Icono del sitio La Razón

Adolescente suicida mata a 31 soldados paquistaníes

Al menos 31 soldados murieron ayer en el atentado suicida de un adolescente con uniforme escolar que activó su bomba durante un desfile en un recinto castrense del noroeste de Pakistán, indicaron fuentes oficiales.

«Por ahora, 31 soldados murieron y 36 fueron heridos, 16 de ellos gravemente», declaró Abdulá Jan, un oficial de la Policía de Mardan, pero el balance podría ser mayor. El atentado fue perpetrado por la mañana en un campo militar de Mardan, una pequeña ciudad-guarnición, en el momento de pasar revista a los soldados.

«El kamikaze era un adolescente, llevaba un uniforme escolar. Tenía entre 14 y 15 años», dijo Abdulá Jan a la AFP.
El hecho fue reivindicado por talibanes aliados de Al Qaeda, según El País, y  es una nueva batalla en la guerra de baja intensidad, especialmente en el noroeste y frontera con Afganistán.

«Reivindicamos con orgullo el ataque» de Mardan, declaró el portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán, Azam Tariq, en conversación por teléfono con AFP desde lugar desconocido, horas después del atentado.

«Seguiremos realizando este tipo de ataques contra quienes protegen a los norteamericanos, y lo haremos para vengarnos de los tiros de misiles de los aviones sin piloto y de las operaciones militares en zonas tribales, hasta que esas operaciones cesen», advirtió.

El ataque es el más grave dirigido al Ejército desde marzo del año pasado, cuando dos suicidas les atacasen en Tahore causando la muerte de 45 personas.