de su tipo en Europa, así como la retirada del personal militar y equipos de las instalaciones ocupadas por Rusia desde la invasión a Ucrania en febrero.

«El sitio no debe ser usado en el marco de operaciones militares», zanjó antes de urgir un acuerdo a «nivel técnico» que desmilitarice un perímetro de seguridad alrededor de la planta.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este jueves de urgencia para analizar la situación en la central de Zaporiyia, que la semana pasada fue objeto de bombardeos de los cuales Moscú y Kieve se culparon mutuamente.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), regulador de seguridad nuclear de la ONU, Rafael Grossi, informará al Consejo de Seguridad sobre la situación en esa instalación.

En este sentido, Guterres pidió el acceso «inmediato, seguro y sin restricciones» a la planta de una misión de la OIEA.

«Tenemos que tener claro que cualquier daño potencial de Zaporiyia o cualquier otra planta nuclear en Ucrania, o en otra parte, podría acarrear consecuencias catastróficas no solo en los alrededores sino en la región y más allá».

«Esto es completamente inaceptable», concluyó.

Los bombardeos continuaron durante el miércoles por la noche en la línea del frente en Ucrania, incluso no lejos de la central de Zaporiyia.  

La planta, situada cerca de la ciudad de Energodar, a orillas del río Dnieper, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares.

(11/08/2022)

Comparte y opina:

Miles de curiosos siguen de cerca la erupción de un volcán en Islandia

El volcán se encuentra en el valle de Meradalir, una zona deshabitada que no atrae en tiempos normales a muchos turistas.

Los senderistas van bien equipados, botas y palos de marcha, y ropa para la lluvia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 12:49

Miles de curiosos se acercaron a contemplar la lava que desde hace una semana emana de un volcán en Islandia, a pesar de tener que caminar horas por escarpados senderos.

Responsables del turismo de la isla afirman que cerca de 23.000 personas se acercaron a contemplar la erupción del volcán del valle de Meradalir, a unos 40 kilómetros de la capital.

El volcán entró en erupción el 3 de agosto y, desde entonces, la situación se mantiene estable, según el servicio meteorológico islandés.

«Llevamos aquí unas tres o cuatro horas y no nos aburrimos, está todo el rato cambiando», explica Jean-Paul Couturier, un jubilado francés que está de vacaciones en Islandia.

Para acceder al recién formado cráter hay que caminar 14 kilómetros por un terreno complicado, con 300 metros de desnivel positivo. La ruta se puede completar en dos horas.

Y ni los fuertes vientos ni la lluvia han disuadido a los curiosos, bien equipados con palos y botas de montaña, y ropa de lluvia.

Solo el miércoles (cuando las autoridades reabrieron la zona tras tres días de cierre) más de 4.600 personas asistieron a las espectaculares imágenes de la expulsión de lava.

Islandia, llamada también «la tierra del hielo y el fuego», tiene 32 sistemas de volcanes activos actualmente, la mayor cifra de Europa.

De media se da una erupción cada cinco años.

El año pasado, el cercano volcán Fagradalsfjall estuvo arrojando lava durante seis meses, en lo que supone la erupción más larga de los últimos 50 años.

«Ver la roca ardiendo salir de la tierra es de verdad la cosa más impresionante que vas a ver», afirma el turista estadounidense James Maniscalco.

Para el turista francés Clemence Ernoult, la experiencia fue tan increíble como parece: «Ves la fuerza de la naturaleza».

«Es algo que probablemente solo verás una vez en tu vida».

Comparte y opina:

El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta

El sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), se calentó hasta 1,25º C por década, es decir siete veces más que el resto del mundo.

Alojamientos en el Ilimanaq Lodge, donde se alojan turistas que quieren ver ballenas y glaciares flotantes en Ilimanaq, Groenlandia, en la bahía de Disko, en la región polar ártica. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 12:39

La región del círculo polar ártico se ha calentado a un ritmo cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años, según un informe publicado este jueves que advierte que el fenómeno es más profundo de lo que se creía.

Hasta ahora los científicos calculaban que ese porcentaje superior de calentamiento, conocido como «amplificación ártica», era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta.

Esa había sido la conclusión del grupo de expertos del clima de la ONU (IPCC) en su último informe de 2019.

La superficie helada de la región ártica refleja en parte los rayos solares (el efecto albedo), pero con este calentamiento acelerado, provocado por el cambio climático, el hielo se está derritiendo.

Los hielos derretidos absorben el calor, en lugar de rebotarlo. Y el exceso de agua (procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar) va a parar a la masa oceánica.

Un equipo de expertos en Noruega y Finlandia analizó los datos de temperatura recogidos vía satélite desde 1979 sobre la región.

El Ártico se ha ido calentando 0,75ºC como media cada década, cuatro veces más que el resto del planeta, aseguran estos científicos en el estudio publicado en el portal científico Communications Earth&Environment.

