Sunday 8 Dec 2024 | Actualizado a 08:10 AM

Aerolíneas de América Latina tardarán años en recuperarse del efecto COVID-19

La pérdida por la parálisis de vuelos, que se desplomaron 93% desde unas 200.000 rutas diarias, se estima en 18.000 millones de dólares

Por AFP

/ 29 de mayo de 2020 / 11:59

La pandemia de COVID-19 les cortó las alas a las aerolíneas de América Latina, que tardarán hasta tres años en recuperarse plenamente y urgen ayuda gubernamental para su necesaria reinvención.

La decisión de LATAM y Avianca, las mayores líneas áreas de la región, de acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos evidenció la gravedad de la crisis.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que tomará casi tres años recuperar el ritmo de vuelos internos y regionales de 2019, mientras que para vuelos a Estados Unidos y Europa se dilataría hasta 2024.

“Es una carrera de largo alcance, no va a ser de corto plazo, se va a tener que trabajar mucho”, advierte a la AFP Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA.

La pérdida por la parálisis de vuelos, que se desplomaron 93% desde unos 200.000 diarios, se estima en 18.000 millones de dólares, una sangría que seguramente aumentará, según el ejecutivo.

Esta situación, que Cerdá juzga peor que la secuela de los atentados del 11 septiembre de 2001, dejará perdedores.

“Vamos a tener líneas aéreas que no se van a poder recuperar, que tendrán que cerrar sus operaciones para siempre”, anticipa.

Tras casi tres meses de cierre de fronteras y restricciones al movimiento regional, la mayoría de estas empresas ya vació su caja y el apoyo gubernamental resulta “urgente”, dice Cerdá.

El recurso es polémico en una región donde la pobreza y la informalidad laboral afectan a millones de personas, altamente vulnerables a la pandemia.

LATAM es una de las líneas que se acogió a ley de quiebra de EEUU. Foto: AFP

‘No es un rescate’

“No es un rescate financiero lo que estamos pidiendo, es apoyo, alivios inmediatos que permitan a la industria sostener” sus operaciones, asegura Cerdá.

Entre las opciones están reducir tributos, pero también que los gobiernos avalen los créditos que las atribuladas aerolíneas requieren.

La ayuda gubernamental al sector en el mundo ya suma 123.100 millones de dólares, según IATA. Latinoamérica aportó 300 millones de ese monto.

“Tanto aeropuertos como aerolíneas, gobiernos, están perdiendo en esta coyuntura”, apunta Fernando Gómez Suárez, analista independiente en México, a propósito del papel crucial de la aviación comercial en la conectividad del continente.

En el caso de LATAM, el gobierno de Chile, país de origen de la trasnacional presente en Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y Paraguay, contempla un salvataje por considerarla “estratégica”.

La compañía anunció el despido de 1.800 de sus 42.000 trabajadores en todas sus filiales. El gobierno de Sebastián Piñera buscaría preservar los 10.000 empleos directos y 200.000 indirectos que LATAM genera en el país.

La firma también conversa con los gobiernos de Brasil, Perú y Colombia.

Negociaciones

En Brasil, el mayor mercado interno de la región con 90 millones de pasajeros anuales, bancos privados coordinados por un banco de fomento gestionan un préstamo por unos 1.100 millones de dólares para las tres mayores aerolíneas: Gol, Azul y LATAM.

Para acceder al crédito Gol y Azul aceptaron recortar salarios de sus ejecutivos y todas preparan tarifas y paquetes especiales para impulsar la reactivación.

En México, el mayor receptor de visitantes extranjeros de la región, el ministro de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que el país seguirá teniendo “aerolíneas sólidas, fuertes”.

Aunque el gobierno mexicano ha rechazado insistentemente rescatar empresas de cualquier sector en medio de la crisis sanitaria, IATA confirmó que hay diálogo para buscar alivio a las cargas financieras de las aerolíneas.

Aeroméxico, la mayor del país, reanudará desde el próximo lunes algunas rutas, aunque la calificadora S&P rebajó esta semana su nota crediticia ante la posible “insostenibilidad” de su deuda.

En Argentina, la estatal Aerolíneas Argentinas anunció a inicios de mayo una fusión con su subsidiaria Austral para reducir infraestructura y personal y ahorrar hasta 100 millones de dólares.

La IATA, en tanto, ha advertido sobre el impacto que la prolongada suspensión de vuelos decretada por el gobierno argentino –hasta septiembre– tendría en ese mercado, donde operan otras cinco aerolíneas.

Seguir volando

Mientras tanto, los trabajadores que no fueron despedidos han asumido recortes totales o parciales de salarios para conservar sus empleos.

“Imagínate perder la mitad o más de tu salario (…) y las cuentas siguen corriendo”, dice José de Jesús Suárez, vocero del sindicato mexicano de pilotos ASPA, quien pasó de volar seis días por semana a solo uno o dos por mes.

Para el analista Gómez Suárez, el mercado de aquellas aerolíneas que desaparezcan podría ser rápidamente absorbido por otras.

El desafío será modificar las formas de viaje y armonizar los nuevos protocolos sanitarios entre países, que generarán además mayores costos al pasajero.

“La gente seguirá volando. Claro, tendrán que cambiarse los hábitos y costumbres”, concluyó el analista.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

LA Galaxy conquista su sexto título de la MLS tras una década maldita

El Galaxy completó su resurrección desde su penúltimo lugar de la tabla en 2023 hasta coronarse en unos playoffs que vieron caer al Inter Miami de Lionel Messi en la primera ronda

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 08:01

Acabando con diez años de sequía, Los Angeles Galaxy derrotó este sábado 2-1 al New York Red Bulls en la final de la liga norteamericana (MLS) y alzó el sexto trofeo de su historia.

El equipo angelino, que jugaba como local, se impuso con goles del ghanés Joseph Paintsil en el minuto 9 y del serbio Dejan Joveljić en el 13, mientras el estadounidense Sean Nealis descontó para los visitantes en el 28.

El Galaxy, que agranda su condición de franquicia más laureada de la MLS, completó su resurrección desde su penúltimo lugar de la tabla en 2023 hasta coronarse en unos playoffs que vieron caer al Inter Miami de Lionel Messi en la primera ronda.

«Estamos de vuelta. Este equipo ya demostró durante el año que la calidad está de vuelta pero en el Galaxy se trata de ganar campeonatos», declaró el entrenador Greg Vanney, quien había perdido tres finales como jugador del equipo.

En la culminación de unos playoffs imprevisibles, la escuadra angelina era la favorita para alzar su primer trofeo desde 2014 frente a Red Bulls, séptimo sembrado de la Conferencia Este, pero tenía la sensible baja de su estrella, el español Riqui Puig. 

Al talentoso mediapunta formado en el Barcelona se le diagnosticó una lesión grave de rodilla después de que en las semifinales jugara lesionado durante más de media hora y diera el pase del gol del triunfo.

Paintsil y Joveljić le dedicaron los goles alzando el uniforme con el número 10 del español, que disfrutó del triunfo en la grada.

El sustituto de Puig fue el uruguayo Gastón Brugman, elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la final tras brindar la asistencia del primer gol.

«Este es un premio al sacrificio, al trabajo, a saber esperar», declaró Brugman. «Estoy muy feliz porque los jugadores pasamos por tiempos malos y son pocos los que se disfrutan, y este lo es»

«A nivel mental fuimos muy superiores, sabíamos que el trofeo era nuestro», recalcó el veterano exjugador del Empoli y Oviedo.

La dinastía de Beckham

Las gradas del Dignity Health Sports Park (Carson, California), abarrotadas con 26.812 espectadores, festejaron a lo grande el primer título del Galaxy desde los días de gloria de la pasada década, en la que fundaron una dinastía con ídolos como David Beckham, Robbie Keane y Landon Donovan.

Desde entonces el glamour de la franquicia fue menguando al quedarse muy lejos de la final pese a contrataciones como las de Zlatan Ibrahimovic, Steven Gerrard o Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Tras la travesía en el desierto ahora suma un nuevo trofeo a los de 2002, 2005, 2011, 2012, 2014, y agranda su ventaja con el DC United, que logró cuatro títulos en los 29 años de historia de la MLS.

En cambio Red Bulls, otra de las franquicias fundadoras de la liga, se quedó a las puertas de su primera corona como en la final perdida en 2008.

Este equipo neoyorquino forma parte del conglomerado futbolístico de la multinacional Red Bull, que posee también al Leipzig y al Salzburgo austríaco y que el año que viene contará con el prestigioso Jürgen Klopp como director de fútbol.

Lea también:

Líder Vélez pierde ante Unión y la Liga argentina se definirá en la última fecha

Primera liga de Marco Reus

La final comenzó con una sorpresa en la alineación, con la elección de Brugman como relevo de Puig en lugar del veterano Marco Reus.

El alemán ingresó en la segunda mitad y acabó celebrando su primer título de liga a sus 35 años, después de ser tres veces subcampeón de la Bundesliga y dos de la Liga de Campeones de Europa con el Borussia Dortmund.

Brugman no tardó en responder a la confianza brindando una fabulosa asistencia al estilo de Riqui Puig por el centro de la defensa para el temprano primer gol local de Paintsil.

A la zaga neoyorquina le costó adaptarse a la baja de última hora del colombiano Andrés Reyes, descartado en el calentamiento, y sólo cuatro minutos concedió todas las facilidades para que el serbio Joveljić avanzara sin oposición hasta el área y convirtiera el 2-0.

La reacción de los visitantes llegó en un córner que, tras varios rebotes, fue a parar al defensa Sean Nealis, que controló con el pecho y remató a la red.

En la segunda mitad, el sueco Emil Forsberg, la figura del equipo, desperdició la mejor ocasión de Red Bulls para empatar al disparar al palo en un contragolpe en el 72.

«Al principio estuvimos un poco descuidados, honestamente. Nos metieron dos buenos goles pero después jugamos un buen partido. Al final tuvimos el partido en nuestras manos», afirmó Forsberg, mundialista con Suecia en 2018.

(08/12/2024)

Comparte y opina:

Los rebeldes sirios toman Damasco y anuncian el fin del régimen de Al Asad

Decenas de personas salieron a las calles de Damasco, según imágenes de Tv, para celebrar la caída del régimen

La gente celebra en la Plaza de los Omeyas en Damasco

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 08:00

La alianza rebelde siria liderada por islamistas anunció el domingo en la televisión la toma de Damasco en una ofensiva relámpago y la caída del régimen de Bashar al Asad, que según Donald Trump huyó del país tras perder el respaldo de Rusia. 

Decenas de personas salieron a las calles de Damasco, según imágenes de AFPTV, para celebrar la caída del régimen controlado desde hace más de medio siglo por la misma familia, y se vieron imágenes de personas pisoteando una estatua de Hafez al Asad, el padre de Bashar.

En la plaza de los Omeyas, el ruido de los disparos como señal de alegría se mezclaba con los gritos de «Allahu Akbar» («Dios es el más grande»). 

«Esperábamos este día desde hacía mucho tiempo», dijo Amer Batha por teléfono a AFP desde la plaza. «No puedo creer que esté viviendo este momento», expresó entre lágrimas de alegría.

En la televisión pública, los rebeldes anunciaron la caída del «tirano» Bashar al Asad y la «liberación» de Damasco. 

Lea también: La alianza de yihadistas y rebeldes sirios anuncia la ‘liberación’ de la estratégica ciudad de Homs

Damasco

En su declaración, dijeron haber liberado a todos los prisioneros «detenidos injustamente» y pidieron salvaguardar la propiedad del Estado sirio «libre». 

Tambén anunciaron en Telegram «la huida» del presidente.  

«Asad salió de Siria desde el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad abandonaran» el lugar, dijo a AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé de información basada en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de fuentes dentro de Siria. 

AFP no pudo confirmar de fuente oficial el paradero del presidente, que gobernó Siria con mano de hierro durante veinticuatro años.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que Bashar al Asad «huyó de su país» tras perder el respaldo de Rusia. 

«Asad se ha ido. Huyó de su país. Su protector, Rusia, Rusia, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesado en protegerle», dijo en su plataforma Truth Social.

La Casa Blanca indicó por su parte que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, está siguiendo «con atención» los «extraordinarios acontecimientos» en curso en Siria.

Fin de una ‘era oscura’

Siria es escenario de una guerra civil desde la violenta represión en 2011 por el régimen de Al Asad de las manifestaciones prodemocráticas en su país en el marco de las denominadas «primaveras árabes».

Tras años de estancamiento, el 27 de noviembre una alianza rebelde liderada por islamistas lanzó una ofensiva relámpago en el noroeste del país. Conquistaron rápidamente varias ciudades con el objetivo de llegar a Damasco y derrocar al presidente. 

También pidieron a los sirios desplazados en el extranjero por el conflicto que vuelvan a una Siria «libre».

La guerra ha dejado medio millón de muertos desde 2011 y ha dividido al país en zonas de influencia, con fuerzas beligerantes apoyadas por potencias extranjeras. 

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el primer ministro sirio, Mohamed Al Jalali, dijo estar dispuesto a cooperar con cualquier nuevo «liderazgo» elegido por el pueblo. 

Espectacular ofensiva rebelde

«Después de 50 años de opresión bajo el gobernante partido Baaz, y 13 años de crímenes, tiranía y desplazamiento [desde el comienzo del levantamiento en 2011] anunciamos hoy el fin de esta era oscura y el comienzo de una nueva era para Siria», afirmaron los rebeldes.

El líder del grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), Abu Mohammad al Jolani, que dirige la coalición rebelde apoyada por Turquía, pidió a sus combatientes que no se acerquen a las instituciones públicas y aseguró que permanecen bajo la autoridad del primer ministro hasta el «traspaso oficial» del poder.

El Hezbolá libanés, un apoyo clave de Al Asad, retiró sus fuerzas de las afueras de Damasco y de la región de Homs, en el oeste, dijo a AFP una fuente cercana al movimiento. 

La coalición de grupos rebeldes liderada por HTS, un grupo que estuvo relacionado con Al Qaeda, logró un avance espectacular en tan solo diez días, tomando las ciudades de Alepo, Hama y Homs hasta su entrada en Damasco el domingo. 

La ofensiva arrancó desde la provincia de Idlib, bastión de HTS en el noroeste de Siria, a pesar de los ataques aéreos de Rusia, aliada del régimen, y de las operaciones terrestres. 

Las tropas gubernamentales también perdieron el control de la ciudad de Daraa, cuna del levantamiento de 2011. Y situada al sur de la capital, cerca de la frontera con Jordania.

La ofensiva relámpago no paró hasta llegar a Damasco.

Comparte y opina:

Líder Vélez pierde ante Unión y la Liga argentina se definirá en la última fecha

En la tarde del sábado, en un duelo crucial por la vigésimo sexta y penúltima fecha del campeonato, Vélez sucumbió frente a un adversario que venía de sufrir tres derrotas en fila

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 07:48

Vélez Sarsfield tenía la oportunidad de asegurarse el título pero cayó por 1-0 en su visita Unión de Santa Fe este sábado, por la Liga del fútbol argentino que ahora coronará a su campeón en la última fecha.

En un duelo parejo, el local encontró la puerta a la victoria en el comienzo del segundo tiempo cuando Nicolás Orsini envió un centro y Elías Gómez (52, en contra) desvió contra su propia valla.

Vélez fue en busca del empate, y a punto estuvo de lograrlo en tiempo de descuento con un centro que Braian Romero cabeceó y venció al arquero, pero Franco Pardo despejó sobre la línea de sentencia.

Así, Vélez dejó atrás un invicto de diez partidos y dos meses sin perder, desde su última derrota como visitante frente a Rosario Central (0-3).

Vélez se mantiene como líder con 48 puntos, pero ahora quedó expuesto a ser alcanzado por Talleres (45), que el domingo visitará a Gimnasia y Esgrima en La Plata, mientras que todavía sueña Huracán (43), que casualmente será el próximo rival de Vélez, en la jornada de cierre.

“Tenemos que estar tranquilos. Estamos dolidos por no llevarnos la victoria, pero nos quedan dos finales por delante. No estuvimos finos, ellos necesitaban ganar también. El fútbol argentino es difícil, pero seguimos dependiendo de nosotros”, consideró Francisco Pizzini, una de las figuras de Vélez.

El Fortín, además de ir en busca de la Liga, apunta también a la final de la Copa Argentina, que disputará en la noche del miércoles contra Central Córdoba, de Santiago del Estero, con la posibilidad de lograr un doblete en menos de una semana.

Lea también:

Un Superclásico Boliviano que puede significar un título

De su lado, Unión sumó tres puntos vitales para su objetivo de clasificarse a la próxima Copa Sudamericana.

Otros partidos

Racing, con 43 puntos, tenía la posibilidad de situarse apenas dos puntos debajo de Vélez, pero la ‘Academia’ sufrió su segunda derrota en fila y le dijo adiós a la última esperanza de ganar el torneo al caer por 3-1 en su visita a Central Córdoba, que reservó a sus titulares para la final de la Copa Argentina.

Pese a jugar con suplentes, el ‘Ferroviario’ fue claramente superior a un Racing confundido, que dio amplias ventajas en defensa, en un duelo que tuvo como figura al colombiano Luis Miguel Angulo, que anotó dos goles y dio la asistencia en el tanto restante.

Facundo Cambeses, arquero de Racing, le atajó un penal a Favio Cabral (16), pero no alcanzó para evitar el traspié académico, y el equipo santiagueño marcó distancias con los goles del propio Cabral (28) y de Angulo (45+1 y 51), mientras que la visita descontó a través de Agustín García Basso (61).

Sin chances en el torneo, Racing, el campeón de la Copa Sudamericana, se despedirá en la última jornada contra River.

En el primer partido del sábado, Lanús derrotó por 2-0 como local a Instituto de Córdoba con los goles de Jonathan Torres (52) y Dylan Aquino (73). El resultado que deja al ‘Granate’ en el duodécimo puesto de la tabla.

Pero lo más importante para Lanús es que, con esta victoria, dio un paso importante en busca de volver a disputar la Copa Sudamericana, torneo que lo tuvo esta temporada como semifinalista.

Más tarde se enfrentarán Central Córdoba y Racing, en Santiago del Estero, donde la Academia intentará ganar para acercarse al líder del campeonato.

(08/12/2024)

Comparte y opina:

El papa Francisco espera que Notre Dame simbolice la renovación de la Iglesia en Francia

El sumo pontífice expresó también su esperanza de que la catedral vieja de más de 860 años siga acogiendo "generosa y gratuitamente" a los visitantes

El Papa en una foto de archivo

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2024 / 19:22

El papa Francisco expresó su deseo este sábado, en un mensaje leído durante la reapertura de Notre Dame de París, que esta nueva etapa «pueda constituir un signo profético de la renovación de la Iglesia en Francia».

El sumo pontífice expresó también su esperanza de que la catedral vieja de más de 860 años siga acogiendo «generosa y gratuitamente» a los visitantes, ante los planes evocados en círculos gubernamentales culturales franceses de cobrar una entrada.

«Notre Dame pronto volverá a ser visitada y admirada por una multitud inmensa de personas de todas las condiciones, procedencias, religiones, lenguas y culturas, muchas de ellas en busca de un sentido absoluto y propósito para sus vidas», declaró el pontífice en su texto.

«Estoy seguro, Excelencia, de que las puertas estarán ampliamente abiertas» para acogerlas «como hermanos y hermanas», añadió.

La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, propuso cobrar una entrada y suscitó un encendido debate y una fuerte oposición en el seno del episcopado.

Consulte: Notre Dame de París abre de nuevo sus puertas al mundo

Notre Dame

Aunque su rol religioso no se ve afectado, Notre Dame, la catedral gótica más conocida en el mundo. Así como el monumento más visitado en Francia, es propiedad del Estado.

El papa Francisco declinó la invitación a esta ceremonia de reapertura, que reunió a numerosos líderes y personalidades. 

Su ausencia fue particularmente notoria dado que asistirá el próximo fin de semana a un coloquio sobre religiosidad popular en Córcega.

Recordando el «terrible incendio» que hace cinco años «comprometió gravemente el edificio», el papa destacó cómo «nuestros corazones se estremecieron ante el riesgo de perder una obra maestra de fe y arquitectura cristiana. Testigo secular de vuestra historia nacional».

«Hoy, la tristeza y el duelo dan paso a la alegría, la fiesta y la alabanza». Eso añadió, rindiendo homenaje al «trabajo notable de los numerosos oficios implicados» y al valor de los bomberos.

Dato

El pontífice también destacó «el compromiso decidido de las autoridades públicas, así como el gran impulso de generosidad internacional que contribuyó a la restauración».

Este impulso, según él, «es un signo no solo de apego al arte y a la historia». Sino «más aún, un signo de que el valor simbólico y sagrado de un edificio como este sigue siendo ampliamente reconocido, desde el más pequeño hasta el más grande».

«Que el renacimiento de esta admirable iglesia sea un signo profético de la renovación de la Iglesia en Francia», concluyó el Papa. Todo en un momento en el que el catolicismo francés enfrenta un prolongado declive, exacerbado por la crisis de los abusos sexuales.

Comparte y opina:

EEUU anuncia $us 988 millones en ayuda militar para Ucrania

El lunes se anunció un paquete de 725 millones de dólares que incluía un segundo tramo de minas terrestres y armas antiaéreas

Proyectiles de alta precisión Himars

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2024 / 19:02

Estados Unidos anunció el sábado un nuevo paquete de ayuda militar por 988 millones de dólares para Ucrania, en momentos en que Washington apresura la provisión de ayuda a Kiev antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.

El nuevo paquete incluye drones, municiones para lanzadores de cohetería de precisión HIMARS, equipo y partes para sistemas de artillería, tanques y vehículos blindados, señaló el Pentágono en un comunicado.

La ayuda se financiará a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, en virtud de la cual el equipo militar se adquiere de la industria de defensa o de socios en lugar de extraerse de las existencias estadounidenses, lo que significa que no llegará inmediatamente al campo de batalla.

El lunes se anunció un paquete de 725 millones de dólares que incluía un segundo tramo de minas terrestres y armas antiaéreas y antiblindaje.

Lea: Macron se reúne con Trump y Zelenski en París

Ayuda militar

La victoria de Trump en las elecciones de noviembre ha puesto en duda el futuro de la ayuda estadounidense a Ucrania, ofreciendo una ventana limitada para que miles de millones de dólares en asistencia ya autorizada se proporcionen antes de que jure el cargo el próximo mes.

Los comentarios de Trump han desatado temores en Kiev y Europa sobre el futuro de la ayuda estadounidense y la capacidad de Ucrania para resistir los ataques rusos en ausencia de más apoyo estadounidense.

«Podemos continuar enfrentándonos al Kremlin. O podemos dejar que (el presidente ruso Vladimir) Putin se salga con la suya y condene a nuestros hijos y nietos a vivir en un mundo de caos y conflicto». Así advirtió el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en un foro en California.

«Esta administración ha tomado su decisión, y también lo ha hecho una coalición bipartidista en el Congreso. La próxima administración también debe tomar su propia decisión», agregó en referencia a la próxima presidencia de Trump. 

Dato

Austin subrayó la importancia de aliados y socios de Washington en sus comentarios. En contraste con el enfoque global de Trump de poner a «Estados Unidos primero».

«Aquí está el claro hecho militar: nuestros aliados y socios son enormes multiplicadores de fuerza», indicó Austin.

«En última instancia, Estados Unidos es más débil cuando está solo. Y Estados Unidos es más pequeño cuando se aísla», dijo. «No hay tal cosa como una retirada segura en el intrincado mundo actual», añadió.

Estados Unidos ha encabezado el impulso de apoyo internacional a Ucrania. Forjando rápidamente una coalición para respaldar a Kiev después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala en 2022 y coordinando la ayuda de decenas de países.

Desde entonces, los partidarios internacionales de Ucrania han proporcionado decenas de miles de millones de dólares en armas. Así como municiones, formación y otras ayudas de seguridad que han sido clave para ayudar a Kiev a resistir a las fuerzas rusas.

Comparte y opina: