Ministro de Desarrollo Rural minimiza afectaciones por lluvias y falta de diésel
Los agricultores denuncian cosechas sin recolectar y avicultores enfrentan encarecimiento de costos por falta de dólares.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Yamil Flores, en conferencia.
Imagen: Archivo La Razón
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, restó importancia este viernes a la crisis que afecta a productores de todo el país, debido la escasez de diésel, falta de dólares y las fuertes lluvias que paralizan labores agrícolas y avícolas.
Pese a los reclamos del sector, la autoridad aseguró que «no hay reportes de pérdidas» significativas y que, de existir, son «mínimas».
«Sabemos que alrededor de un 6% de cultivo de papa a nivel nacional se ha inundado y se ha perdido; hay un porcentaje mínimo también en soya y maíz. En todos los productos, en realidad ha habido pérdida, pero mínima por el tema de las lluvias», declaró Flores en conferencia de prensa.
De acuerdo la autoridad, estas pérdidas no generarán alza de precios en los productos, debido a que la producción, en general, fue positiva.
Puede leer: Gobierno promulgará en los siguientes días el crédito de $us 176 millones
Lluvias
Agregó que estas cifras no afectarán el consumo interno, aunque reconoció «dificultades» en algunas comunidades, atribuidas también a factores climáticos que dejan inundas varias hectáreas de producción. La temporada de precipitaciones afecta a 70 municipios en territorio nacional que tuvieron que declararse en desastre municipal.
Por ello, los productores de la zona contradicen la versión del ministro. En Los Negros, municipio de Pampagrande, cultivos de pimentón se pierden sin cosechar por falta de combustible para maquinaria y transporte, según reportes locales.
Al ser consultado sobre el tema, Flores dijo que no existían reportes oficiales sobre las posibles pérdidas, pero en caso de verificarse, se realizará el trabajo necesario.
Situaciones similares se reportan en la producción de papa y en el sector avícola, donde la importación de genética para pollos bebé está paralizada por la falta de divisas, elevando costos y reduciendo la carga en granjas.
Sobre el desabastecimiento de diésel, el ministro admitió que «quizás se ha descuidado en algunos municipios», pero aseguró que se trabaja para normalizar el suministro.
Por su parte, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, anunció que se gestionará acceso a dólares para seis empresas importadoras de genética avícola para potenciar la producción del sector.