Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 11:19 AM

Al menos 18 muertos en Tailandia por la colisión entre un autobús y un tren

Este tipo de accidentes son habituales en Tailandia, que en 2018 ocupaba el segundo lugar con más muertos en accidentes de tráfico

Por AFP

/ 11 de octubre de 2020 / 09:33

Al menos 18 personas perdieron la vida y casi unas 40 resultaron heridas el domingo en la colisión de un autobús con un tren en Tailandia, informaron las autoridades.

El accidente tuvo lugar a unos 50 km al este de la capital Bangkok cuando el bus de pasajeros se dirigía a un templo en la provincia de Chachoengsao para participar en la ceremonia con motivo del fin de la cuaresma budista, dijo el jefe de la policía del distrito.

«Hasta el momento, el número de muertos se eleva a 18», confirmó.

Por su parte, el gobernador provincial Maitree Tritilanond dijo a la prensa que al menos 40 personas resultaron heridas, aunque se teme que el número de fallecidos y de heridos aumente dado el estado en el que quedó el vehículo y la dificultad para rescatar las personas atrapadas.

Este tipo de accidentes son habituales en Tailandia, que en 2018 ocupaba el segundo lugar con más muertos en accidentes de tráfico en el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(11/10/2020)

Comparte y opina:

Medvedev mantiene el N.1 del ranking ATP, Carreño se acerca al ‘Top 10’

En el único movimiento entre los 10 primeros, el noruego Ruud recuperó la quinta posición donde estaba el griego Stefanos Tsitsipas (7)

Daniil Medvedev, número uno del tenis mundial

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 11:07

El ruso Daniil Medvedev conserva el N.1 del ranking de la ATP publicado el lunes, mientras que el español Pablo Carreño escaló hasta el N.14, gracias a su victoria el domingo en el torneo de Montreal.

Carreño se acerca así al N.10, su máxima clasificación que logró en 2017, ocupado en la actualidad por su rival en la final de Montreal, el polaco Hubert Hurkacz, que mantuvo el ‘Top 10’ a pesar de la derrota en el torneo canadiense.

En el único movimiento entre los 10 primeros clasificados, el noruego Casper Ruud recuperó la quinta posición donde estaba el griego Stefanos Tsitsipas (N.7), derrotado en dieciseisavos de final en Montreal por el joven británico Jack Draper, de 20 años, que gana 27 plazas para saltar del N.82 al N.55, gracias a que alcanzó los cuartos de final en el torneo canadiense.

Clasificación ATP publicada el lunes 15 de agosto

Comparte y opina:

Veto al aborto en estados del sur de EEUU desborda clínicas

Florida es ahora uno de los lugares más permisivos para interrumpir el embarazo en el sureste de Estados Unidos

Una mujer espera su cita en una clínica de aborto de Planned Parenthood en West Palm Beach, Florida

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 09:45

La doctora D. nunca ha tenido tanto trabajo como ahora. La clínica de abortos donde ejerce, en Jacksonville (Florida), está desbordada por la llegada de pacientes de estados vecinos, desde que éstos restringieron fuertemente la interrupción voluntaria del embarazo aprovechando una polémica decisión de la Corte Suprema estadounidense.  

«Antes veía a unas 25 pacientes en un día típico de trabajo, ahora atiendo a unas 45. Hay mucha demanda», lamenta esta médica que prefiere guardar el anonimato por temor a recibir amenazas de militantes antiaborto.  

Pese a que redujo en julio de 24 a 15 semanas el plazo para abortar, Florida es ahora uno de los lugares más permisivos para interrumpir el embarazo en el sureste de Estados Unidos.  

A su alrededor, otros estados de mayoría conservadora como Luisiana, Misisipi, Alabama o Georgia han prohibido casi por completo esa práctica o reducido su plazo a seis semanas, después de que la Corte Suprema anulara el 24 de junio a nivel federal el derecho a abortar.  

Esa decisión ha llevado a numerosas mujeres a viajar a clínicas de Florida, entre las cuales el centro donde trabaja la doctora D., propiedad de la oenegé Planned Parenthood, uno de los mayores proveedores de servicios reproductivos del país. 

«Estamos en una situación desesperada. Yo lo llamaría una emergencia de salud pública», dice Laura Goodhue, directora ejecutiva de la alianza de afiliados de esa organización en Florida.  

Planned Parenthood se ha visto obligada a abrir sus puertas los fines de semana y a extender sus horarios de trabajo, con jornadas de 12 horas en algunas de sus clínicas, ante el aumento de las pacientes de fuera del estado, en su mayoría mujeres de Georgia, Alabama y Texas.  

También quiere contratar a nueve médicos más, muchos de los cuales viajarán a Florida un par de días a la semana desde esos estados vecinos donde ya no pueden trabajar, explica Goodhue.  

En la cocina de la clínica de Jacksonville, la doctora D. descansa entre paciente y paciente. Su trabajo le ha permitido observar en primera línea algunas consecuencias de las restricciones al aborto en el sureste de Estados Unidos.  

«Es muy descorazonador ver todo esto», dice esta médica de 33 años.   

Numerosos obstáculos

Las pacientes de otros estados tienen que tomarse varios días libres en el trabajo, ya que la nueva ley de Florida exige que una mujer tenga dos citas con al menos 24 horas de diferencia antes de someterse a un aborto, explica.  

Deben encontrar además la forma de viajar y alojarse en el estado, y en ocasiones buscar a alguien que cuide de sus hijos.  

Una serie de obstáculos a los que se suma ahora la reducción del plazo legal para abortar en Florida. 

«Desgraciadamente, si les hacemos una ecografía y vemos que están de más de 15 semanas, no podemos ayudarles y tenemos que darles recursos para que vayan a otros estados. Y eso prolonga aún más su viaje para conseguir esta atención sanitaria esencial», explica la doctora D.  

A unos 450 km al sur de Jacksonville, en la clínica de Planned Parenthood en West Palm Beach, Jasmine (un seudónimo) está a punto de someterse a un aborto quirúrgico.  

Tiene 23 años y quedó embarazada después de que se rompiera el preservativo del chico con el que estaba saliendo desde hacía tres meses. La pastilla del día después que encargó por internet llegó demasiado tarde.  

Dudó mucho antes de acudir, pero prefirió abortar para poder terminar sus estudios universitarios. «Sé que es lo mejor para mí, aunque sea una decisión difícil», asegura.

«Una noche de error no tiene por qué llevar a un cambio de vida permanente», justificó.

Jasmine vive en Florida y no puede ni imaginar la experiencia vivida por quienes viajan desde otro estado para abortar. Pero sí ha sufrido las dudas y el estrés generados por la decisión de la Corte Suprema.  

«En Florida, tienes hasta 15 semanas, y eso podría haber cambiado en cualquier momento, como en los demás estados. Fueron muchos llantos y mucho nerviosismo», recuerda.  

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Un incendio en España quema cerca de 10.000 hectáreas

El fuego se vio originado por un rayo en el Vall d'Ebo, en Alicante, la noche del sábado. Desde entonces se extendió rápidamente

Las Brigadas de Refuerzo en el lugar de un incendio forestal en España

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 09:37

Unos 300 bomberos pasaron una noche dramática combatiendo un gran incendio en la provincia de Alicante, en el sureste de España, que ha quemado ya cerca de 10.000 hectáreas en una zona montañosa y de difícil acceso, indicaron las autoridades este martes.

El fuego se vio originado por un rayo en el Vall d’Ebo, en la provincia de Alicante, la noche del sábado. Desde entonces se extendió rápidamente, con ayuda de fuertes vientos, y obligó a desalojar a más de 1.000 vecinos de la zona, indicó el gobierno de la región de Valencia.

«La noche ha sido muy complicada porque tenemos dos frentes muy activos», dijo al canal Antena 3 la consejera regional valenciana de Interior, Gabriela Bravo, y añadió que unos 300 bomberos estaban tratando de controlar el incendio, con ayuda de 24 aviones cisterna y helicópteros.

«En este momento estamos hablando ya de más de 9.500 hectáreas quemadas con un perímetro de 65 kilómetros», dijo el presidente regional de Valencia, Ximo Puig, que describió el incendio como de «características enormes».

«Es una situación muy complicada», ya que el fuego «se desarrolla con unas dificultades absolutamente imposibles de atajar con la velocidad que se quisiera», añadió el dirigente.

En la misma región, los bomberos luchaban contra otros dos incendios al norte de la ciudad de Valencia, con apoyo de al menos 10 aviones cisterna, según las autoridades locales.

