lunes 16 may 2022 | Actualizado a 08:30

Acciones de Deutsche Bank, implicado en lavado de dinero, se hunden más de 8%

La acción de Deutsche Bank perdía 8,15% en la bolsa de Fráncfort, cuyo índice Dax cedía más de 3% por temores vinculados con una segunda ola de coronavirus

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2020 / 08:16

Las acciones de Deutsche Bank, el banco más importante de Alemania, se hundían este lunes más de 8%, al día siguiente de las revelaciones de un consorcio de periodistas sobre presuntos lavado de dinero que transitaron por los mayores bancos del mundo.

A las 10.01 GMT (06.01 Bolivia), la acción de Deutsche Bank perdía 8,15% en la bolsa de Fráncfort, cuyo índice Dax cedía más de 3% por temores vinculados con una segunda ola de coronavirus en Europa.

Noticia en desarrollo…

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Kim critica respuesta norcoreana a COVID-19 y despliega al ejército

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos

El líder norcoreano Kim Jong Un (c) en la inspección a una farmacia en Pyongyang

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 08:27

El líder norcoreano Kim Jong Un criticó duramente la respuesta de su país a la pandemia y ordenó al ejército ayudar a distribuir medicamentos, informaron este lunes los medios estatales, tras revelar que 50 personas han muerto en su primer brote de COVID-19.

Más de un millón de personas se han contagiado de lo que Pyongyang llama una «fiebre», según la prensa estatal, pese a que Kim ordenó confinamientos nacionales para frenar la propagación de la enfermedad entre la población, que no ha sido vacunada.

En una señal de la gravedad de la situación, Kim «criticó fuertemente» a los funcionarios de salud por lo que consideró una respuesta deficiente a la prevención epidémica, según la agencia de noticias oficial KCNA.

El líder ordenó al ejército actuar «para estabilizar de inmediato el suministro de medicamentos en la ciudad de Pyongyang», la capital, donde la semana pasada se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Corea del Norte, informó KCNA.

Kim se ha puesto al frente de esta crisis, supervisando casi a diario las reuniones de emergencia del Politburó sobre el brote, que, según ha dicho, está causando una «gran agitación» en el país.

Según KCNA, Kim dijo que las «órdenes no se han aplicado debidamente y los medicamentos no han sido suministrados a las farmacias».

Criticó además que las farmacias no acataron la orden de estar abiertas las 24 horas del día.

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos y sin medicamentos para el tratamiento del COVID-19 ni capacidad para realizar pruebas masivas, según los expertos.

«Al visitar una farmacia, Kim Jong Un observó con sus propios ojos la escasez de medicinas en Corea del Norte», comentó a AFP Cheong Seong-jan, investigador del Instituto Sejong. «La situación pudo haber sido peor de lo que esperaba».

Medios estatales informaron que 50 personas murieron, 1.213.550 sufren de «fiebre» y más de medio millón están bajo tratamiento médico.

Corea del Norte ha mantenido un rígido bloqueo contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque expertos han dicho que con la presencia de la variante ómicron en la región sería cuestión de tiempo para que el COVID-19 se propague por el país.

¿Ayuda de Seúl?

La crítica pública de Kim es una señal de que la situación es mala, dijo Yang Moo-jin, profesor de estudios norcoreanos de la Universidad de Seúl.

Es probable que Corea del Norte necesite ayuda internacional para superar la masiva oleada de ómicron, dijo Yang, indicando que recurrirá primero a China, pero tal vez a Estados Unidos o Corea del Sur si la situación empeora.

Corea del Norte rechazó anteriormente las ofertas de vacunas fabricadas en China, pero Kim dijo que «aprenderán activamente» del enfoque de gestión de la enfermedad denominado «cero COVID-19» de Pekín.

El nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo el lunes que «no escatimará en proporcionar la ayuda necesaria al pueblo norcoreano».

«Si las autoridades norcoreanas aceptan, no escatimaremos la ayuda necesaria, como medicamentos -incluidas las vacunas contra el COVID-19-, suministros médicos y personal de salud», declaró ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

Pyongyang no ha respondido a la última comunicación oficial de Seúl en la que se detallaba la oferta de ayuda contra el COVID-19, según el ministerio de Unificación.

La decisión de aceptar o no la ayuda puede depender más de los planes de pruebas nucleares de Kim que de la situación médica, estimó Cheong Seong-jang, investigador del Instituto Sejong.

A pesar de la crisis de salud pública, nuevas imágenes de satélite muestran que Corea del Norte ha reanudado la construcción de un reactor nuclear que llevaba mucho tiempo inactiva.

Estados Unidos y Corea del Sur han advertido que Kim se está preparando para realizar otra prueba nuclear, su séptima.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Seúl a finales de esta semana, y es probable que el programa de armamento de Pyongyang y el brote de COVID-19 lideren la agenda.

(16/05/2022)

Comparte y opina:

McDonald’s anuncia su retiro total de Rusia

Presente en Rusia desde hace más de 30 años, McDonald's tiene 850 restaurantes y 62.000 empleados

Un restaurante insignia de McDonald's en la plaza Pushkinskaya, Moscú

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 08:18

El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s, que cerró sus establecimientos en Rusia a inicios de marzo, anunció este lunes que se retirará del país y venderá todas sus operaciones, en reacción a la invasión en Ucrania.

«Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores», declaró el director general del grupo, Chris Kempczinski, citado en un comunicado de la empresa. 

«Respetar nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo» McDonald’s en Rusia, añadió.

Presente en Rusia desde hace más de 30 años, McDonald’s tiene 850 restaurantes y 62.000 empleados.

La empresa anunció el cierre temporario de todos sus establecimientos y la suspensión de sus operaciones en el país el 8 de marzo, siguiendo los pasos de otras multinacionales que tomaron distancia de Moscú.

Rusia, donde McDonald’s administra directamente más del 80% de sus restaurantes que llevan su nombre, representa 9% de la facturación total de la empresa y 3% de su beneficio operativo.

Comparte y opina:

UE recorta previsión crecimiento y eleva expectativa de inflación por la guerra

La Comisión señaló que este recorte "debe leerse en el contexto del impulso de crecimiento recogido por la economía en primavera y verano del año pasado

las banderas de la Unión Europea y de Ucrania frente a la sede del Consejo Europeo en Bruselas

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 08:12

La Comisión Europea recortó drásticamente este lunes su previsión de crecimiento económico para la eurozona este año, de 4,0% a 2,7%, al tiempo que elevó su expectativa de inflación a 6,1%, a raíz del impacto de la guerra en Ucrania.

En su última previsión, lanzada antes del inicio de las hostilidades en Ucrania, la Comisión había señalado la expectativa de un crecimiento robusto como parte del fuerte impulso de recuperación pospandemia.

Por eso, la Comisión señaló que este recorte «debe leerse en el contexto del impulso de crecimiento recogido por la economía en primavera y verano del año pasado».

De esa forma, la Comisión puso de relieve el enorme impacto que la situación en Ucrania tendrá en el desempeño económico tanto para la zona de moneda común como para el conjunto de la Unión Europea (UE).

Para toda la UE (esto es, incluyendo los ocho países que no adoptaron el euro como moneda), la Comisión también había previsto en febrero un crecimiento de 4,0%, aunque ahora lo recortó a 2,7%, la misma cifra que para la eurozona.

Esta drástica reducción de las expectativas está en línea con la proyección lanzada a mediados de abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de un crecimiento de la eurozona de 2,8% este año.

«No hay dudas de que la economía de la UE está atravesando un período de desafíos a raíz de la guerra», apuntó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, quien añadió que el principal factor negativo es «el alza en los precios de la energía».

(16/05/2022)

Comparte y opina:

Taxis aéreos autónomos listos para despegar

Futuro. Los primeros servicios de taxis aéreos se lanzarán hasta finales de 2024.

TECNOLOGÍA. Su avance no tiene límite y este medio de transporte está listo.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 21:13

Pequeños aviones eléctricos piloteados por inteligencia artificial se cruzan por encima de las ciudades para llevar a sus pasajeros de un ‘vertiport’ (aeropuerto vertical) a otro: ese es el escenario de ciencia ficción que Silicon Valley promete de aquí a 10 años.

“Vamos a ver aparecer esta red de taxis aéreos eléctricos, regionales o de larga distancia. El paisaje va a cambiar mucho”, asegura Marc Piette, fundador belga de Xwing, empresa especializada en tecnologías autónomas para la aviación.

Varias empresas californianas preparan activamente este futuro de la movilidad, que esperan pueda ser un remedio al tráfico y la contaminación.

En un hangar de Concord, en la bahía de San Francisco, Xwing se concentra en el factor más sorprendente de la ecuación: que cualquier avión o aeroplano despegue y aterrice en forma vertical (VTOL), y que con motor a gasolina o eléctrico, pueda rodar, despegar, volar y aterrizar por su cuenta.

Y al mismo tiempo hablar con los pasajeros.

“Sistema de pilotaje automático encendido”, declara una voz de mujer cuando Ryan Olson se sienta al frente de la nave, en un viaje en el que no tocará el tablero ni el joystick, como lo hace un instructor con un aprendiz.

“El avión es un buen alumno, a diferencia de los humanos que se comportan de manera diferente cada vez”, comenta el piloto.

Equipado con cámaras, servidores, radares y otros instrumentos, el Cessna Caravan ya es autónomo con buen clima y Xwing trabaja para que también sea capaz de enfrentar el mal tiempo.

