Un total de 139 periodistas de 29 países perdieron la vida mientras ejercían su profesión en lo que va de 2012, lo que representó un incremento del 30% con respecto al año 2011, según denunció la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

“El año que está por concluir fue terrible debido a la crisis en Siria. Un buen número de periodistas fue víctima de este conflicto”, declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen. Tras el conflicto en Irak (2003-2006), precisó, la guerra de Siria se ha convertido en el episodio más sangriento para los periodistas desde el comienzo de este siglo, con un total de 36 muertos, de los cuales 13 trabajaban para medios extranjeros.

El segundo de los países más peligrosos es Somalia, donde 19 periodistas perdieron la vida, y el tercero es Pakistán, con 12 muertos. Tres países latinoamericanos continúan este año en la lista de los países más peligrosos.

En México (cuarta posición), 11 periodistas fueron asesinados “debido a la violencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los narcotraficantes”; en Brasil, se registraron 11 víctimas; y en Honduras 6. De acuerdo con datos de la PEC, a lo largo de los últimos cinco años, el número de periodistas asesinados llegó a 569, lo que representa una media de 114 al año.