Entre el 15 de junio y el 12 de octubre fueron emitidas aproximadamente 8.000 autorizaciones, de 15.000 solicitudes, para el uso de vidrios polarizados en vehículos públicos y privados.

La información fue difundida por el asesor jurídico del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Nicolás Irusta, en La Razón Radio.

Ante esta importante cantidad de trámites, esa oficina ha previsto alcanzar 20.000 o 25.000 autorizaciones hasta el 31 de diciembre.

A través del Decreto Supremo 4810, el Gobierno dispuso la ampliación del trámite hasta fin de año y el control desde el 1 de enero de 2023.

Seguridad ciudadana

La restricción para el uso de vidrios polarizados responde a la necesidad de proteger a la ciudadanía de hechos delictivos que se cometen dentro de vehículos con estas características.

En 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, retiró la restricción y afirmó que, con esa disposición se eliminaban los “trámites burocráticos”.

“Levantó la restricción sin un análisis técnico ni jurídico”, recordó Irusta.

Restitución

El 15 de junio, mediante Decreto Supremo 4740, el Gobierno restituyó la necesidad de control de vehículos “polarizados” en procura de reducir la comisión de delitos.

Datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana indican que entre 2020 y 2021 hubo más de 1.500 casos de robo, robo agravado y violación en carros con vidrios oscuros.

Registro

El alcance de la norma delimita aspectos de salud y origen de fábrica.

En el caso médico, el interesado debe presentar un certificado que acredite la patología y el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

Para los vehículos con vidrios oscuros de fábrica se exige el RUAT y registro de antecedentes de Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC) y Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Verificación

Una vez llenado el formulario del Ministerio de Gobierno, hay un plazo de cinco días para la verificación y el interesado recibe la respuesta mediante un mensaje vía WhatsApp.

Si el vidrio oscuro es de fábrica, se hace la verificación física en oficinas de BOL-110.

Los certificados de antecedentes pueden ser descargados de la página oficial del Ministerio de Gobierno ingresando al link https://estadodigital.mingobierno.gob.bo.

Pagos

Los pagos se hacen en todas las oficinas del Banco Unión, de Bs 100 para vehículos públicos y Bs 200 para particulares.

Las rosetas tendrán un código QR vinculado a la base de datos de la Policía Boliviana para su verificación.

Desde el 1 de enero, los policías realizarán operativos de control a nivel nacional.

La sanción para los infractores será de Bs 100.

En el caso de vehículos modelo 2023, con vidrios polarizados desde fábrica, los propietarios tendrán que hacer la solicitud cuando corresponda.