jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 09:31

200 hoteles del grupo Accor en China y Hong Kong inactivos debido a coronavirus

Según las cifras que comunicó el grupo, 200 hoteles de un total de 370 en esta zona ya no están recibiendo reservas. "Unos sesenta" están completamente cerrados y los demás "casi no tienen clientes".

La cadena hotelera Accor en China mantiene más de 200 hoteles inactivos por el coronavirus. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de febrero de 2020 / 12:28

El grupo francés Accor, el sexto grupo hotelero más grande del mundo, anunció este jueves que 200 de sus establecimientos en China y Hong Kong están prácticamente inactivos debido a la epidemia del nuevo coronavirus, aunque el impacto en sus ingresos es marginal.

"Prácticamente no tenemos actividad en nuestros hoteles en China", dijo a la prensa Jean-Jacques Morin, el director general adjunto del grupo, quien presentó los resultados del grupo en 2019 durante una conferencia telefónica.

China continental, Hong Kong y Macao, sin embargo, representan sólo el 3% de los ingresos totales de Accor, dijo, relativizando el impacto del virus COVID-19 en sus resultados.

Según las cifras que comunicó el grupo, 200 hoteles de un total de 370 en esta zona ya no están recibiendo reservas. "Unos sesenta" están completamente cerrados y los demás "casi no tienen clientes, pero el gobierno chino no ha validado aún oficialmente su cierre oficial", dijo su presidente, Sébastien Bazin, a la cadena de noticias BFM.

La región Asia-Pacífico genera un tercio de la actividad del grupo, que tiene más de 5.000 hoteles y un volumen de negocios de más de 4.000 millones de euros el año pasado.

Los negocios en esta región geográfica ya se vieron afectados el año pasado por las tensiones comerciales chino-americanas, las protestas pro-democracia en Hong Kong y los incendios en Australia.

Accor espera ahora el "punto de inflexión" de la epidemia del nuevo coronavirus para juzgar el efecto que tendrá en la industria hotelera.

"Nadie sabe cuánto tiempo tardará volver a la normalidad", dijo Morin.

China anunció el jueves su nivel más bajo en el número diario de nuevos contagios en casi un mes. El número oficial de muertos supera ahora los 2.100. (20/02/2020)

Comparte y opina:

Contrabando a la vista de todos en la frontera entre Venezuela y Colombia

os contrabandistas ni se esconden ni se apuran. Uno se tomó el tiempo para quitarse los zapatos y remangarse los pantalones

Contrabando de gasolina en la frontera entre Colombia y Venezuela

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:30

«Lucha contra el contrabando», dice un cartel en un puente en la frontera entre Venezuela y Colombia. Abajo, tres hombres, dos con enormes bolsas a la espalda, cruzan el río que divide a ambos países. Agentes fronterizos los miran sin interés.

Los contrabandistas ni se esconden ni se apuran. Uno se tomó el tiempo para quitarse los zapatos y remangarse los pantalones.

Los 2.219 km de la frontera colombo-venezolana siempre han estado minados por el contrabando por cruces ilegales conocidos como «trochas», pero las mafias ganaron terreno gracias al cierre de los cruces binacionales ordenado por el presidente Nicolás Maduro en 2015, tras denunciar una «emboscada» contra militares.

Desde entonces solo se permitía el paso peatonal, pero en 2019 los cruces fueron completamente bloqueados por tensiones políticas entre Caracas y Bogotá.

Estas decisiones derrumbaron la actividad económica en el lado venezolano, subraya Daniel Aguilar, expresidente de la patronal Fedecámaras en el estado Táchira (oeste), donde está el paso internacional más importante.

Un ejemplo es la zona industrial de Ureña, que tenía unas 3.500 empresas de calzado, ropa y medicinas, hoy borradas del mapa. Empresas de transporte, corretaje y seguros desaparecieron.   «Hay una caída drástica; solo aquí se perdieron más de 70.000 empleos», comenta Aguilar.

Venezuela reabrió en octubre los puentes, que habían estado bloqueados con enormes contenedores metálicos, pero solo hay paso peatonal mientras se reacondicionan para los vehículos.

Unas 20.000 personas atraviesan a diario los dos puentes reabiertos en la zona (San Antonio-Cúcuta y Ureña-Cúcuta), según estimaciones policiales.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Regulador europeo lanza estudio acelerado sobre vacuna anti COVID-19 de laboratorio Valneva

La vacuna de Valneva utiliza el mismo método que la mayoría de las vacunas contra la gripe y muchas vacunas infantiles, a través del método del virus inactivado

Vacuna del laboratorio franco-austriaco Valneva

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:27

La Agencia Europa de Medicamentos (EMA) anunció este jueves el lanzamiento de un estudio acelerado sobre la vacuna anti COVID-19  del laboratorio franco-austriaco Valneva, con el cual la Comisión Europea concluyó un acuerdo para producir hasta 60 millones de dosis para 2023.  

