Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 20:18 PM

Aerolíneas de América Latina tardarán años en recuperarse del efecto COVID-19

La pérdida por la parálisis de vuelos, que se desplomaron 93% desde unas 200.000 rutas diarias, se estima en 18.000 millones de dólares

Por AFP

/ 29 de mayo de 2020 / 11:59

La pandemia de COVID-19 les cortó las alas a las aerolíneas de América Latina, que tardarán hasta tres años en recuperarse plenamente y urgen ayuda gubernamental para su necesaria reinvención.

La decisión de LATAM y Avianca, las mayores líneas áreas de la región, de acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos evidenció la gravedad de la crisis.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que tomará casi tres años recuperar el ritmo de vuelos internos y regionales de 2019, mientras que para vuelos a Estados Unidos y Europa se dilataría hasta 2024.

“Es una carrera de largo alcance, no va a ser de corto plazo, se va a tener que trabajar mucho”, advierte a la AFP Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA.

La pérdida por la parálisis de vuelos, que se desplomaron 93% desde unos 200.000 diarios, se estima en 18.000 millones de dólares, una sangría que seguramente aumentará, según el ejecutivo.

Esta situación, que Cerdá juzga peor que la secuela de los atentados del 11 septiembre de 2001, dejará perdedores.

“Vamos a tener líneas aéreas que no se van a poder recuperar, que tendrán que cerrar sus operaciones para siempre”, anticipa.

Tras casi tres meses de cierre de fronteras y restricciones al movimiento regional, la mayoría de estas empresas ya vació su caja y el apoyo gubernamental resulta “urgente”, dice Cerdá.

El recurso es polémico en una región donde la pobreza y la informalidad laboral afectan a millones de personas, altamente vulnerables a la pandemia.

LATAM es una de las líneas que se acogió a ley de quiebra de EEUU. Foto: AFP

‘No es un rescate’

“No es un rescate financiero lo que estamos pidiendo, es apoyo, alivios inmediatos que permitan a la industria sostener” sus operaciones, asegura Cerdá.

Entre las opciones están reducir tributos, pero también que los gobiernos avalen los créditos que las atribuladas aerolíneas requieren.

La ayuda gubernamental al sector en el mundo ya suma 123.100 millones de dólares, según IATA. Latinoamérica aportó 300 millones de ese monto.

“Tanto aeropuertos como aerolíneas, gobiernos, están perdiendo en esta coyuntura”, apunta Fernando Gómez Suárez, analista independiente en México, a propósito del papel crucial de la aviación comercial en la conectividad del continente.

En el caso de LATAM, el gobierno de Chile, país de origen de la trasnacional presente en Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y Paraguay, contempla un salvataje por considerarla “estratégica”.

La compañía anunció el despido de 1.800 de sus 42.000 trabajadores en todas sus filiales. El gobierno de Sebastián Piñera buscaría preservar los 10.000 empleos directos y 200.000 indirectos que LATAM genera en el país.

La firma también conversa con los gobiernos de Brasil, Perú y Colombia.

Negociaciones

En Brasil, el mayor mercado interno de la región con 90 millones de pasajeros anuales, bancos privados coordinados por un banco de fomento gestionan un préstamo por unos 1.100 millones de dólares para las tres mayores aerolíneas: Gol, Azul y LATAM.

Para acceder al crédito Gol y Azul aceptaron recortar salarios de sus ejecutivos y todas preparan tarifas y paquetes especiales para impulsar la reactivación.

En México, el mayor receptor de visitantes extranjeros de la región, el ministro de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que el país seguirá teniendo “aerolíneas sólidas, fuertes”.

Aunque el gobierno mexicano ha rechazado insistentemente rescatar empresas de cualquier sector en medio de la crisis sanitaria, IATA confirmó que hay diálogo para buscar alivio a las cargas financieras de las aerolíneas.

Aeroméxico, la mayor del país, reanudará desde el próximo lunes algunas rutas, aunque la calificadora S&P rebajó esta semana su nota crediticia ante la posible “insostenibilidad” de su deuda.

En Argentina, la estatal Aerolíneas Argentinas anunció a inicios de mayo una fusión con su subsidiaria Austral para reducir infraestructura y personal y ahorrar hasta 100 millones de dólares.

La IATA, en tanto, ha advertido sobre el impacto que la prolongada suspensión de vuelos decretada por el gobierno argentino –hasta septiembre– tendría en ese mercado, donde operan otras cinco aerolíneas.

Seguir volando

Mientras tanto, los trabajadores que no fueron despedidos han asumido recortes totales o parciales de salarios para conservar sus empleos.

“Imagínate perder la mitad o más de tu salario (…) y las cuentas siguen corriendo”, dice José de Jesús Suárez, vocero del sindicato mexicano de pilotos ASPA, quien pasó de volar seis días por semana a solo uno o dos por mes.

Para el analista Gómez Suárez, el mercado de aquellas aerolíneas que desaparezcan podría ser rápidamente absorbido por otras.

El desafío será modificar las formas de viaje y armonizar los nuevos protocolos sanitarios entre países, que generarán además mayores costos al pasajero.

“La gente seguirá volando. Claro, tendrán que cambiarse los hábitos y costumbres”, concluyó el analista.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

La ONU advierte que hambruna en el norte de Gaza es ‘inminente’

Alrededor del 97% del agua en Gaza se ha reportado como "no apta para el consumo humano" y la producción agrícola está comenzando a colapsar

Una niña palestina sostiene un plato de arroz fuera de su tienda de campaña en un campo de refugiados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de febrero de 2024.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 19:08

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió este martes que la hambruna es «inminente» en el norte de Gaza, sin acceso a ayuda humanitaria y donde continúa la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

«Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza», dijo Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Ramesh Rajasingham, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), también advirtió que era «casi inevitable» una hambruna generalizada en la zona. Lugar en el que ninguna organización humanitaria ha estado en capacidad de proveer ayuda desde el 23 de enero.

«Aquí estamos, a finales de febrero, con al menos 576.000 personas en Gaza, un cuarto de su población, a un paso de la hambruna; con uno de seis niños menores de dos años sufriendo malnutrición y emaciación», dijo Rajasingham.

Alrededor del 97% del agua en Gaza se ha reportado como «no apta para el consumo humano»; y la producción agrícola está comenzando a colapsar, advirtió a su turno Maurizio Martina, director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La ayuda está esperando en la frontera, dijo este martes el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

«Los colegas del PMA también nos dicen que tienen suministros de alimentos en la frontera con Gaza, y que en ciertas condiciones podrían alimentar a más de 2,2 millones de personas» en la Franja, dijo Stephane Dujarric a los periodistas.

«Casi 1.000 camiones con 15.000 toneladas métricas de comida están en Egipto listos para moverse», añadió.

Leer también: Gaza cuenta sus casi 30.000 muertos en cinco meses de guerra con Israel

Hambruna en el norte de Gaza

Sin embargo, Jens Laerke, portavoz de OCHA, dijo más temprano en Ginebra que las fuerzas israelíes bloquean «sistemáticamente» el acceso a Gaza.

Las autoridades israelíes rechazaron todos los convoyes programados para llevar ayuda en el norte, en semanas recientes.

Mientras tanto, la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza, la UNRWA, está «en un punto de inflexión», dijo su director la semana pasada.

Otras agencias pidieron al Consejo de Seguridad tomar acción: «Todos debemos redoblar esfuerzos y estar a la altura de nuestras responsabilidades», dijo Skau.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú busca controlar dengue que ya deja 32 muertos en lo que va del año

La situación llevó al gobierno peruano a declarar a partir del martes en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones.

Un brigadier del Ministerio de Salud de Perú muestra una imagen de un mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, en el distrito de El Agustino en Lima el 27 de febrero de 2024. Cris BOURONCLE / AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 18:32

Con brigadas sanitarias casa por casa, Perú busca erradicar el mosquito transmisor del dengue en un intento por controlar un fuerte brote que ha dejado 32 muertos y 31.364 contagios en los dos primeros meses del año, según fuentes sanitarias.

Desde tempranas horas del martes, una veintena de brigadistas del ministerio de Salud visitaron 500 viviendas del populoso distrito El Agustino, en Lima, para identificar y eliminar criaderos del zancudo transmisor cuyo número se disparó por la ola de calor actual.

«El calor hace que se favorezcan las condiciones para la reproducción del (mosquito) vector» del dengue, haciendo más rápida su reproducción, dijo a la AFP Carlos León, director regional de Lima del ministerio de Salud.

La situación llevó al gobierno peruano a declarar a partir del martes en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La emergencia sanitaria permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y 18 decesos del mismo período en 2023.

Leer también: Brasil se aproxima al millón de casos de dengue en 2024

Ovitrampas para el vector

Los brigadistas utilizan decenas de ovitrampas (recipiente de plástico con agua y papel toalla) para identificar y eliminar los criaderos de huevos del vector en las viviendas.

«A nivel nacional estamos en una alerta roja, en fase de epidemia. Si no hacemos las actividades preventivas la enfermedad se va a seguir propagando», declaró a la AFP la enfermera Johana Ildefonso.

«Me he quedado sorprendida. No sabíamos que teníamos estas larvas en el florero», admitió Yudy Roque, de 33 años, tras descubrirse varias larvas del zancudo en su domicilio.

Las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño favorecieron la expansión del dengue.

«El Fenómeno del Niño es el factor más importante; está generando que la reproducción del zancudo sea más alta», según el director de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del ministerio, Moisés Apoyala.

Controlar dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró el 20 de febrero su llamado a intensificar esfuerzos y acciones contra el dengue.

Perú tuvo en 2023 el peor registro por dengue en cuatro décadas, la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios.

A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Haaland, la aplanadora del City para barrer al Luton

Erling Haaland fue el autor de los primeros cinco goles del equipo celeste.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 18:22

Manchester City le ganó al Luton Town 6-2 por los octavos de final de la FA Cup y ganó su boleto a los cuartos de final de la tradicional competencia, en la que el equipo de Pep Guardiola es el vigente campeón.

Con Julián Álvarez en el banco de suplentes, el gran protagonista de la noche fue Erling Haaland, autor de los primeros cinco goles del equipo celeste.

El noruego marcó en los minutos 3, 18, 40, 55 y 58, completando un “repóquer”, como dicen en España, con la particularidad que los primeros cuatro goles fueron todos con asistencia de Kevin De Bruyne, el exquisito futbolista belga que de a poco va recuperando su mejor nivel.

El último gol de Erling contó con el aporte en el pase gol del portugués Bernardo Silva, otro de los cracks que rodean al “androide”.

El humilde Luton Town, sensación en la Premier por su pequeño estadio rodeado de edificios, puso en aprietos al campeón al descontar del 0-3 al 2-3, un apuro que duró apenas seis minutos, cuando el noruego volvió a desempolvar su eficacia frente al arco local.

Cerca del final, Mateo Kovacic se quiso anotar en el marcador para el City y probó desde media distancia para anotar el 6-2.

Lea también:

Lautaro lidera a un Inter lanzado por el ‘Scudetto’

Ya nada modificaría el resultado final, y Haaland estuvo cerca de aumentar su cuenta goleadora pero fue Guardiola quien decidió darle un respiro a Tim Krul, el neerlandés arquero del Luton Town: el DT español mandó a la cancha a Julián Álvarez en reemplazo del noruego cuando todavía le quedaban catorce minutos al partido.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Israel celebró elecciones municipales aplazadas por la guerra

Los colegios electorales a las 22H00 (20H00 GMT), la comisión electoral informó de una participación del 49%

Una israelí vota en las elecciones municipales el 27 de febrero de 2024 en Jerusalén. Ronaldo Schemidt / AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 18:16

Los israelíes celebraron el martes elecciones municipales previstas inicialmente para finales de octubre, pero que fueron aplazadas en dos ocasiones por la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

En medio de este conflicto, se llamaron a unos 7,2 millones de electores a las urnas en Israel, en Jerusalén, en las colonias de Cisjordania ocupada y en una parte de los Altos del Golán anexionados.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 22H00 (20H00 GMT), la comisión electoral informó de una participación del 49%. En las últimas municipales, en 2018, la tasa de participación fue de 59,5%.

A lo largo del día se registraron algunos episodios de violencia esporádica e intentos de corrupción alrededor de colegios electorales. Se detuvieron al menos a ocho personas, según la policía.

Los comicios aplazados hasta noviembre en las localidades en el sur, cercanas a la Franja de Gaza, y en las del norte, cerca de Líbano, escenario diario de disparos entre el ejército y el movimiento islamista Hezbolá.

En total, hay casi 150.000 israelíes desplazados por la guerra o las hostilidades en estas dos zonas.

Leer también: El jefe del Estado Mayor de Israel asegura que Hezbolá ‘pagará un precio muy alto’ por sus ataques

Elecciones municipales aplazadas

Dos candidatos electorales murieron en el ataque perpetrado el 7 de octubre en el sur de Israel por comandos de Hamás desde Gaza, que se saldó con la muerte de al menos 1.160 personas, en su mayoría civiles.

La ofensiva militar israelí lanzada en represalia en Gaza contra el movimiento islamista palestino, que tomó el poder allí en 2007, mató a 29.782 personas. La gran mayoría de ellas civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Aunque la importancia de estos comicios celebrados cada cinco años suele ceñirse al ámbito local, en esta ocasión destaca la concurrencia de un árabe israelí, Amir Badran, para ser concejal en Tel Aviv.

El ejército preparó un dispositivo para permitir la participación de los soldados desplegados en la Franja de Gaza y cerca de Líbano; comenzaron a votar la semana pasada.

En ambas zonas se instalaron 925 urnas para que «todos los soldados y reservistas» puedan cumplir con su deber electoral, dijo el ejército.

La segunda vuelta de los comicios estaba prevista el 12 de marzo; pero se avanzó al 10 de marzo debido al inicio ese día del mes del ramadán en la tradición musulmana.

Comparte y opina:

OpenAI contrataca a The New York Times por ‘piratear’ a ChatGPT

A finales de diciembre, el periódico había iniciado acciones legales contra OpenAI y Microsoft

La fachada del periódico The New York Times. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 17:56

OpenAI contratacó ante la justicia al New York Times (NYT), que lo denunció por violar sus derechos de autor, acusando al diario estadounidense de «piratear» su interfaz de inteligencia artificial (IA) ChatGPT para producir «resultados altamente anómalos».

OpenAI presentó el lunes un recurso ante la justicia de Nueva York para pedir al tribunal que excluya ciertos elementos y cargos de la denuncia del NYT.

«Contrariamente a las alegaciones (…), ChatGPT no sustituye en modo alguno la suscripción a The New York Times», argumenta la «start-up» californiana.

A finales de diciembre, el periódico había iniciado acciones legales contra OpenAI y Microsoft, principal inversor de esa compañía emergente. Ganó relevancia tras la irrupción de ChatGPT en la industria tecnológica.

El NYT cuestiona los métodos de desarrollo de las plataformas de IA generativa, en particular de ChatGPT. Esta «se basa en modelos de aprendizaje masivo construidos copiando y utilizando millones de artículos del Times protegidos por derechos de autor».

La IA generativa, popularizada por ChatGPT, puede producir todo tipo de contenidos (texto, imágenes, líneas de código y más recientemente video, etc.) a partir de una simple consulta en lenguaje cotidiano.

Leer también: El congreso mundial de la telefonía móvil arranca con protagonismo de la IA

OpenAI

«La verdad (…) es que The Times pagó a alguien para que pirateara los productos de OpenAI. Hicieron falta decenas de miles de intentos para generar los resultados altamente anómalos que constituyen» una de las pruebas de su denuncia, señaló OpenAI en su recurso, presentado ante un tribunal de Nueva York y al que la AFP tuvo acceso.

El NYT «aprovechó ‘bugs’ (errores informáticos)», «violó los términos de uso» y proporcionó a ChatGPT «partes de los mismos artículos que intentaba obtener», acusó la compañía. «La gente normal no usa los productos de OpenAI de esta manera», cuestionó.

OpenAI también afirma que es legal utilizar material protegido por derechos de autor «en la creación de productos nuevos, diferentes e innovadores», citando jurisprudencia.

En diciembre, el periódico señaló que «para producir periodismo de calidad, The Times invierte una enorme cantidad de tiempo, dinero, experiencia y talento»; que si se pusiera en duda su «capacidad de obtener ingresos», la calidad y cantidad de la producción editorial disminuiría.

Otras organizaciones y particulares han interpuesto demandas similares contra empresas de IA generativa, como el autor de «Juego de Tronos», George R.R. Martin, contra OpenAI.

«OpenAI y los demás demandados en estos pleitos acabarán imponiéndose porque nadie, ni siquiera The New York Times, tiene derecho a monopolizar los hechos o las reglas del lenguaje», promete OpenAI.

Comparte y opina: