El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este miércoles que se hará «todo» lo posible para reconstruir Notre Dame en un plazo de cinco años, como lo prometió tras el incendio que destruyó parcialmente la catedral de París hace un año.

«Reconstruiremos Notre Dame en cinco años. Lo prometí. Haremos todo lo que podamos para cumplir con este plazo», dijo Macron en un video publicado en el sitio web de la presidencia para conmemorar el primer aniversario de la tragedia.   «Por supuesto, las obras de construcción están suspendidas debido a la crisis sanitaria, pero retomarán tan pronto como sea posible», agregó.

Las obras de reconstrucción están paralizadas desde el 16 de marzo debido a la crisis del coronavirus.   Pero en realidad, la fase de restauración no ha comenzado aún ya que la catedral sigue suponiendo, un año después del incendio, una «emergencia absoluta», si bien es muy improbable que se hunda, según los expertos.

En su mensaje, Emmanuel Macron agradeció una vez más «a todos los que, ayer, la salvaron y a todos los que, hoy, la están reconstruyendo».   Debemos «fijarnos objetivos ambiciosos, movilizarnos para alcanzarlos y estar a la altura de las grandes construcciones que han hecho nuestra historia», añadió el presidente.

Las campanas de la catedral repicarán este miércoles a las 20.00 para conmemorar el incendio de esta joya de la arquitectura gótica que conmocionó al mundo hace exactamente un año.