Economía

Saturday 15 Mar 2025 | Actualizado a 17:29 PM

Piden a Comcipo asistir a la socialización sobre contrato de litio en Potosí

El senador Santos Ramos insta a la participación ciudadana para esclarecer el proyecto y evitar movilizaciones innecesarias.

La planta de YLB, en potosí. Foto: YLB

Por Daniel Zenteno

/ 12 de febrero de 2025 / 10:59

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramos, exhortó al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a participar activamente de la socialización del contrato de litio entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino Hong Kong CBC, a fin de evitar movilizaciones y desinformación.

“Hay algunos sectores que necesitan saber el 100% de lo que es este contrato, pueden pedir la socialización que la institución está dispuesta a realizar, porque realmente, llegando un paro o movilización sin saber, y peor aún, con malas informaciones, sacar a la población a la calle solo es perjudicar a la gente que vive del día a día y también perjudicar al pueblo potosino”, manifestó el legislador en una entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer: La ‘cadena productiva’ se dice cansada de estar en ‘el banquillo de los acusados’

Litio

El senador subrayó la importancia de evitar medidas “innecesarias” que puedan afectar negativamente a la población, y destacó que la socialización es el camino adecuado para resolver dudas y corregir la desinformación que ha surgido en torno a los contratos de industrialización del litio.

La controversia se desató luego de que algunos sectores en Potosí organizaran movilizaciones contra los acuerdos suscritos con empresas extranjeras, calificándolos de “entreguistas” y perjudiciales para los intereses nacionales.

Asimismo, Ramos enfatizó que el proceso de industrialización del litio es fundamental para potenciar los beneficios que aportan los yacimientos del departamento a nivel nacional, y que un debate informado contribuirá a consolidar la confianza en el proyecto.

“Lo único que quiere Potosí es tener mayores beneficios de lo que son nuestros yacimientos. Es importante para el pueblo potosino por las experiencias que ha tenido con los anteriores minerales de nuestro departamento”, añadió.

El contrato, firmado en noviembre de 2024, contempla la instalación de dos plantas de producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni, con capacidades de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, y una inversión de $us 1.030 millones.

Tanto este contrato como otro firmado con la empresa rusa Uranium One Group fueron remitidos a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB anuncia la llegada de cuatro buques más con combustibles antes de fin de mes

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, confirmó que los cargamentos elevarán al 80% la cobertura de la demanda de carburantes a nivel nacional.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, desde la terminal de Sica Sica.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de marzo de 2025 / 17:15

Este sábado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que cuatro buques adicionales con gasolina y diésel navegan hacia el puerto chileno de Arica y llegarán en las próximas semanas para reforzar el abastecimiento de combustibles en el país.

Realizó el anuncio desde la terminal Sica Sica, en Arica, donde se inició la descarga de tres buques recién arribados: el Feliks (40 millones de litros de gasolina), el Pacific Moonstone (30 millones de litros de gasolina) y el Niblo (20 millones de litros de diésel). De acuerdo con Dorgathen, la descarga debería concluir en un plazo máximo de 10 días.

«Estos tres buques suman 70 millones de litros, equivalentes a más de 20 días de suministro para el país. Con esta dotación, cubriremos el 80% de la demanda nacional», explicó.

Puede leer: YPFB inicia descarga de 47 millones de litros de gasolina en Chile para aliviar escasez

YPFB

La terminal de Sica Sica opera sin pausa, según el presidente de la petrolera estatal, pues descarga, almacena y envía diariamente 4,3 millones de litros de combustible a Bolivia mediante 130 cisternas, priorizando este punto por ser el de «importación más económica».

El presidente de YPFB destacó que, en febrero, la terminal recibió ocho buques y mantuvo un flujo constante pese a las limitaciones.

Dorgathen explicó que el arribo de los buques no es tarea sencilla y algo que se pueda coordinar en cuestión de unos días, pues la solicitud se debe realizar con meses de anticipación y los buques tardan más de 40 días en llagar.

Además de Arica, Bolivia importa combustibles por los pasos fronterizos con Perú, Paraguay y Argentina, recientemente habilitados para incrementar el ingreso de carburantes. «Estamos recargando continuamente y optimizando todas las rutas», aseguró.

Con una capacidad de almacenaje que soporta operaciones las 24 horas, la terminal de Sica Sica se consolida como el eje central para paliar la escasez, mientras YPFB proyecta estabilizar el mercado en las próximas semanas.

Sin embargo, el ritmo de importación aún depende de factores logísticos y la llegada oportuna de los cuatro buques en tránsito, cuyas cargas serán clave para evitar retrocesos en el abastecimiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Descarga de combustible en Chile demorará hasta 47 horas por buque

YPFB detalla que cada barco tarda entre 45 y 47 horas en vaciar su carga en la terminal Sica Sica, tras una travesía marítima de 40 días.

La descarga de uno de los buques en la terminal de Sica Sica.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de marzo de 2025 / 15:59

Cada uno de los tres buques con combustible destinado a Bolivia deberá permanecer entre 45 y 47 horas en el puerto de Arica, Chile, para completar la descarga de su carga en la terminal Sica Sica, administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El proceso, que inició este sábado con el buque Feliks (40 millones de litros de gasolina), se extenderá hasta vaciar los 30 millones de litros del Pacific Moonstone y los 20 millones de litros de diésel del Niblo, según el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.

“El izaje de cargas y la conexión del ducto de descarga son pasos críticos. En el caso del Feliks, el ritmo es de 5.000 a 7.000 barriles por hora, pero todo el proceso toma hasta dos días por barco”, explicó Fidel Castro, jefe de la terminal, a Bolivia Tv.

Puede leer también: YPFB inicia descarga de 47 millones de litros de gasolina en Chile para aliviar escasez

Combustible

La operación se realiza bajo estrictos protocolos en la terminal multiboya, que utiliza tres puntos de anclaje (Norte, Centro y Sur) para garantizar la seguridad durante la descarga.

Dorgathen recalcó que, pese al tiempo invertido en el traslado marítimo, casi 40 días por buque, la planificación permitirá elevar el abastecimiento nacional del 50% al 80%, reduciendo las filas en estaciones de servicio.

Asimismo, informó que se espera que otros tres buques adicionales llegan a la terminal de YPFB antes de fin de mes para normalizar el abastecimiento.

Sin embargo, advirtió que el bloqueo legislativo a créditos por más de $us 1.667 millones, impulsado por evistas y oposición, frena la importación de mayores volúmenes.

“Sin esos recursos, no hay flujo de divisas para comprar más combustible”, reiteró Dorgathen, quien aseguró que con la aprobación de créditos se garantizará inmediatamente la llegada de carburantes.

Mientras los buques descargan, YPFB prioriza el despacho con 120 cisternas diarias desde Sica Sica, aunque la crisis, agravada por la escasez de dólares, mantiene en vilo a sectores productivos y transporte.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico dice que el Gobierno tiene más de $us 2.000 millones en ‘caja y bancos’

El titular del Senado reveló que en los últimos cinco años se aprobaron 35 proyectos de ley por un total de $us 4.000 millones, pero el Gobierno solo desembolsó $us 1.400 millones.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez

Por Daniel Zenteno

/ 15 de marzo de 2025 / 14:59

En plena crisis económica y tras las acusaciones y pedidos del Órgano Ejecutivo para que la Asamblea Legislativa apruebe proyectos de créditos que permitirán el ingreso de dólares para que la economía se reactive, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó que el Gobierno cuenta con más de $us 2.000 millones en ‘caja y bancos’, pero no los desembolsa.

De acuerdo con el senador, ese monto es resultado de 35 proyectos de financiamiento externo aprobados en los últimos cinco años.

“Tendríamos más de 2.000 millones de dólares en caja (y) banco(s) —NdR: dinero en efectivo—, seguramente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), CAF (Corporación Andina de Fomento) y Banco Mundial”, afirmó este sábado en un congreso de interculturales de Yapacaní.

Puede leer: Restaurantes reinventan menús por escasez de diésel y divisas

$us

Rodríguez criticó el discurso del Gobierno que exige constantemente al Legislativo la aprobación de créditos, que permitirán el ingreso de $us 1.667 millones. Inclusive, las autoridades acusan a los legisladores de ser los responsables de la crisis de combustibles que a traviesa el país, debido a que no se cuenta con los dólares para la importación de diésel y gasolina.

Al respecto, el titular del Senado reveló que de los 35 proyectos que se aprobaron durante estos cinco años de gestión, por un monto de $us 4.000 millones, solo se desembolsó el 35% de ese total, equivalente a entre $us 1.300 millones y $us 1.400 millones.

Por ello, en su criterio, el problema radica en que el Gobierno, a diferencia de lo que señalan, no genera las condiciones necesarias para el ingreso de dólares.

“¿Por qué no se genera condiciones rápidamente para que, como ellos dicen, se disponga la moneda boliviana e ingrese el dólar?”, cuestionó.

Rodríguez afirmó que la situación económica y el momento que atraviesa el país “es muy complicado”, pero se comprometió a seguir trabajando por el pueblo.

“Desde la Cámara de Senadores expresamos toda la predisposición de las decisiones que se vayan a tomar en los próximos días para no jugar con los bolsillos del pueblo boliviano”, garantizó.

Al igual que el Gobierno responsabiliza a la Asamblea, el presidente del Senado fustigó la “mala planificación del Órgano Ejecutivo” en materia económica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno asegura que la complicada coyuntura económica ‘es temporal’

El viceministro Jorge Silva aseguró que se está trabajando en la normalización de rutas y en la llegada de combustibles para regularizar el suministro de alimentos.

Protesta por falta de alimentos y productos en Emapa.

/ 15 de marzo de 2025 / 12:58

Con carreteras afectadas por la época de lluvias, la escasez de combustibles y la falta de dólares, el país atraviesa una crisis económica que es reconocida por el propio Gobierno. A raíz de estos problemas, en algunas zonas comienzan a escasear los alimentos, varios sectores anunciaron movilizaciones para la próxima semana y otros se declararon en emergencia por la coyuntura económica.

Sin embargo, consciente de la situación, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, aseguró este sábado que el complicado contexto económico es temporal y el Gobierno trabaja en las soluciones.

“Esta circunstancia es temporal, este problema que tenemos con el combustible y las carreteras que conectan, en Cochabamba principalmente, están siendo resueltas, pero se tiene que revertir este mal momento que estamos pasando a través de trabajo, de acciones concretas”, afirmó en conferencia de prensa.

Puede leer: Restaurantes reinventan menús por escasez de diésel y divisas

Coyuntura

La autoridad se refirió al encarecimiento de algunos productos de la canasta familiar, principalmente en el occidente del país, debido a que algunas carreteras quedaron intransitables por cuestiones climáticas.

A raíz de ello, el precio del kilo de la carne de pollo se disparó a Bs 27, debido a que los comerciantes añadían el costo extra del transporte. Sin embargo, como la carretera que une Cochabamba y Oruro ya fue habilitada, Silva considera que los precios se normalizarán en los próximos días.

“Estimamos que, si no es mañana, el lunes o el martes ya debería regularizarse el precio de este producto, toda vez que ya se ha habilitado la carretera”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado a las municipalidades para que coadyuven con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en el control de precios de productos básicos en los mercados.

Respecto a la escasez de combustibles, señaló que 120 millones de litros de carburantes se encuentran ingresando al territorio nacional, a través de descargas de buques y camiones cisternas que se encontraban en los países vecinos. En su criterio, para fin de mes el suministro se regularizará.

Por ello, hizo un llamado a la reflexión a los sectores que amenazaron con medidas de presión a partir del lunes, señalando que un paro no soluciona nada, sino que, por el contrario, empora más la situación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno autoriza a cuatro empresas importar 84,6 millones de litros de diésel mensuales

El Ministerio de Hidrocarburos detalló que las firmas Latigidconst, Empacar, Intpetrol y Ruiz Petrol liderarán la importación, bajo normativas vigentes desde 2024 para garantizar abastecimiento interno.

El diésel se vende en las estaciones de servicio. Foto: Archivo

/ 15 de marzo de 2025 / 11:54

En un esfuerzo por estabilizar el suministro de combustibles, el Gobierno autorizó a cuatro empresas privadas importar y comercializar 84,6 millones de litros de diésel al mes, equivalentes a 84.600 metros cúbicos.

La medida, anunciada por el Ministerio de Hidrocarburos, busca contrarrestar la escasez que afecta a sectores productivos como minería, construcción y agroindustria.

Las empresas beneficiadas —Latigidconst, Empacar, Intpetrol y Ruiz Petrol— operarán desde plantas de almacenamiento como Palmasola en Santa Cruz, donde ya se registran 130 metros cúbicos de diésel disponibles para su venta.

Puede leer: Cinco empresas habilitadas para comercializar combustible tienen 149 millones de litros

Diésel

Estas autorizaciones se enmarcan en los decretos 5271 (noviembre de 2024) y 5313 (enero de 2025), que facilitan la importación y comercialización de combustibles en el mercado interno.

Según el reporte oficial, desde septiembre de 2024, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) otorgó 46 permisos (44 para diésel y dos para gasolina) a empresas de diversos rubros, permitiendo la importación de 37.980 metros cúbicos mensuales de diésel y 95 metros cúbicos de gasolina.

Hasta febrero de 2025, se concretaron 23.171 metros cúbicos de diésel para consumo propio, principalmente en minería, donde firmas como San Cristóbal y Manquiri ya importaban hasta 5.200 metros cúbicos mensuales desde 2015.

El Ministerio destacó que 20 empresas adicionales están en trámite de autorización ante la ANH, mientras 60 cuentan con aval preliminar de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero no han iniciado procesos formales.

No obstante, la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) aún evalúa solicitudes de cinco compañías, y 18 tienen permisos de la ANH pendientes de conclusión.

Estas acciones buscan «mantener la competitividad y el crecimiento económico», según la cartera de Hidrocarburos.

Con la crisis de combustibles agudizada por la falta de divisas, el Gobierno apuesta a la participación privada para aliviar el desabastecimiento que impacta a transportistas, agricultores y consumidores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias