Friday 11 Oct 2024 | Actualizado a 10:27 AM

A 100 días de las elecciones en EEUU, Trump se enfrenta al espectro de la derrota

Las elecciones del 3 de noviembre se anuncian muy crispadas, en un momento en que el país está dividido, inquieto, con el recuerdo de los 140.000 fallecidos de COVID-19 y la sacudida de la crisis económica.

Por AFP

/ 24 de julio de 2020 / 20:03

Donald Trump tiene 100 días para invertir la tendencia. Aislado, atrapado en la nostalgia de su victoria en 2016 y criticado en su propio campo por su deshilada reacción frente al COVID-19, el presidente estadounidense pasa por una mala racha.

Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se anuncian muy crispadas, en un momento en que el país está dividido, inquieto, con el recuerdo de los 140.000 fallecidos de COVID-19 y la sacudida de la crisis económica.

Cuando se acerca la marca de los 100 días para las elecciones, un plazo que se cumple el domingo, su estilo de confrontación se intensifica.

Trump, de 74 años, afirma que su rival demócrata, Joe Biden, de 77 años, es una «marioneta» de la «izquierda radical» y lo acusa de querer destruir el «estilo de vida estadounidense».

En respuesta, el candidato demócrata afirma que lo que está en juego es «una batalla por cuál es el alma» de Estados Unidos.

El magnate republicano, por detrás en todas las encuestas, teme los efectos de una humillante derrota que lo convertiría en el primer presidente de un solo mandato en más de un cuarto de siglo.

Sin embargo, no todas las cartas están echadas y después de tres años y medio de una presidencia llena de baches, todavía es posible que haya sorpresas.

Una posibilidad es que su rival cometa un error monumental. Que muera uno de los jueces de la Corte Suprema o que se logre una vacuna contra el COVID-19. 

Hasta ahora la pandemia ha debilitado a Trump. Según una encuesta publicada por ABC news, dos tercios de los estadounidenses desaprueban su respuesta frente al coronavirus.

«Encuestas falsas»

«No estoy perdiendo, las encuestas son falsas», afirma en un tono de confrontación.

Pero en su forma de actuar algo demuestra que sabe que las cosas podrían salir mal en noviembre. A principios de la semana cambió a su director de campaña y el miércoles admitió que la situación del COVID-19 «va a empeorar antes de que haya una mejora».

«Dar ejemplo es importante», afirmó el jueves en la tarde cuando anunció que anulaba gran parte de la convención republicana programada para finales de agosto en Jacksonville, en Florida.

Su tono ha sido más el de un jefe de Estado. Pero nadie sabe cuánto durará y, teniendo en cuenta sus más de 1.300 días en la Casa Blanca, es razonable la pregunta.

Por el momento, las cifras no son positivas para el republicano.

Según el compilado de encuestas que realiza la página RealClearPolitics, Biden acumula, desde más de seis semanas, una ventaja sobre Trump de entre 8 y 10 puntos.

Desde 1980, todos los candidatos que tuvieron una ventaja tan importante en este punto lograron la victoria, con la excepción del demócrata Michael Dukakis, derrotado por George Bush en 1988.

En Texas, un estado en el cual ningún demócrata logra una victoria desde Jimmy Carter en 1976 y donde Trump ganó con holgura en 2016, ambos candidatos están codo a codo.

Con 38 votos electorales, este estado del sur del país es un bastión codiciado para cualquier candidato.

Tensiones entre los republicanos

El clima está tenso en el campo republicano, que, además de la presidencial, se juega conservar la mayoría en el Senado. Hace unos días, Liz Cheney, una de las líderes de la minoría republicana de la Cámara Baja, fue acusada de ser desleal.

«Liz Cheney trabaja entre bastidores (y ahora en público) contra Donald Ttump y su programa», alertó Matt Gaetz, un representante de Florida.

Otra dificultad es que Trump todavía no articula su proyecto y su visión para los cuatro años que vienen. 

Por ahora, se ha apoyado en su mantra «ley y orden» y prometió firmeza frente a los disturbios que han sacudido a varias ciudades estadounidenses por las protestas contra el racismo.

Sus detractores lo acusan de querer captar la atención y recuerdan que cada vez que hay elecciones, tal y como sucedió en 2016 y en los comicios de mitad de mandato en 2018, Trump juega la misma carta.

El presidente busca atacar a Biden, quien, con una campaña en su mínima expresión, le da pocas oportunidades.

Obama y la «decencia»

Antes de que empiecen los debates después del verano boreal, el exvicepresidente se contenta con algunas apariciones contadas en los medios. En los últimos días sumó a su campaña a su antiguo jefe: el expresidente Barack Obama, que promete convertirse en un imán para las masas.

La campaña de Biden difundió un video de una veintena de minutos que muestra a los dos políticos en la misma habitación, pero respetando la distancia social impuesta por el COVID-19, en un diálogo lleno de complicidad.

«Más allá de las políticas específicas que van a ser implementadas (…) Primero que nada hay un enorme apetito por una forma de decencia», resumió Obama, alabando además la empatía de quien espera que se convierta en el 46º presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2021.

A la incertidumbre sobre una campaña inhabitual, se suman las dudas sobre el escrutinio.

Desde hace semanas, Trump alega, sin pruebas, que el voto por correspondencia, que puede ser una importante forma de participación este año por la pandemia, podría dar pie a intentos de fraude masivos.

A la pregunta de si se comprometía a aceptar los resultados, Trump respondió con evasivas.

«Voy a ver», replicó durante una entrevista con la cadena FOX News. 

(24/07/2020)

Comparte y opina:

El nuevo estadio Santiago Bernabéu, un real dolor de cabeza para el Madrid

El barrio del estadio Santiago Bernabéu era tranquilo, descontando los días de partido, pero eso ha cambiado en los últimos meses

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:29

La remodelación del histórico estadio Santiago Bernabéu se ha convertido en una fuente de problemas para el Real Madrid y en el detonante de una rebelión de los vecinos contra el ruido de los conciertos y las molestias de las obras.

En su página web, la recién constituida Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB), una de las organizaciones vecinales que está detrás de las protestas y denuncias, carga contra «los impactos negativos del proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu y la conversión del mismo en un mega-centro comercial y de espectáculos».

Inaugurado en 1947 y propiedad del club presidido por Florentino Pérez, el Bernabéu está situado en Chamartín, un barrio próspero de la capital.

Los vecinos en torno al estadio tienen una renta anual de 38.850 euros per cápita, entre las más altas de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El barrio era tranquilo, descontando los días de partido, pero eso ha cambiado en los últimos meses.

«Su piso retumba cuando hay conciertos», explica a la AFP Luis Eúsa, un estudiante universitario, refiriéndose a la vivienda de sus abuelos, justo enfrente del estadio.

«En el barrio vive mucha gente mayor, y no están acostumbrados al ruido hasta tan tarde», añadió.

Un icono para Madrid: el Santiago Bernabéu

Karol G., Luis Miguel, o Taylor Swift -dos recitales en mayo- han tocado recientemente en el coliseo blanco, y la AVPB denuncia que han pasado de celebrarse unos 35 eventos anuales en el pasado, a proyectarse «más de 300», como los conciertos de los últimos meses.

El estadio remodelado, que pasó de 81.000 a 84.000 plazas, estaba destinado a convertirse en un icono de Madrid, con una cubierta metálica asimétrica y ondulada, techo y césped retráctiles, un almacén para guardar el pasto cuando hay eventos, tiendas, zonas VIP, nuevos marcadores, nueva iluminación y nueva acústica…

Una obra para la que el Real Madrid necesitó tres créditos que suman 1.170 millones de euros (más de 1.300 millones de dólares), el primero en 2018, lo que no ha impedido que el club haya tenido beneficios en todos los ejercicios desde entonces.

El nuevo estadio, cuyos trabajos comenzaron en 2019, debía ser una fuente importante de ingresos, unos planes que podrían verse alterados.

Primero, y tras un verano de polémica, el club anunció el 13 de septiembre que se suspendían todos los conciertos hasta 2025 para tratar de solventar el problema del ruido.

El club dijo entonces en un comunicado que su «objetivo será siempre que las actividades del estadio garanticen su compromiso con la ciudad de Madrid y resulten beneficiosas para su entorno».

Contactado por AFP, el Real Madrid declinó añadir nada más.

Lea también:

Wimbledon sustituye a los jueces de línea por un sistema electrónico

«Nos han engañado»

Sin embargo, Gonzalo, un jubilado que pasea a su perro ante el estadio y que no quiso dar más datos sobre su identidad, no se hace ilusiones: «no creemos ni en el Real Madrid ni en el ayuntamiento, nos vendieron que esto iba a ser una maravilla y nos han engañado», confió a la AFP.

Además, el 26 de septiembre, un tribunal de Madrid obligó a paralizar cautelarmente las obras de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo del estadio y de un túnel para que los grandes vehículos -camiones con equipamiento de conciertos o autobuses de equipos y aficionados- puedan llegar hasta debajo mismo del coso.

El aparcamiento subterráneo se estaba construyendo en unos terrenos públicos cuya explotación fue cedida por la ciudad al club, en forma de concesión, lo que motivó acusaciones al alcalde José Luis Martínez-Almeida -conocido fan del Atlético de Madrid- de dar un trato de favor a Pérez y el Real Madrid.

A diferencia de otros estadios, como el nuevo Metropolitano del Atlético de Madrid, situado en una gran explanada en las afueras de la capital, lejos de las viviendas, el Bernabéu está muy pegado a los edificios.

«El fútbol es el día del fútbol, y ya está», un par de días a la semana como mucho, explica Manuel Amaro, de 62 años, 9 de ellos como conserje de un edificio en una calle que da al estadio y en cuyos bares los hinchas radicales suelen tomar cervezas antes del partido.

Pero con el nuevo Bernabéu, «nadie está contento, nadie». Ni siquiera los vecinos madridistas.

(11/10/2024)

Comparte y opina:

Wimbledon sustituye a los jueces de línea por un sistema electrónico

Wimbledon se alinea ahora con otros torneos del mundo, e indica que este cambio es para "equilibrar tradición e innovación"

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:23

El torneo de Wimbledon anunció que sustituirá a los jueces de línea por un sistema electrónico, lo que cambiará el aspecto de las canchas en el tradicional torneo londinense de tenis.

Estos jueces de línea, vestidos con un código muy particular, forman parte del paisaje del torneo como las fresas con crema o el uniforme completamente blanco impuesto a los jugadores.

El torneo masculino ATP anunció en 2023 la adopción de la llamada de línea electrónica (ELC) a partir de 2025 en todo el circuito para «optimizar la precisión y consistencia en los torneos», y el All England Club anunció ahora que hará el cambio a partir de 2025.

Lea también:

Cole Palmer, niño maravilla de la Premier League pero todavía suplente en Inglaterra

«Está tecnología estará en todos las pistas para partidos del torneo y de clasificación y se usará para indicar ‘out’ (fuera) y ‘fault’ (falta) que hasta ahora eran labor de los jueces de línea», dice el comunicado del miércoles.

La edición de Wimbledon 2025 tendrá lugar del 30 de junio al 13 de julio.

(11/10/2024)

Comparte y opina:

El adiós de Nadal deja a Djokovic como el superviviente del ‘Big 3’

Este año será el primero desde 2002 en que al menos uno de los cuatro principales torneos no fue a manos de Djokovic, Nadal o Federer

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:16

El anuncio de la retirada de Rafael Nadal el jueves deja a Novak Djokovic como el superviviente de la era dorada del tenis y del ‘Big 3’ que formaban junto a Roger Federer, lo que centra los focos en el serbio, cuyo futuro plantea también interrogantes.

Djokovic tiene por delante el reto de sumar un ‘Grande’ más a los 24 que ya ha conquistado, que lo convierten en el tenista masculino con más títulos del Grand Slam. Pero está igualado con la australiana Margaret Court incluyendo también a las mujeres.

Pero por primera vez desde 2017, ‘Nole’ terminará una temporada sin ningún título del Gran Slam.

Djokovic salvó el año con los JJOO

Djokovic, que cumplirá 38 años en mayo, salvó el año conquistando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, lo que el propio tenista describió como «el mayor logro».

Esa medalla lo convirtió en el tercer hombre junto a Nadal y Andre Agassi en conquistar el Golden Slam (ganar los cuatro ‘Grandes’ y el oro olímpico).

En los últimos meses Djokovic ha sido relegado a un segundo plano por Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, quienes se han repartido los cuatro ‘Grandes’ disputados en 2024, confirmándose como las principales estrellas de la nueva generación.

Este año será el primero desde 2002 en que al menos uno de los cuatro principales torneos no fue a manos de Djokovic, Nadal o Federer.

La sorprendente derrota de Djokovic en tercera ronda del US Open ante Alexei Popyrin en el US Open fue su eliminación más prematura en Nueva York desde 2006.

‘Peor tenis’

«Jugué uno de los peores tenis que nunca he jugado», reconoció Djokovic después de su abrupto final a la defensa de su título.

El 2024 ha sido una montaña rusa para el serbio, que perdió la final de Australia ante Sinner, quien le quitaría el trono mundial en el que reposó durante 428 semanas en total.

Alcaraz, 16 años más joven, le sucedió como campeón en Roland Garros después de que Djokovic abandonase antes su partido de cuartos por una lesión de rodilla. El prodigio español privaría semanas después del título a Djokovic en la final de Wimbledon..

El aura de invencible de Djokovic parece haberse evaporado los últimos meses.

Cuando Sinner derrotó a Taylor Fritz en la final del US Open, el italiano se convirtió en el primer hombre desde el argentino Guillermo Vilas en 1977 en ganar sus dos primeros ‘Grandes’ en la misma temporada.

Una hazaña de la que no pueden presumir Federer, Djokovic y Nadal, y tampoco Sampras ni Agassi.

Dos años más joven que Sinner, Alcaraz ya cuenta con cuatro títulos del Grand Slam en su palmarés.

«Es bonito ver nuevos campeones, es bueno ver nuevas rivalidades», afirmó Sinner desde Nueva York.

El pelirrojo italiano de 23 años ha levantado seis trofeos este año, por los cuatro de Alcaraz.

Pero el murciano está haciendo historia en los Grand Slam más rápido que Federer, Nadal y Djokovic.

Lea también:

El zaguero brasileño Felipe Melo anuncia que se retirará al final de 2025

¿100 títulos?

Djokovic no conquistó su cuarto Grand Slam hasta el US Open de 2011, cuando contaba con 24 años.

Nadal tenía 22 cuando ganó su cuarto en Roland Garros en 2008, mientras que un Federer de 23 años conquistó un cuarto ‘Grande’ en el US Open de 2004. 

Pero a pesar de la cada vez mayor dificultad para lograrlos, Djokovic sigue teniendo retos por cumplir: actualmente busca conquistar el Masters de Shanghái para convertirse en el tercer tenista que alcanza los 100 títulos en su carrera, lo que en sus propias palabras es «una motivación extra».

(11/10/2024)

Comparte y opina:

Opinión

El zaguero brasileño Felipe Melo anuncia que se retirará al final de 2025

La presencia de Melo en el Mundial de Clubes dependerá de que el Fluminense renueve su vínculo

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:08

El experimentado zaguero brasileño Felipe Melo, del Fluminense de Rio de Janeiro, anunció que pondrá fin a su carrera futbolística al final de 2025, según una declaración revelada este jueves.

«A pesar de que tengo contrato hasta diciembre (de 2024), quiero y sueño con renovar con el Fluminense y jugar el Mundial de Clubes. Pero la decisión de parar de jugar fútbol a final del año que viene ya está tomada», dijo el defensor de 41 años en un video compartido en su cuenta en Instagram.

Conocido por su temperamento fuerte dentro del campo, muchas veces violento, Felipe Melo formó parte del plantel que el año pasado ganó la primera Copa Libertadores de América del ‘Flu’. Desde entonces, ha perdido terreno en el once que dirige el exseleccionador brasileño Mano Menezes.

La conquista histórica garantizó la participación de los cariocas en el estreno del nuevo formato del Mundial de Clubes, que se disputará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio próximos. 

Lea también:

Italia y Bélgica empatan en un partido marcado por la roja a Pellegrini

La presencia de Melo, que durante el torneo cumpliría 42 años, dependerá sin embargo de que el Fluminense renueve su vínculo, una decisión que será tomada en diciembre, al término de la actual liga brasileña, según ha dicho el presidente tricolor, Mário Bittencourt.

Eliminado de la Libertadores 2024 en cuartos de final, el ‘Fluzão’ centra su atención en no caer a la segunda división. Actualmente ocupa la posición 16, una por encima de la zona del descenso.

Uno de los capitanes del Fluminense, Melo defiende al elenco carioca desde 2022 tras haber pasado por equipos europeos como el Inter de Milán, la Juventus de Turín, la Fiorentina y el Galatasaray.

Con la selección de Brasil disputó el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que Países Bajos eliminó a los pentacampeones del mundo en cuartos. 

Tras la cita mundialista, no volvió a ser convocado por la ‘Seleção’, con la que disputó 22 partidos y anotó dos goles.

Melo, quien actúa como central o volante de marca, espera convertirse en director técnico después de colgar los botines.

(11/10/2024)

Comparte y opina:

Italia y Bélgica empatan en un partido marcado por la roja a Pellegrini

La renacida Italia de la mano de Luciano Spalletti sigue al frente del grupo 2 con siete puntos

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:02

Italia dominaba 2-0 ante Bélgica antes de quedarse con diez jugadores por la roja a Lorenzo Pellegrini y ver cómo los belgas empataban (2-2) al termino de un partido loco este jueves en Liga de Naciones.

La ‘Nazionale’ sigue convaleciente: cuatro meses después de su decepcionante Eurocopa-2024 desaprovechó una neta ventaja, aunque el empate le acerca sin embargo a los cuartos de final de la competición. 

La renacida Italia de la mano de Luciano Spalletti, a pesar de la ausencia de su metrónomo Nicolo Barella, lesionado, sigue al frente del grupo 2 con siete puntos, uno más que Francia, vencedora 4-1 ante Israel en Budapest.

Los locales habían iniciado a la perfección su compromiso en el Olímpico de Roma poniéndose por delante en el minuto 2 gracias a Andrea Cambiaso, y dobló la renta por medio del goleador nacido en Argentina Mateo Retegui (23).

Pero la expulsión del jugador romano Pellegrini en el minuto 39 por una dura entrada sobre Arthur Theate despertó a unos belgas que apenas se habían mostrado hasta ese momento y que jugaron sin sus estrellas Kevin De Bruyne (lesionado) y Romelu Lukaku (en Nápoles para recuperar forma física).

Maxim De Cuyper recortó la diferencia en el minuto 41 tras una gran combinación, y Leandro Trossard devolvería la igualada en el marcador al batir a Gianluigi Donnarumma en el minuto 61.

«Concedimos dos goles a pelota parada, hay que mejorar cosas, pero también he visto un equipo de demostró personalidad», resumió el seleccionador italiano Luciano Spalletti.

Lea también:

Huérfana de líderes, Francia se consuela con una goleada a Israel

Merced a sus dos victorias en septiembre, Italia permanece líder del grupo A2 con siete puntos, mientras que Bélgica es tercera con cuatro unidades.

La ‘Azzurra’ se enfrentará a Israel el lunes en Údine y puede dar un paso de gigante a cuartos de final en caso de victoria. 

Una victoria unida a a otra de Francia ante la Bélgica de Domenico Tedesco le otorgará un boleto a cuartos de la Liga de Naciones y el estatus de cabeza de serie para las eliminatorias del Mundial-2026, el gran objetivo para los italianos, que tuvieron que ver por televisión los dos últimos Mundiales.

(11/10/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias