6.000 indígenas fueron rescatados en Venezuela
Lluvias. El temporal pone en alerta a la región
Más de 6.000 habitantes de La Guajira, en el estado noroccidental venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia y poblado principalmente por indígenas wayúu, fueron rescatados a primeras horas de ayer de las zonas inundadas a causa de las lluvias.
«Esta madrugada comenzó la Operación Salvamento y Rescate Guajiro. Más de 6.000 hermanos rescatados», dijo ayer el presidente Hugo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga.
El mandatario declaró la noche del lunes el estado de emergencia en Zulia y también en Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, luego de que la semana pasada hiciera lo propio en las regiones costeras de Vargas, Miranda, Falcón y en la zona de Caracas.
El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, informó a su vez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que hasta el mediodía de ayer 106.904 afectados por las precipitaciones ocupaban 733 refugios abiertos en todo el país desde que las lluvias recrudecieron en las últimas semanas.
Asimismo, la alcaldesa del Municipio Brión, en Miranda, Liliana González, ordenó ayer la toma de dos edificios residenciales del balneario turístico de Higuerote que estaban desocupados, para alojar a los pacientes de un centro de salud público que se inundó.
Varios poblados del estado de Miranda, especialmente Higuerote, colapsaron hace cinco días por causa de las fuertes lluvias, lo que llevó a Chávez a ordenar el domingo la toma de los hoteles para albergar a los afectados.
En Colombia son más de 200 los muertos
La cifra de muertos a raíz de las lluvias que han afectado a Colombia este año subió a 206 y la de heridos a 246, mientras son 1.614.676 los damnificados, reveló el Gobierno.
Un informe de la Dirección del Riesgo, dependiente del Ministerio del Interior y de Justicia, difundido ayer añade que hay 119 personas dadas por desaparecidas y 337.513 familias afectadas en 654 de los más de 1.100 municipios de 28 de los 32 departamentos del país.
El reporte señala también que, a causa de las precipitaciones, han resultado destruidas 2.049 casas y 275.569 más han sufrido daños. Las regiones más perjudicadas son Bolívar, Magdalena, Córdoba, Chocó, Sucre y Antioquia.