domingo 24 oct 2021 | Actualizado a 19:05

Evacúan a 90.000 personas cerca de Los Ángeles por incendios forestales

Más de 3.200 hectáreas se han incendiado, no se tiene información sobre los daños materiales

Las llamas del fuego en Ridge Fire Yorba Linda, California.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 08:28

Unas 90.000 personas fueron evacuadas el lunes de una localidad cerca de Los Ángeles, California, luego de que dos incendios forestales se extendieran rápidamente en más de 5.900 hectáreas, bloqueando carreteras e hiriendo gravemente a dos bomberos.

El incendio más grande, denominado «Silverado Fire», comenzó temprano en la mañana del lunes en Irvine Hills, unos 60 km al sureste de Los Ángeles, y se expandió rápidamente debido a la sequedad del ambiente y fuertes vientos, dijeron los bomberos.  

«Bomberos continúan luchando contra las llamas durante la noche en el ‘Silverado Fire’.

Más de 8.000 acres (unas 3.200 hectáreas) se han incendiado, no tenemos informaciones de estructuras destruidas por ahora», dijo la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange en una publicación en Facebook el lunes por la noche.

Un segundo incendio en Yorba Linda, unos 27 kilómetros al norte de Irvine y denominado «Blue Ridge Fire», surgió el lunes por la tarde y ya ha alcanzado más de 6.600 acres (unas 2.700 hectáreas), forzando también evacuaciones.

Como medida de precaución, las autoridades de Irvine ordenaron la evacuación de «unos 90.800 residentes» que viven en barrios potencialmente amenazados por las llamas, indicó a la prensa Shane Sherwood, jefe de división de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

‘Revolución Verde’ británica es criticada por ecologistas

Economía. El gobierno de Boris Johnson presentó su estrategia neutralidad de carbono en 2050.

Por AFP

/ 24 de octubre de 2021 / 18:49

MUNDO

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió una “revolución verde” en una reunión de líderes empresariales destinada a captar miles de millones en inversiones, a pocos días del inicio de la COP26, pero que despertó críticas de los ecologistas.

“Este es el plan: una revolución industrial verde, impulsada por las nuevas libertades del Brexit”, defendió ante un plantel de dirigentes encabezados por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, reunidos en una Cumbre de Inversión Global en Londres.

“Tengo entendido que en esta sala se reúnen $us 24 billones. Y quiero decirle a cada uno de esos dólares: son bienvenidos en el Reino Unido”, bromeó, subrayando que el país pretende aprovechar su capacidad de atraer inversiones “para tomar una nueva dirección”.

El Reino Unido, que se ha propuesto alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, se prepara para recibir a los líderes mundiales en la COP26, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Johnson considera asimismo que la inversión verde es clave para el crecimiento de la economía británica, duramente golpeada por la pandemia y el Brexit.

En la víspera de esta Cumbre de Inversión Global, su gobierno anunció que el gigante español de la electricidad Iberdrola invertirá 6.000 millones de libras ($us 8.200 millones; como 7.100 millones de euros) en su mayor proyecto de energía eólica marina.

El proyecto, planeado a través de su filial Scottish Power frente a la costa este de Inglaterra y pendiente de autorizaciones, debe suministrar suficiente energía para abastecer a 2,7 millones de hogares y crear 7.000 puestos de trabajo, aseguró Johnson.

La inversión del grupo español es la mayor de una serie de 18 operaciones, por un valor total de 9.700 millones de libras, con potencial para crear 30.000 empleos, cerradas en el marco de esta reunión empresarial.

PROMESA. El ministro británico Boris Johnson prometió una “revolución verde” en una reunión de líderes empresariales. FOTO. AFP

INVERSIÓN. El martes pasado, Johnson y Gates anunciaron también una inversión de 400 millones de libras en diez años, la mitad de los cuales serán aportados por un programa de inversión dirigido por el multimillonario estadounidense y la otra mitad por el Gobierno británico, para financiar «la próxima generación de tecnologías de energía limpia».

Sin embargo, la reunión desató las críticas de militantes ecologistas como el grupo Global Justice Now, que la tildó de simple operación cosmética.

El grupo denunció que cuatro bancos invitados al evento —BlackRock, JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Barclays— invirtieron un total de $us 173.000 millones en combustibles fósiles en los últimos años. Y condenó la participación del gigante energético británico Drax Group, quien, según esta oenegé, en 2019 efectuó más emisiones que todo el país de Ghana, ubicado en Africa occidental.

El gobierno de Johnson presentó asimismo su muy esperada estrategia de neutralidad carbono.

Esta incluye 120 millones de libras para desarrollar proyectos de energía nuclear, 350 millones para impulsar la producción de vehículos eléctricos y 180 millones para obtener carburantes menos contaminantes para la aviación.

También, ayudas de 5.000 libras a los propietarios de viviendas en el marco de un programa de 450 millones de libras para ayudarles a sustituir las viejas calderas de gas por bombas de calor de bajas emisiones.

Sin embargo, el ejecutivo suprimió un proyecto previo para mejorar el aislamiento de los hogares, que los expertos señalaron como fundamental para que estos nuevos sistemas de calefacción doméstica funcionen eficazmente, al tiempo que denunciaron que las ayudas solo permitirán financiar 90.000 dispositivos de los millones que necesita el país.

“Hasta que no se cierren las brechas en políticas y financiación, el llamado de Boris Johnson a otros países para que cumplan sus promesas en la conferencia global sobre el clima del próximo mes será fácil de ignorar”, afirmó Rebecca Newson, responsable de Greenpeace en el Reino Unido, denunciando una falta de verdadera ambición.

Comparte y opina:

Capturan al principal capo del narcotráfico en Colombia

El capo fue capturado en Necoclí, uno de sus principales fortines de las AGC, también conocida como Clan del Golfo, cerca de la frontera con Panamá.

Captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe máximo del Clan del Golfo.

Por AFP

/ 23 de octubre de 2021 / 19:14

El narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel’), por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado por autoridades colombianas, informó el gobierno este sábado.

«Reconocimiento especial a Fuerza Pública (…) por captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo», expresó el alto consejero presidencial, Emilio Archila, en un mensaje de Twitter.

La caída del jefe de la banda narco más grande de Colombia representa el principal golpe del gobierno del conservador Iván Duque al crimen organizado en el país que más exporta cocaína en el mundo.

Úsuga, de 50 años, lidera un grupo armado que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y hace presencia en casi 300 municipios del país, según el centro de estudios independiente Indepaz.

El capo fue capturado en Necoclí, uno de sus principales fortines de las AGC, también conocida como Clan del Golfo, cerca de la frontera con Panamá.

La organización ha sido diezmada por una serie de golpes de las autoridades contra el círculo cercano del capo, que se ocultaba durmiendo en la selva y sin utilizar teléfonos, según la policía.

En 2017 Otoniel había anunciado su intención de llegar a un acuerdo para someterse a la justicia.

Comparte y opina:

Perú anula designación de embajador en Venezuela investigado por la justicia

El miércoles, un juez peruano había prohibido temporalmente viajar a Caracas a Richard Rojas, por estar bajo investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

Richard Rojas. Foto: Alessandro Currarino / GEC

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 22:26

Perú anuló este viernes la designación de su nuevo embajador en Venezuela, quien tenía prohibición de salir del país por estar bajo la lupa de la justicia por presunto lavado de activos, informó la cancillería.

«El Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto», indicó la cancillería en un comunicado.

El miércoles, un juez peruano había prohibido temporalmente viajar a Caracas a Rojas, designado por el presidente izquierdista Pedro Castillo como embajador ante el gobierno de Nicolás Maduro, por estar bajo investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

Rojas es dirigente del marxista partido oficialista Perú Libre.

El presidente Castillo, en el poder desde hace casi tres meses, nombró a Rojas la semana pasada para reabrir la embajada peruana en Caracas en el marco del relanzamiento de las relaciones a nivel de embajadores entre los dos países.

El nombramiento de Rojas en Caracas se produjo luego que Panamá lo había rechazado como embajador peruano en septiembre.

La fiscalía le atribuye a Rojas «haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional».

Hasta la llegada de Castillo al poder, Perú mantenía relaciones comerciales y consulares con el régimen de Maduro, pero reconocía como presidente venezolano al líder opositor Juan Guaidó, según acuerdos del Grupo de Lima en 2019.

La designación del nuevo embajador peruano en Caracas conlleva el nombramiento recíproco de un embajador de Maduro en Lima.

El gobierno peruano justificó el viernes pasado su decisión alegando que «responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos» entre el gobierno de Maduro y la oposición en una ronda de negociaciones en México, que quedaron en suspenso el pasado fin de semana.

Según Lima, una relación a nivel de embajadores «permitirá buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en Perú», entre otros fines.

En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en su país.

Comparte y opina:

Alto jefe de Al Qaida muerto en Siria por un dron de EEUU

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

El Pentágono, EEUU.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 21:54

Un líder de alto rango de Al Qaida murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

«Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaida Abdul Hamid al-Matar», confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

«La caída de este alto líder de Al Qaida interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales», dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaida en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de «planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaida», según Centcom.

«Al Qaida sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaida usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas», advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Comparte y opina:

Perú supera los 200.000 muertos por COVID-19

La cifra de 200.000 muertos fue alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 21:47

Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, superó este viernes los 200.000 muertos a causa de la pandemia, informó el ministerio de Salud.

El ministerio registró 25 muertes y 1.043 casos en las últimas 24 horas. Desde que irrumpió la pandemia, en marzo de 2020, el país andino de 33 millones de habitantes acumula 2,2 millones de contagios y 200.003 fallecidos, según el balance oficial.

La cifra de 200.000 muertos fue alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso.

«Mantenemos un nivel de control importante, no se ha incrementado de manera sustancial la mortalidad por covid-19 en todo el territorio nacional», aseguró hace unos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

«Es probable que la primera y segunda ola [de la pandemia, en agosto de 2020 y en abril pasado, respectivamente] hayan generado inmunidad en un sector de la población, así como la vacunación», agregó.

El descenso de contagios permitió relajar medidas sanitarias para acelerar la reactivación de la economía. El toque de queda nocturno fue reducido a dos horas y los restaurantes ahora operan al 100% de su aforo.

El gobierno peruano insta, sin embargo, a no descuidarse ante la posibilidad de una tercera ola por la propagación de la variante delta, que ahora es predominante en el país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias