Icono del sitio La Razón

50 trabajadores se erigen como héroes de Fukushima

La cincuentena de trabajadores que se quedaron en las instalaciones de la central de Fukushima para enfriar los reactores dañados y el material irradiado son los nuevos héroes de Japón, los hombres dispuestos a sacrificar sus vidas por salvar a la nación.

En un medio contaminado por las radiaciones, esos empleados de la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) intentan hacer las veces de los sistemas de enfriamiento y alimentación eléctrica de la central, que fallaron.

Estas graves fallas han ocasionado ya la fusión parcial de tres de los reactores de la central y la exposición de las barras de combustible, que también amenazan con entrar en fusión.

«Esa gente que trabaja en las centrales se bate sin retroceder», comentó Michiko Otsuki, una empleada de la central Fukushima 2, situada a 12 km de Fukushima 1, donde están los reactores.  «Sólo puedo rezar por la seguridad de todos… No olviden que trabajan para protegernos a cada uno de nosotros a cambio de sus propias vidas», escribió Michiko en la red social japonesa Mixi.

«En TEPCO y en las empresas asociadas, ellos se esfuerzan en estos momentos por verter agua, están haciendo todo lo posible sin pensar siquiera en el peligro», dijo el primer ministro, Naoto Kan. Cuando TEPCO buscó 20 más para participar en las operaciones, recibió varias candida-turas de empleados que habían sido evacuados al inicio de la crisis, según la agencia Jiji.

Entre ellas figuraba la de un hombre de 59 años que estaba a año y medio de jubilarse, anunció su hija en un mensaje enviado al sitio Prayforjapan.jp, conectado con Twitter tras la catástrofe. «No pude impedirme de llorar cuando me enteré que mi padre iba a ser enviado mañana (…) En la casa, mi padre parece un tanto desbordado, pero nunca he estado tan orgullosa de él», señala.