«Hasta ahora la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta, así que me quedé un poco sorprendido cuando nuestra cifra apareció mucho más alta», explicó a la AFP Antti Lipponen, coautor del estudio y miembro del Instituto Metereológico Finlandés.

Hay puntos de vista divergentes en la comunidad científica sobre los límites exactos de la región, que incluye el Océano Ártico y la masa continental, y sobre sobre los periodos que se toman como base de estudio.

Variaciones significativas

Los datos publicados en el sitio internet muestran variaciones regionales significativas dentro del círculo polar ártico.

El sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), se ha calentado hasta 1,25º C por década, es decir siete veces más que el resto del mundo.

Los modelos más avanzados hasta ahora predecían un calentamiento un tercio inferior al detectado.

Esos modelos de predicción climática en la región han ido evolucionando, explicaron los científicos.

«Quizás el próximo paso sea volver a analizar esos modelos. Me gustaría saber por qué los modelos no reproducen lo que hemos observado y qué impacto tiene eso en proyecciones futuras», indicó Lipponen.

El calentamiento de la región ártica tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.

El deshielo en Groenlandia se está acercando a un punto de no retorno, según algunos estudios. Esa masa helada contiene suficiente agua para hacer subir el nivel del mar hasta seis metros en todo el planeta.

«El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente», explicó Lipponen.

«Algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos», añadió.

Según el IPCC, el nivel del mar ha aumentado 20 cm desde 1900 y el fenómeno se está acelerando desde la década de los 1990.

El cambio climático ya ha provocado un aumento de la temperatura media del planeta de 1,1º C respecto a la era preindustrial.

El acuerdo de París de 2015 sobre el clima adoptado durante la COP21 tenía por objetivo limitar el calentamiento del planeta a 1,5 Cº respecto a la era pre-industrial.

Sin embargo, según la Organización Meteorológica Mundial, la subida de temperaturas va camino de ser de entre 2,5 y 3 grados.

Comparte y opina:

Ante fiscal de Nueva York, Trump invocó más de 400 veces su derecho a no responder

Tump, de 76 años, fue interrogado durante cuatro horas el miércoles en la oficina de Manhattan de Letitia James

Trump fuera de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York el agosto

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 12:38

El expresidente estadounidense Donald Trump invocó más de 400 veces su derecho constitucional a no responder preguntas al comparecer bajo juramento en Nueva York en el marco de un pesquisa sobre presunto fraude en el negocio de su familia, informaron este jueves medios de comunicación.

Trump, de 76 años, fue interrogado durante cuatro horas el miércoles en la oficina de Manhattan de Letitia James, la fiscal general del estado de Nueva York, que investiga las prácticas comerciales de la Organización Trump.  

El diario The Washington Post dijo que Trump pronunció su nombre y luego citó más de 400 veces la Quinta Enmienda, que permite a las personas negarse a responder preguntas para evitar la autoincriminación.  

En respuesta a las consultas de los investigadores sobre sus negocios, valoraciones de propiedades y préstamos, Trump contestó repetidamente «Misma respuesta», dijo el Post, en referencia a la Quinta Enmienda.  

NBC News, citando una fuente con conocimiento de la declaración del exmandatario, dijo que Trump invocó la Quinta Enmienda más de 440 veces.  

En un comunicado, Trump, cuya mansión en Mar-a-Lago, Florida, fue allanada el lunes por el FBI, defendió su uso de la Quinta Enmienda.

«Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una Caza de Brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no se tiene otra opción», señaló en un comunicado en su plataforma Truth Social.

«Si yo tenía algún cuestionamiento interno, el allanamiento de mi casa, Mar-a-Lago, el lunes por parte del FBI, solo dos días antes de esta declaración, eliminó cualquier duda».

Más tarde describió la deposición como «muy profesional».   «Tener una empresa fantástica con grandes activos, muy poca deuda y mucho EFECTIVO. íSolo en Estados Unidos!», escribió en Truth Social.

La fiscal general sospecha que la Organización Trump sobreestimó el valor de propiedades inmobiliarias al solicitar préstamos bancarios, mientras los subestimaba con las autoridades fiscales para pagar menos impuestos.  

Si James, una demócrata, encuentra alguna evidencia de mala conducta financiera, puede demandar a la Organización Trump por daños y perjuicios, pero no puede presentar cargos penales, ya que se trata de una investigación civil.

La oficina de James confirmó que Trump había «invocado su derecho a la Quinta Enmienda» y dijo que la fiscal general «se apegará a los hechos y a la ley».

El FBI y el Departamento de Justicia se han negado hasta ahora a dar públicamente una razón para el registro en Florida.  

Pero los medios estadounidenses dijeron que fue una búsqueda autorizada por un tribunal relacionada con el posible mal manejo de documentos clasificados enviados a Mar-a-Lago después de que Trump dejara la Casa Blanca en enero de 2021.

(11/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias