Manama, El Cairo, Bruselas

Miles de manifestantes volvieron a desafiar el domingo al régimen libio pese a la represión que se teme haya dejado centenares de muertos. Saif al Islam Kadhafi, hijo de Muamar Kadhafi, afirmó que Libia está al borde de la guerra civil.

En una alocución por televisión este lunes, el hijo del gobernante libio hizo la afirmación, mientras crecen las protestas. «Libia está al borde de la guerra civil y la violencia es el resultado de un complot extranjero», dijo.

Saif al Islam Kadhafi reconoció que en varias ciudades del país, entre ellas Benghazi (este), se viven violentos combates y que los responsables de los disturbios tomaron posesión de armas militares.

«Oímos ráfagas de tiros por todas partes, que se acercaban al centro de la ciudad», dijo a la AFP un habitante del barrio residencial Al Andalus. Otro testigo también dijo haber oído tiros en el barrio de Mizran, no muy lejos de la Plaza Verde, corazón de Trípoli.

Un poco antes, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes contra el régimen en el barrio popular de Gurgi, indicó un habitante del barrio contactado por teléfono.

«Hay manifestaciones. Se oyen consignas contra el régimen y tiros. El gas lacrimógeno invadió la casa», dijo.

Apenas llegan informaciones, pero las que lo hacen hablan de una progresión de la revuelta, informa El País. Agencias informativas internacionales incluso no difunden fotografías de las protestas, aunque sí de manifestaciones a favor del coronel Muamar Kadhafi, quien gobierna este país petrolero de África del norte desde hace 42 años, y de movilizaciones en contra en otras naciones árabes y de Europa.

BBC cita testigos en Trípoli que relatan duros enfrentamientos entre grupos pro y antigobierno.Represión. Según médicos citados por Human Rights Watch (HRW), la represión de la rebelión que estalló el martes pasado contra Kadhafi, dejó unos 173 muertos en Banghazi y otras tres localidades de la misma zona.

«Es un balance incompleto (…) Según fuentes médicas en Libia, las heridas indican que se están usando armas pesadas contra los manifestantes», dijo a la AFP Tom Porteous, vocero de HRW con sede en Nueva York.

 El departamento de Estado norteamericano indicó que poseía informes creíbles que daban parte de «centenares» de muertos. Testigos dieron parte además por primera vez de incidentes en Misrata (200 km de Trípoli)

En Benghazi hubo «masacres», declaró a la cadena de televisión Al Jazeera Fazi Terbel, uno de los organizadores de las manifestaciones contra el régimen.  Miles de personas se manifestaron el domingo en un tribunal de esa ciudad mientras que otras atacaban un cuartel, donde recibieron tiros de bala, dijo a la AFP el abogado Mohamed Al Mughrabi, por teléfono.

 El equipo de jerarcas de la «Jamahiriya» (República de Masas) de Kadhafi mostró ayer fisuras, cuando su representante ante la Liga Árabe, Abdel Moneim al Honi, anunció que renunciaba al cargo para «unirse a la revolución» y protestar contra «la represión».

El régimen libio, adversario acérrimo de Occidente, acusó a la Unión Europea (UE) de «alentar» las protestas y amenazó con «suspender la cooperación» en la lucha contra la inmigración ilegal, informó la presidencia húngara.

Túnez, el comienzo de ‘la ola’

Recuento
En enero dimitió el presidente de Túnez Zine El Abidine Ben Alí; en febrero fue el turno del mandatario de Egipto, Hosni Mubarak. Desde entonces, hay protestas en Libia, Bahréin y Yemen.