Icono del sitio La Razón

4 periodistas italianos son secuestrados

Cuatro periodistas italianos, entre ellos los enviados especiales de los diarios Il Corriere della Sera, la Stampa y Avvenire, fueron secuestrados ayer en Libia, indicaron fuentes del gremio.

Entre los periodistas figuran dos reporteros del Corriere della Sera, uno de los diarios más influyentes del país, precisó Bruno Tucci, presidente del Colegio de Periodistas de la región de Roma.

Según la misma fuente, los cuatro periodistas, entre ellos una mujer, Elisabetta Rosaspina, se dirigían en automóvil de Zawiya hacia Trípoli cuando fueron secuestrados por un grupo de leales al régimen del coronel Muamar Gadafi, los cuales mataron al conductor.

Los reporteros fueron trasladados a un apartamento, de donde uno de ellos pudo llamar a la redacción del diario para informar acerca del secuestro, contó Tucci.

«Pedimos a las autoridades que se movilicen inmediatamente para lograr su liberación», declaró Tucci.  Según la web de Il Corriere della Sera, la cancillería italiana contactó con sus interlocutores en Libia y «está trabajando» sobre el asunto.

Entretanto, una treintena de periodistas extranjeros retenidos desde el domingo en el hotel Rixos del centro de Trípoli fue liberada ayer por la tarde. Los reporteros pudieron salir del establecimiento, donde las fuerzas leales a Gadafi los mantuvieron retenidos.

Luego se dirigieron al Corinthia, otro gran hotel de la capital libia.

Privados de agua y a veces de electricidad, los periodistas se habían reunido en el primer piso del Rixos, situado no lejos del complejo residencial de Gadafi en el barrio de Bab al Aziziya. Los periodistas, que llevaban chalecos antibalas y cascos, habían pegado banderolas en la fachada del hotel en las que decía: «TV, Prensa», o en árabe: «prensa, no dispare».