La vacuna, que utiliza virus «inactivados» en lugar de la nueva tecnología de ARN mensajero de las vacunas de Pfizer o Moderna, ha demostrado en los ensayos que produce anticuerpos contra el coronavirus, según la EMA, con sede en Ámsterdam.

«El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha iniciado un estudio del VLA2001, una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Valneva», anunció el regulador europeo en un comunicado, en el que señaló que aún no podía estimar cuándo podría tomarse una decisión sobre su autorización.

Las vacunas suelen tardar unos meses en pasar de la fase de revisión a la de aprobación, aunque algunas, como las que fueron desarrolladas en Rusia y China, tardaron más tiempo.

El 10 de noviembre, la Comisión Europea anunció un acuerdo con Valneva para suministrar unos 27 millones de dosis en 2022 y 33 millones en 2023.

Tras el anuncio, las acciones de Valneva subieron, aunque no eclipsaron por completo las pérdidas de septiembre, cuando el Reino Unido canceló un pedido de 100 millones de dosis.

Datos

La empresa, basada en la ciudad francesa de Nantes, recibió apoyo del gobierno francés tras los reveses del campeón farmacéutico nacional Sanofi y el renombrado Instituto Pasteur para producir una vacuna propia.

Según la EMA, los estudios de Valneva «sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos dirigidos al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, y puede ayudar a proteger contra la enfermedad».

«La EMA evaluará los datos cuando estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos», añadió.

La vacuna de Valneva utiliza el mismo método que la mayoría de las vacunas contra la gripe y muchas vacunas infantiles, a través del método del virus inactivado. Las autoridades sanitarias esperan que reduzca el escepticismo sobre algunas vacunas que usan tecnología nueva.  

Hasta ahora, la EMA ha aprobado cuatro vacunas para adultos en la UE. Según la Comisión Europea, Valneva es el único candidato en fase de ensayo que pretende producir una vacuna contra el COVID-19 con virus inactivado en Europa.  

La vacuna germano-estadounidense de Pfizer-BioNTech y la de la empresa farmacéutica estadounidense Moderna utilizan tecnología del ARN mensajero. La vacuna británica-sueca de AstraZeneca-Oxford y la de Johnson & Johnson utilizan tecnología de vectores virales.  

Además, se espera una decisión sobre la solicitud de la empresa farmacéutica estadounidense Novavax en unas semanas.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Países continúan endureciendo restricciones ante la variante ómicron

Alemania debe decretar este jueves nuevas medidas como posible cierre de bares y otros lugares públicos a la espera de debatir en el parlamento

Mapa delos países y territorios que detectaron la variante ómicron

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:23

Alemania ultima este jueves un paquete de nuevas restricciones, Estados Unidos endurece las exigencias de entrada al país y la UE medita una vacunación obligatoria. Las medidas frente al coronavirus se multiplican en diferentes países del mundo ante la continua expansión de la variante ómicron.

Enfrentada a su peor ola del coronavirus desde el inicio de la pandemia, Alemania debe decretar este jueves nuevas medidas como posible cierre de bares y otros lugares públicos a la espera de debatir en el parlamento una eventual vacunación obligatoria.

La cuestión está en la mesa de muchos gobiernos. Austria tiene previsto aplicarla desde febrero, Sudáfrica reflexiona al respecto y la misma presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó a los países europeos a abordar un debate al respecto.

Pero, por ahora, la acción de muchos gobiernos pasó por limitar la movilidad internacional a pesar de la opinión contraria de la OMS y la ONU, especialmente ante las restricciones impuestas específicamente a África austral, donde se avisó en primer lugar de esta nueva variante.

En Estados Unidos, que detectó su primer caso en California, el presidente Joe Biden debe anunciar una nueva campaña contra la pandemia centrada en nuevos requisitos para los viajeros y en un aumento en el esfuerzo de vacunación.

Desde «principios de la semana que viene», todos los viajeros que entren en el país deberán, además de estar vacunados, presentar una prueba negativa realizada el día antes de su partida, informó el jueves la Casa Blanca.

Por otra parte, Japón dio marcha atrás el jueves a su drástica decisión de suspender todas las nuevas reservas para los vuelos de entrada al país durante diciembre y permitir el retorno de sus nacionales en el extranjero.

Virus sin fronteras

Pese a estas limitaciones, la nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, sigue llegando a nuevos países y ya está presente en todos los continentes.

Después de anunciar un caso en sus territorios de ultramar, Francia detectó otro este jueves en el continente europeo. También se registraron por primera vez casos en India, Noruega, Islandia o Irlanda.

En América se ha detectado en Estados Unidos, Canadá y Brasil, aunque la Organización Panamericana de Salud advirtió que «pronto» esta variante va a estar probablemente en circulación por todo el continente.

La víspera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los bajos índices de vacunación anti COVID-19 y de pruebas de diagnóstico provocan un «cóctel tóxico». 

Es «una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes» del coronavirus, afirmó su secretario general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tanto la OMS como la ONU desaconsejaron imponer restricciones generalizadas a los viajes, especialmente enfocadas a los países del sur de África, objeto de vetos en múltiples países.

Los cierres de fronteras son «profundamente injustos, punitivos e ineficaces», denunció el secretario general de la ONU, António Guterres, calificando de «escándalo» la condena impuesta a África por no disponer de suficientes vacunas.

Ante la «amenaza para el crecimiento» económico que representa ómicron, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a que «las vacunas sean producidas y distribuidas lo más rápidamente posible en todo el mundo».

Los países más desarrollados del G20 gastaron 10 billones de dólares para proteger su economía durante la crisis, mientras que vacunar a todo el planeta solo costaría 50.000 millones, lamentó Laurence Boone, economista jefe de la OCDE.

Vacunas y otros métodos

Existen dudas sobre la eficacia de las vacunas existentes contra el COVID-19 frente a esta nueva variante, reconocidas por el presidente del laboratorio estadounidense Moderna, Stephan Bancel.  

Fabricantes como Pfizer/BioNTech, Novavax, AstraZeneca o el mismo Moderna se mostraron confiados en poder desarrollar un nuevo fármaco contra ómicron. Rusia anunció trabajar en una versión específica de su Sputnik V.

Al mismo tiempo empiezan a aparecer alternativas como la píldora anti COVID-19 de Merck, respaldada por un panel de salud de EEUU, o el tratamiento a base de anticuerpos monoclonales de GlaxoSmithKline (GSK), que recibió la luz verde del regulador británico.

Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el jueves el lanzamiento de un estudio acelerado sobre la vacuna anti COVID-19 del laboratorio franco-austriaco Valneva.

El pánico generado por ómicron recuerda a la inquietud tras la emergencia de la delta, una variante también muy contagiosa y ahora dominante en todo el mundo.

La OMS considera «elevada» la «probabilidad de que ómicron se expanda a nivel mundial», aunque todavía hay muchas incógnitas sobre su transmisibilidad, su gravedad o su resistencia a las vacunas.

Hasta ahora, la pandemia ha causado más de 5,2 millones de fallecidos desde la detección del coronavirus a finales de 2019 en China, según un recuento de AFP.

El elemento tranquilizador es que, por ahora, ninguna parece estar vinculada a ómicron.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Francia e India anuncian los primeros casos de variante ómicron del COVID-19

La nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, sigue llegando a nuevos países y ya está presente en todos los continentes

Un mural alusivo a la lucha contra el COVID-19 en Maharashtra

Por AFP

, / 2 de diciembre de 2021 / 09:21

Las autoridades sanitarias francesas anunciaron este jueves un primer caso de la variante ómicron del coronavirus en la región parisina, tras un positivo previo en la isla de La Reunión; En India se detectaron dos casos unos meses después de que una devastadora ola de infecciones dejó más de 200.000 muertos en el país.

La nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, sigue llegando a nuevos países y ya está presente en todos los continentes.

Después de anunciar un caso en sus territorios de ultramar, Francia detectó otro este jueves en el continente europeo. También se registraron por primera vez casos en Noruega, Islandia o Irlanda.

En América se ha detectado en Estados Unidos, Canadá y Brasil, aunque la Organización Panamericana de Salud advirtió que «pronto» esta variante va a estar probablemente en circulación por todo el continente.

Datos

India

Dos hombres, de 66 y de 46 años, dieron positivo a las pruebas en el estado de Karnataka, en el sur del país, declaró un alto cargo de salud Luv Agarwal, en una rueda de prensa.

«Como indica el protocolo, todos sus contactos primarios y secundarios han sido contactados y están siendo sometidos a pruebas», indicó el funcionario.

India todavía no ha impuesto nuevas barreras a los viajes internacionales, pero el lunes el Ministerio de Salud ordenó que todos los viajeros procedentes de «países de riesgo» deben someterse a pruebas obligatorias, además de los exámenes aleatorios que se aplican a las llegadas.  

La mayor ciudad del país, Bombay, impuso una cuarentena obligatoria de siete días para todos los pasajeros provenientes de países de alto riesgo.  

La variante ómicron, que fue descubierta por primera vez en el sur de África, representa un nuevo desafío para los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia y varios países han vuelto a imponer restricciones.

Ómicron es la última adaptación del coronavirus detectada desde el inicio de la pandemia, durante la cual el virus también generó la variante delta, que fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020.

En India murieron más de 200.000 personas durante una devastadora ola que azotó el país entre abril y junio, que desbordó hospitales y crematorios.

Francia

El caso confirmado es de un hombre que reside en región parisina, y que dio positivo a su regreso de un viaje a Nigeria, informó la Agencia Regional de Salud (ARS).

Su esposa, que lo acompañaba en ese viaje, también dio positivo y se está a la espera de los resultados de los test para saber si también es variante ómicron, precisó la agencia.

Todas las personas del entorno de la pareja han sido aisladas.

El viajero dio positivo en una prueba de control al bajar del avión, el 25 de noviembre.

Ante la amenaza del variante ómicron, Francia anunció el miércoles que endurecía las condiciones de acceso a su territorio, en particular con un test negativo para todos los viajeros, incluso vacunados, provenientes de un país que no sea de la Unión Europea.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Biden lanza una nueva batalla contra el COVID tras la aparición de la variante ómicron

La Casa Blanca ya anunció que desde "principios de la semana que viene", todos los viajeros deberán, además de estar vacunados, presentar una prueba negativa

El presidente estadounidense Joe Biden

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:18

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves una campaña contra el COVID-19, con nuevos requisitos para los viajeros y un aumento en los esfuerzos de vacunación.

Pese a que Biden llegó a la presidencia con la promesa de batallar contra la pandemia, las mutaciones del coronavirus imponen un enorme desafío, coadyuvando para hundir sus índices de aprobación.

Desde los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington, Biden pronunciará un discurso en el que enumerará una serie de acciones diseñadas para aplastar al COVID-19 durante el invierno boreal, en momentos en que la variante de ómicron se propaga por el mundo, generando nuevas preocupaciones y restricciones.

El miércoles se detectó el primer caso de contagio con esta variante en Estados Unidos.

La Casa Blanca ya anunció que desde «principios de la semana que viene», todos los viajeros deberán, además de estar vacunados, presentar una prueba negativa realizada el día antes de su partida. Esto se aplicará tanto estadounidenses como extranjeros.

Para los desplazamientos internos, Biden anunciará una extensión de la obligatoriedad del uso de mascarilla en aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo, dijo un alto funcionario.

Las nuevas medidas buscan tranquilizar a los estadounidenses y mostrar que Biden está haciendo todo a su alcance para evitar que la pandemia descarrile la impresionante recuperación económica de Estados Unidos y las vacaciones de Navidad.

El mandatario y sus asesores han reiterado en los últimos días que no habrá un retorno a los cierres masivos.

Pero el gobierno se enfrenta al hecho de que muchos estadounidenses no son receptivos a los llamados de Biden a la acción colectiva para derrotar la pandemia.

De hecho, cerca del 40% de la población aún no está inmunizada completamente, pese a los creativos intentos para fomentar la vacunación.

Y cerca de 100 millones de personas elegibles para recibir vacunas de refuerzo aún no aprovecharon la ocasión.

Campaña Nacional

Una campaña a nivel nacional dirigida a los beneficiarios de salud pública de Medicare buscará ampliar la vacunación y las inyecciones de refuerzo, y para ello el gobierno se asociará con la AARP, un importante grupo de presión que representa a personas mayores de 50 años.

En el otro extremo de la escala etaria, la administración de Biden intentará asegurarse de que las escuelas no vuelvan a cierres masivos.

«Cuando el presidente asumió el cargo, más de la mitad de las escuelas de este país estaban cerradas», dijo el alto funcionario.

«Hoy tenemos una vacuna para niños de cinco años en adelante y más del 99% de las escuelas en todo el país están completamente abiertas», dijo, agregando que «el presidente anunciará los pasos que garanticen que ese siga siendo así».

Asimismo, se fomentará el uso de kits de prueba en el hogar, anunciando que «el seguro médico debe cubrir el 100% de su costo», indicó el funcionario.

Para aquellos sin seguro médico, se aumentará la disponibilidad de kits gratuitos. «Nuestro suministro de pruebas caseras es este mes cuatro veces mayor que a fines del verano (boreal)», dijo el funcionario.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias