Descarga de combustible en Chile demorará hasta 47 horas por buque
YPFB detalla que cada barco tarda entre 45 y 47 horas en vaciar su carga en la terminal Sica Sica, tras una travesía marítima de 40 días.

La descarga de uno de los buques en la terminal de Sica Sica.
Imagen: Captura-Bolivia Tv
Cada uno de los tres buques con combustible destinado a Bolivia deberá permanecer entre 45 y 47 horas en el puerto de Arica, Chile, para completar la descarga de su carga en la terminal Sica Sica, administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El proceso, que inició este sábado con el buque Feliks (40 millones de litros de gasolina), se extenderá hasta vaciar los 30 millones de litros del Pacific Moonstone y los 20 millones de litros de diésel del Niblo, según el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.
“El izaje de cargas y la conexión del ducto de descarga son pasos críticos. En el caso del Feliks, el ritmo es de 5.000 a 7.000 barriles por hora, pero todo el proceso toma hasta dos días por barco”, explicó Fidel Castro, jefe de la terminal, a Bolivia Tv.
Puede leer también: YPFB inicia descarga de 47 millones de litros de gasolina en Chile para aliviar escasez
Combustible
La operación se realiza bajo estrictos protocolos en la terminal multiboya, que utiliza tres puntos de anclaje (Norte, Centro y Sur) para garantizar la seguridad durante la descarga.
Dorgathen recalcó que, pese al tiempo invertido en el traslado marítimo, casi 40 días por buque, la planificación permitirá elevar el abastecimiento nacional del 50% al 80%, reduciendo las filas en estaciones de servicio.
Asimismo, informó que se espera que otros tres buques adicionales llegan a la terminal de YPFB antes de fin de mes para normalizar el abastecimiento.
Sin embargo, advirtió que el bloqueo legislativo a créditos por más de $us 1.667 millones, impulsado por evistas y oposición, frena la importación de mayores volúmenes.
“Sin esos recursos, no hay flujo de divisas para comprar más combustible”, reiteró Dorgathen, quien aseguró que con la aprobación de créditos se garantizará inmediatamente la llegada de carburantes.
Mientras los buques descargan, YPFB prioriza el despacho con 120 cisternas diarias desde Sica Sica, aunque la crisis, agravada por la escasez de dólares, mantiene en vilo a sectores productivos y transporte.