En el norte de España, en la región de Aragón, los bomberos lograron por otro lado estabilizar un gran incendio que arrancó el sábado y quemó más de 6.000 hectáreas, aunque seguían vigilando para evitar reproducciones. Unas 1.500 personas fueron evacuadas, pero el fuego al menos no llegó al parque natural del Moncayo, la montaña que domina la zona.

En el vecino Portugal, en tanto, se reactivó azuzado por fuertes vientos el incendio que la semana pasada afectó el parque natural de la Serra da Estrela, reconocido por la UNESCO, y que había sido «controlado» la noche del viernes, indicó este martes Protección Civil.

Más de 1.000 bomberos fueron enviados al lugar para tratar de acabar con este incendio en el centro del país, que ha quemado ya más de 15.000 hectáreas según datos provisionales de las autoridades portuguesas.

En lo que va de año, España ha sufrido 391 incendios, alimentados por temperaturas muy altas, en ocasiones de más de 40 grados, y una sequía pertinaz.

Según los últimos datos del sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS), los fuegos quemaron este año más de 270.000 hectáreas en España, el país de Europa más castigado.

Los incendios en España han sido especialmente devastadores este año, ya que han destruido en lo que va de 2022 más del triple de la superficie quemada en el conjunto de 2021, cuando fueron 84.827 hectáreas.

En Portugal ha habido este año 195 incendios, que destruyeron 84.717 hectáreas, según los datos del EFFIS.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Rusia califica de ‘acto de sabotaje’ la explosión en depósito de armas en Crimea

El incidente ocurre una semana después de la explosión de municiones destinadas a la aviación en un almacén situado en el aeródromo militar de Saki

Imagen de referencia

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 09:23

El ejército ruso calificó de «acto de sabotaje» la explosión de este martes en el depósito de municiones de una base militar rusa en Crimea, península anexionada por Rusia, según un comunicado.

El depósito militar, situado cerca de Dzhankói, en el norte de Crimea, «fue dañado el 16 de agosto por la mañana por un acto de sabotaje», afirmó el comunicado, citado por agencias de prensa rusas, sin apuntar, sin embargo, responsables.

«Infraestructuras civiles como una línea de alta tensión, una central eléctrica, una vía férrea y varias casas, también están dañadas», explicó el ejército en su comunicado.

Hacia las 03.15 GMT (23.15 en Bolivia) se declaró un incendio en un depósito temporal de municiones en una base rusa en el distrito norteño de Dzhankói.

«Después del incendio, se produjo una detonación de municiones», indicó el Ministerio de Defensa ruso.

El gobernador de Crimea, Serguéi Aksionov, que acudió al lugar, indicó que dos civiles resultaron heridos y que la evacuación de los habitantes de un municipio vecino estaba en marcha.

«La mañana cerca de Dzhankói comenzó con explosiones», aseguró en Twitter el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.  

«La Crimea, en un país normal, es el mar Negro, las montañas, la diversión y el turismo. Pero la Crimea ocupada por los rusos son explosiones de los depósitos de municiones y un alto riesgo de muerte para los invasores y ladrones», dijo.

Celebración

El responsable de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak, celebró en Telegram «un trabajo de orfebrería de las fuerzas armadas ucranianas en una operación de ‘desmilitarización'» que seguirá, según él, «hasta la liberación completa de los territorios ucranianos».

El incidente ocurre una semana después de la explosión de municiones destinadas a la aviación en un almacén situado en el aeródromo militar de Saki, en el oeste de Crimea.

En esa ocasión, una persona murió y varias resultaron heridas.

Crimea, una península de Ucrania anexada en 2014 por Moscú, se encuentra en primera línea de la ofensiva militar rusa contra la antigua república soviética.

Los aviones del ejército ruso despegan casi a diario de este territorio para atacar objetivos en regiones bajo el control de Kiev.

Al mismo tiempo, varias zonas de esta península se encuentran dentro del radio de acción de los cañones y los drones ucranianos.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Lula, el ave fénix de nuevo en la carrera presidencial en Brasil

El expresidente aspira a un tercer mandato presidencial con la promesa de repetir los logros sociales entre las clases más vulnerables

El expresidente de Brasil Inacio Lula Da Silva

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 09:09

Exobrero sindicalista convertido en el presidente más popular de Brasil antes de ser encarcelado, Luiz Inácio Lula da Silva vuelve al ruedo político para tratar de reconquistar el poder en octubre contra su archirrival, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Favorito en las encuestas, Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), inicia esta martes su campaña en una fábrica de automóviles al sureste de Sao Paulo (sureste de Brasil), «una vuelta a sus orígenes» obreros, según su equipo de prensa.

El expresidente (2003-2010) aspira a un tercer mandato presidencial con la promesa de repetir los logros sociales entre las clases más vulnerables. Durante su gestión, unos 30 millones de brasileños salieron de la pobreza, según datos oficiales.

Pero este autodefinido «joven de 76 años», que en mayo se casó por tercera vez, con Rosangela da Silva -una socióloga de 55 años-, regresa de muy abajo.

En marzo de 2021 recuperó sus derechos políticos con la anulación de sus condenas judiciales, tras estar envuelto en la «Lava Jato», la mayor operación anticorrupción de la historia del país, enfocada en una gigantesca red de sobornos en torno a la petrolera paraestatal Petrobras.

El juez anticorrupción Sergio Moro lo había condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por la obtención de un apartamento tríplex en primera línea de playa de una constructora a cambio de contratos públicos.

Fue encarcelado en abril de 2018 por corrupción y lavado de dinero, tras un mediático atrincheramiento en el Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo.

Pero no por ello perdió influencia en el PT ni en la política brasileña, si bien el escándalo hizo que se convirtiera en un líder repudiado por buena parte de la población.

Lula se declaró siempre inocente y se considera víctima de una conspiración política para favorecer al ultraderechista Bolsonaro, quien le usó de espantajo para ganarse el apoyo de las clases medias y vencer en 2018 con un discurso anticorrupción.

Finalmente, Lula fue liberado en noviembre de 2019.

Tras volver a ser elegible, el exsindicalista mantuvo por un tiempo en suspenso su candidatura, mientras cuidaba su imagen internacional con giras por el extranjero.  

Pero con el tiempo incrementó sus apariciones públicas en tono electoral, así como sus traspiés, con polémicas declaraciones sobre la Policía o la guerra en Ucrania, de la que responsabilizó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski «tanto» como a su par ruso Vladimir Putin.

También ha criticado duramente a Bolsonaro, hasta el punto de llamarlo «genocida» por las 680.000 muertes que dejó la pandemia de COVID-19 en Brasil.    

LEA TAMBIÉN…

El sobreviviente

Lula, a quien el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) calificaba años atrás como «El hombre», sumó tragedias personales a sus reveses políticos y judiciales desde el fallecimiento de su segunda esposa, Marisa Leticia, en febrero de 2017.

Ya encarcelado, perdió a un hermano y a un nieto de siete años. Antes, en 2011, sufrió un cáncer de laringe.

Pero logró sobreponerse a todo, como hizo desde que nació en el pobre y árido nordeste brasileño.

Séptimo hijo de un matrimonio analfabeto del nordeste, fue abandonado por su padre antes de que la familia emigrara a la industrializada metrópoli de Sao Paulo, como millones de coterráneos.

Fue vendedor ambulante y lustrabotas. A los 15 años inició su formación de tornero, perdió un meñique al manipular una máquina y al final de la década de 1970, como líder del sindicato de los metalúrgicos, lideró una histórica huelga que desafió a la dictadura militar (1964-1985).

Perfil del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, candidato a la presidencia – AFP / AFP

«Milagro» económico

En 2003 se convirtió en el primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera, después de tres tentativas electorales frustradas, y se granjeó un enorme prestigio internacional como piloto del «milagro» económico brasileño, empujado por el viento a favor de los altos precios de las materias primas.

Logró la reelección después de haber superado el escándalo del «Mensalao», una millonaria contabilidad ilegal montada por el PT -partido que cofundó en 1980- para comprar el apoyo de congresistas.  

«Luchamos la mayor de todas las batallas contra el hambre y vencimos. Hoy sé que preciso cumplir nuevamente esa misión», declaró al oficializar su candidatura para 2022.

Lula coronó su doble mandato consiguiendo la sede del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos de Rio-2016.  

Dejó el poder con 87% de opiniones favorables. Su sucesora designada, Dilma Rousseff, fue presidenta hasta 2016, cuando fue objeto de un ‘impeachment’ que acabó con 13 años de gobiernos de izquierda.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias