Al menos 500 ciudadanos bolivianos, afectados por el terremoto del último miércoles en la ciudad española de Lorca, en Murcia esperan ayuda. Los inmigrantes se encuentran en tres campamentos dispuestos por la Cruz Roja y el Ejército español.

Los datos fueron otorgados a EFE por la representante consular de Bolivia, María Celia Orellana. Lorca un municipio que tiene cerca de 95.000 habitantes y que alberga a alrededor de 4.000 bolivianos.

Orellana expresó su «preocupación» porque muchos compatriotas siguen esperando «a la intemperie» la reconstrucción de sus viviendas o a ser realojados en otros lugares al haber sido declaradas no habitables sus casas.

La cónsul boliviana reconoció que «a medida que se va recuperando la normalidad» muchos de los 500 bolivianos que permanecían la víspera en los campamentos han regresado a sus casas, se han instalado en casas de familiares o amigos, o se han desplazado a municipios vecinos.

Para hoy, según Orellana, se espera la visita a Lorca de la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, para visitar a sus compatriotas damnificados y reunirse con autoridades locales

El municipio de Lorca, donde residen alrededor de 10.000 ecuatorianos y 4.000 bolivianos, fue sacudido hace cinco días por dos seísmos de 4,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, los mismos que dejaron nueve muertos, 300 heridos, miles de damnificados y graves daños materiales. Murcia pidió al Gobierno buscar fondos para resolver la critica situación.