UBER. En febrero, un VTOL eléctrico (eVTOL) de Joby se estrelló durante un vuelo manejado a distancia, mientras la compañía probaba velocidades superiores a sus límites.

“Es malo para toda la industria cuando hay un accidente (…) Pero para eso son las pruebas”, anota Louise Bristow, vicepresidenta de Archer, otra empresa.

Los eVTOL de Archer y Joby parecen helicópteros, pero con un ala y varias hélices. Esperan lanzar los primeros servicios de taxis aéreos de aquí a finales de 2024, con pilotos. Wisk Aero, la compañía de Boeing y Larry Page (el cofundador de Google) trabajan en un eVTOL autónomo.

Archer recibió un pedido anticipado de United Airlines por 200 vehículos y se plantea comenzar en Los Ángeles y Miami.

“Construimos un Uber del cielo”, declaró Bristow.

Estima en 10 años el tiempo necesario “para que haya suficientes aparatos en servicio, que la gente se acostumbre a desplazarse de esta forma, y que se sienta la diferencia” en las ciudades.

Según Scotte Drennan, consultor en nueva movilidad aérea, estas visiones que parecían de ensueño están tomando forma gracias a la convergencia de tres tecnologías: la energía eléctrica, las capacidades informáticas y los sistemas de autonomía.

Pero si la técnica avanza por el buen camino, las empresas enfrentan dos desafíos importantes: la certificación y la infraestructura. Las autoridades no son reticentes, pero obtener su acuerdo “va a tomar más tiempo de lo que se piensa”, resalta el experto.

También habrá que construir “vertiports” y una interfaz numérica para gestionar el tráfico aéreo y la comunicación de los vehículos entre sí.

COSTOS. Por estas razones, Xwing decidió comenzar por la autonomía. “Tomamos un aparato existente, muy conocido. Hicimos las mínimas modificaciones necesarias para convertirlo en aparato autónomo y hacerlo certificar, y luego podremos explorar otras aplicaciones”, resumió Marc Piette.

Obviar a los pilotos debe permitir reducir los costos y responder a pedidos en regiones de poco acceso, a las que no les faltan aeropuertos ni aviones, sino mano de obra.

La empresa prevé primero equipar los aparatos encargados de distribuir mercancías, para poder realizar operaciones comerciales de aquí a dos años, antes de llevar pasajeros.

Su jefe sabe que va a enfrentar resistencias, pero está seguro de que esos vuelos serán más seguros.

“La gran mayoría de los accidentes aéreos son causados por errores humanos”, anota antes de recordar que gracias al pilotaje automático, “la gente vuela ya sola en buena medida”.

También explica que la autonomía es “más simple” en el aire, en donde el entorno está siempre bajo control, a diferencia de lo que ocurre en las carreteras.

¿Y si los aparatos son hackeados a distancia? “Nuestra tecnología está concebida para que el avión rechace obedecer a órdenes peligrosas”, responde Piette.

Cuando los elevadores fueron inventados, “la gente temía usarlos sin operador”, recuerda risueño. “Hoy pulsamos el botón sin hacernos preguntas. Será igual para la aviación”.

Comparte y opina:

Tiroteo en Iglesia de EEUU deja un muerto y cuatro heridos graves

Las autoridades dijeron que recibieron una llamada de urgencia de la iglesia presbiteriana Geneva a las 01.26 pm (16.26 en Bolivia) del domingo

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 19:08

Una persona murió y cuatro resultaron gravemente heridas en un tiroteo en una iglesia cercana a Los Ángeles, informaron las autoridades este domingo un día después que un hombre armado mató a 10 personas en una tienda del estado de Nueva York.

«Cuatro víctimas resultaron heridas de gravedad», dijo en Twitter la oficina del sheriff. «Una víctima murió en el lugar» y otra persona sufrió heridas «leves», añadió.

Las autoridades dijeron que recibieron una llamada de urgencia de la iglesia presbiteriana Geneva a las 01.26 pm (16.26 en Bolivia) del domingo.

«Detuvimos a una persona y recuperamos un arma que puede estar implicada» en el incidente, dijo el departamento del sheriff en un tuit previo.

El servicio de bomberos del condado dijo que sus efectivos y paramédicos estaban «en el lugar y atendieron y transportaron a múltiples pacientes».

Imágenes en las redes sociales parecen mostrar vehículos de emergencia alineados ante una iglesia.

La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, dijo estar trabajando con las autoridades locales para supervisar la situación.

«Nadie debería tener miedo de ir a su lugar de culto. Nuestros pensamientos están con las víctimas», tuiteó la oficina.

La congresista demócrata Katie Porter, que representa al condado de Orange en Washington, calificó el tiroteo de «noticia terrible y perturbadora, especialmente a menos de un día de un tiroteo masivo en Buffalo.» 

Según la oficina del sheriff, la iglesia está localizada en Laguna Woods, unos 70 km al sureste de Los Ángeles.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias