Mundo

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 19:12 PM

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de sintecho en sur de Brasil

"Se confirmaron 10 víctimas y el lugar operaba de manera irregular", señaló en un comunicado el cuerpo de bomberos

Vista de un albergue para personas sin hogar que se incendió dejando al menos 10 víctimas, en Porto Alegre.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 15:53

Al menos 10 personas murieron y 13 resultaron heridas en un incendio que se desató la madrugada del viernes en una posada que funcionaba como albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, en el sur de Brasil, informaron autoridades.

«Se confirmaron 10 víctimas y el lugar operaba de manera irregular», señaló en un comunicado el cuerpo de bomberos del estado de Rio Grande do Sul. 

Los forenses trabajan en el lugar para identificar a los fallecidos, agregó.

Incendio de albergue

El gobernador del estado, Eduardo Leite, dijo en la plataforma X estar «profundamente consternado» por la tragedia y señaló que las autoridades trabajan en averiguar las causas del fuego.

Trece personas rescatadas se atendieron en dos hospitales de la zona. De ellas, seis están «en estado grave», informó la secretaría de salud de la alcaldía de Porto Alegre.

Cinco de los heridos se atendieron por «inhalación de humo».

«Fue muy rápido, gritaron ‘Fuego’ y el fuego ya estaba a dos cuartos al lado del mío y salí corriendo porque ya había mucho humo», contó al portal G1 un residente del albergue, que no se identificó.

Los bomberos acudieron al lugar en torno a las 02H00 de la madrugada (05H00 GMT) y lograron controlar las llamas sobre las 05H00.

«Con tristeza y preocupación me enteré de la muerte de al menos 10 personas en un incendio en una casa de huéspedes en Porto Alegre», escribió en X el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se solidarizó con los allegados de las víctimas.

El edificio de la posada, de tres pisos, quedó parcialmente destruido, constató la AFP.

El alcalde de la ciudad, Sebastiao Melo, decretó tres días de luto oficial, según escribió en X.

Leer también: Rusia bombardea la red ferroviaria ucraniana para bloquear la llegada de ayuda militar

«Tragedia anunciada»

El director de Defensa Civil de Porto Alegre, Evaldo Rodrigues de Oliveira, dijo que un equipo evalúa los daños en las estructuras del inmueble, que pertenece a una red de posadas de bajo costo en Porto Alegre.

Las autoridades municipales autorizaron a las otras personas que residían en el edificio para retirar algunas pertenencias y ser llevadas a otros albergues.

Según los bomberos, la posada no contaba con permiso de funcionamiento ni plan de prevención de incendios.

El diputado de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul Matheus Gomes denunció que el establecimiento recibe recursos de la alcaldía pese a que existen denuncias de «irregularidades» desde hace «años».

«Es necesario investigar no sólo el incendio, sino toda la trama de una tragedia anunciada», señaló en X.

En 2013, la ciudad de Santa Marta, también en Rio Grande do Sul, fue escenario de un incendio en una discoteca que dejó 242 muertos. 

La mayoría de las víctimas perecieron asfixiadas por la nube tóxica despedida por el material inflamable del techo del local, que carecía de extintores que funcionaran y con solo dos puertas frontales para evacuar a una multitud, según la investigación.

Casi nueve años después, la justicia condenó a penas de prisión de entre 18 y 22 años a los cuatro acusados por aquella catástrofe, pero las penas fueron posteriormente anuladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ayuda y donaciones se distribuyen en el sur de Brasil, que espera más lluvias

La peor catástrofe climática en la historia de Rio Grande do Sul ha dejado 95 muertos, 131 desaparecidos y 372 heridos, según Defensa Civil. 

Rescatistas navegan en barco buscando personas en el barrio de Humaita en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 19:10

El drama por las inundaciones se agudizaba el martes en Porto Alegre y cientos de otras ciudades en el sur de Brasil, donde la ayuda humanitaria comienza a llegar en medio de la falta de agua y nuevas alertas por temporales en los próximos días.

La peor catástrofe climática en la historia de Rio Grande do Sul ha dejado 95 muertos, 131 desaparecidos y 372 heridos, según Defensa Civil. 

«Las cifras siguen aumentando y lamentablemente anticipamos que siguen siendo muy inexactas porque la emergencia está en desarrollo», dijo el gobernador del estado, Eduardo Leite.

Sur de Brasil

Se destinarán 200 millones de reales (unos 40 millones de dólares) para atender la emergencia en el sur de Brasil, anunció Leite.

En más de 400 municipios afectados, incluida Porto Alegre, capital del estado, casi 160.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas por las inundaciones provocadas por desbordes de ríos tras las fuertes lluvias.

Cargamentos de ayudas y donaciones provenientes de todo el país llegaron este martes a la urbe sureña, donde «la demanda más urgente es el agua», destacó en rueda de prensa Sabrina Ribas, portavoz de Defensa Civil.

«Estoy al límite. Dios me libre de quedarme sin agua», dijo a la AFP Elizabeth, una mujer de 67 años que no reveló su apellido, mientras cargaba baldes en uno de los grifos disponibles en Alvorada, población próxima a Porto Alegre.

Solo dos de las seis centrales de tratamiento de aguas están funcionando, informó la alcaldía de la capital estatal, que decretó el racionamiento.

«No hay previsión de normalización del sistema», señaló.

En una operación «similar a una guerra», la Marina brasileña enviará el miércoles a Rio Grande do Sul su navío «Atlántico», el mayor buque de América Latina, con dos estaciones móviles de tratamiento de aguas. 

Leer también: Al límite: el agua se vuelve un tesoro en región de Brasil golpeada por el desastre

«El que necesita viene y come»

En un barrio de Canoas, en la zona metropolitana de Porto Alegre, los botes navegan de acá para allá rescatando a quienes decidieron quedarse en sus casas hasta último momento, o no pudieron ser evacuados antes.

Un grupo de vecinos se refugia bajo un toldo improvisado. Parado junto a una gran olla de comida, Altamir Postal, explica que todos los alimentos provienen de donaciones: «El que necesita viene y come».

Según este contador de 51 años, el nivel del agua bajó desde el lunes, pero a pocos metros las hediondas aguas estancas recuerdan que la tragedia no terminó.

En la región, unos 15.000 militares, bomberos, policías y voluntarios trabajan para rescatar a las víctimas en aeronaves, embarcaciones y vehículos de todo tipo.

La logística para distribuir agua y víveres es incesante, con «helicópteros que van y vienen para atender especialmente a municipios colapsados», mientras se intenta liberar las carreteras, detalló Ribas, de Defensa Civil.

El presidente Luiz Inácio Lula de Silva dijo que los «fondos de emergencia comenzarán a ser liberados» este martes para «los primeros socorros». 

Y aunque todavía no se «tiene dimensión de los estragos», reiteró que «no faltarán recursos para atender las necesidades» del estado.

Además, si las lluvias demoran las cosechas en esta región agropecuaria, «tendremos que importar arroz y frijoles» al país para evitar incrementos de precios, advirtió.

Solidaridad

Países como Uruguay y Argentina aportaron o pusieron a disposición equipamiento para rescate y personal especializado. 

Equipos humanos de una decena de estados colaboran en el operativo, detalló el gobernador Leite. 

Figuras brasileñas también contribuyen, como el futbolista Neymar, que mandó un avión con donaciones, según una foto publicada en Instagram.

Estoy «orando para que todo vuelva a la normalidad», escribió el astro.

Más lluvias en el sur de Brasil

La situación podría empeorar: el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) alertó de tempestades de «gran peligro» en el sur del estado hasta el miércoles, con intensas lluvias, vientos y posiblemente granizo.

Además de bajas de temperatura, se esperan precipitaciones en el centro y norte del territorio, que hacia el viernes y sábado podrían incrementarse y «perjudicar los trabajos de rescate», dijo la meteoróloga Catia Valente.

El río Guaíba, desbordado sobre Porto Alegre, continuaba este martes en un nivel histórico de 5,28 metros.

Las estructuras de cinco presas tienen «riesgo de rotura», según el gobierno.

Imágenes satelitales mostraron que «la inundación cambió el mapa de la región metropolitana» de Porto Alegre, dijo el sitio especializado MetSul.

Seguridad reforzada

Además de las acciones de rescate y reubicación de familias, las autoridades locales intentan garantizar la seguridad, en medio de denuncias de robos de viviendas y temores de saqueos en zonas de Porto Alegre y su región metropolitana.  

Para ello, movilizan unos 1.000 policías en todo el estado y solicitaron el refuerzo otras fuerzas, indicó Leite.  

Además, la Secretaría de Seguridad del estado dijo que responsabilizará con «todo el rigor posible» la difusión de noticias falsas sobre la tragedia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incidentes previos al partido entre Rosario Central y Mineiro por Libertadores

Ante la imposibilidad de ingresar en el estadio, los hinchas de Rosario Central decidieron apoyar al equipo en la ruta al estadio

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 18:59

La policía argentina intervino con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma para dispersar a miles de hinchas de Rosario Central, antes del comienzo del partido entre el equipo auriazul y Atlético Mineiro, por la cuarta fecha del Grupo G de la Copa Libertadores 2024.

Desde temprano, unos 3.000 seguidores del Canalla se congregaron en el Parque Alem, en Rosario, a la espera del paso del ómnibus que trasladaba al plantel de Rosario Central hacia el estadio Gigante de Arroyito.

Ante la imposibilidad de ingresar en el estadio, los hinchas decidieron apoyar al equipo en la ruta al estadio. Pero fueron desalojados por la policía montada a caballo con balas de goma y gases lacrimógenos, y ante la represión, los fanáticos reaccionaron y les arrojaron proyectiles y piedras a los uniformados.

Lea también:

Borussia Dortmund frustra a PSG y Mbappé para volver a final de Champions

Este encuentro se realizará a puertas cerradas, ya que la Conmebol sancionó al club auriazul con multas y la obligación de jugar sin público este encuentro. Luego de los incidentes que sus hinchas protagonizaron frente a Peñarol en la primera fecha, en el que arrojaron una valla metálica a los hinchas del Manya.

En el mismo cotejo, el jugador Maximiliano Olivera, de Peñarol, fue agredido con un piedrazo arrojado desde la parcialidad de Rosario Central, por lo que Conmebol dispuso la suspensión del estadio por una fecha, una multa de 50.000 dólares y la inhabilitación de parte de la tribuna popular rosarina para el cotejo de la quinta fecha contra Caracas.

El hincha que le arrojó la piedra a Olivera fue identificado, detenido por la policía, y demandado por los delitos de «lesiones leves agravadas por ser cometidas en un espectáculo deportivo», y será llevado a juicio, más la prohibición de asistir a partidos dentro de Argentina por un período de dos años.

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Acusan a periodistas en Venezuela de ‘extorsión’ vinculada a exministro de Petróleo arrestado

Los acusados están fuera del país.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, muestra fotografías de los líderes de la oposición venezolana Leopldo López (R) y Carlos Ocariz.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 18:57

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este martes a periodistas de integrar una «estructura extorsiva» financiada por el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, arrestado por corrupción; señalamientos rechazados por el gremio de la prensa.

El Aissami, detenido el pasado 9 de abril por desvío de fondos en la estatal petrolera PDVSA, «tenía a su servicio una estructura mediática extorsiva» para «atacar a las autoridades del Estado», dijo Saab.

En una alocución televisada, mencionó a dos periodistas del portal de periodismo de investigación ArmandoInfo, que ha hecho múltiples denuncias de irregularidades en empresas y proyectos estatales, así como a otros cinco comunicadores y youtubers.

Los acusados están fuera del país.

El fiscal denunció «campañas de guerra sucia» contra políticos o empresarios contrarios a «los intereses» del exministro, exigiéndoles pagos de 30.000 a 100.000 dólares para «suavizar» o «retirar» publicaciones, y aseveró que también eran usadas para ello «cuentas fantasma» en redes sociales.

Divulgó un video del empresario Samark López, mano derecha de El Aissami y también detenido, en el que asegura que comunicadores recibían pagos del entorno de El Aissami.

Leer también: Senado argentino inició debate en comisiones de ley de reformas de Milei

En Venezuela

«Rechazamos afirmaciones del Ministerio Público (…). Informar se convierte en un delito perseguido por una justicia politizada y amañada», reaccionó en la red social X el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

«Nada más absurdo e inverosímil. Hemos escrito decenas de reportajes justamente sobre López, El Aissami y las irregularidades en PDVSA (…). Denuncio esta maniobra difamatoria como torpe y malintencionada», publicó en la misma plataforma Edwald Scharfenberg, editor de ArmandoInfo mencionado por Saab.

«Es una criminalización del trabajo que hemos hecho durante años», escribió por su parte en X uno de sus periodistas, Roberto Deniz, igualmente acusado.

El Aissami fue cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro y su antecesor Hugo Chávez (1999-2013). Fue arrestado por el desvío de ingresos por la venta de crudo a través de criptoactivos; fallido mecanismo ideado para eludir sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. El desfalco, estimado en casi 17.000 millones de dólares.

Hay más de 60 detenidos a raíz de este caso.

Scharfenberg, Deniz y otros dos periodistas de ArmandoInfo salieron al exilio en 2018 tras su demanda por el empresario colombiano Alex Saab, contratista del gobierno. El hecho, luego de denunciar corrupción en un programa estatal de distribución de alimentos, lo que organizaciones gremiales de prensa consideraron un «acto de hostigamiento».

El fiscal acusó también a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de financiar reportes contra el gobierno de Maduro. El próximo 28 de julio busca la reelección, lo que lo proyectaría a 18 años en el poder.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Borussia Dortmund frustra a PSG y Mbappé para volver a final de Champions

El PSG volvió a estrellarse en el muro de la Champions, una competición que aún no han conquistado y que abre los brazos a un Dortmund que apenas marcha en quinto puesto en la Bundesliga

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 18:42

El Borussia Dortmund derrotó este martes 1-0 al París Saint-Germain en la vuelta de semifinales de Champions (mismo resultado que en la ida) y se clasificó a la tercera final de su historia en la máxima competición europea.

Con un gol de cabeza en un córner del veterano central Mats Hummels (50), el equipo de la cuenca del Ruhr que dirige Edin Terzic frustró de nuevo las ilusiones parisinas, personificadas en un poco acertado Mbappé, y peleará el 1 de junio en Wembley por levantar su segunda ‘Orejona’ ante un rival que saldrá del duelo del miércoles entre Real Madrid y Bayern de Múnich (2-2 en el Allianz Arena).

Triste adiós para Mbappé

El PSG, por su parte, con un Kylian Mbappé que volvió a no ser decisivo, despierta del sueño del triplete y deberá seguir intentando la conquista de la tan ansiada Champions la próxima temporada. Presumiblemente fue el último partido en Champions del delantero internacional francés con su actual equipo.

En un Parque de los Príncipes incandescente y vestido para la ocasión con sus mejores galas, con homenaje previo por la afición al exjugador argentino del PSG Javier Pastore y sendos tifos con la imagen del trofeo y del plantel parisino al completo rodeados de los laureles de la victoria, los hombres de Luis Enrique no estuvieron a la altura del escenario y mostraron más voluntad que acierto.

Con Bradley Barcola fuera del once y un punta neto como el portugués Gonçalo Ramos, que desplazó al costado izquierdo a Kylian Mbappé, el PSG mandaba en la posesión, pero las mejores ocasiones eran alemanas, como una media volea del defensor noruego Julian Ryerson que se estrelló en el lateral exterior de la red (19), o una contra protagonizada por Karim Adeyemi, cuyo disparo con todo a favor se encontró con una mano providencial del arquero italiano Gianluigi Donnarumma (35).

Los disparos lejanos de Vitinha (27, 42) y de Fabián Ruiz (45) se perdían fuera, eran desviados por la zaga alemana o no planteaban problemas a un seguro Gregor Kobel bajo palos.

Mientras, Mbappé, generoso quizá hasta el exceso, se mostraba más peligroso en el pase que en el remate. De sus botas salió la jugada que concluyó con un disparo potente pero desviado de Dembelé pasada la media hora.

Lea también:

Real Madrid es campeón de Liga tras derrota del Barça en Girona

La madera decisiva

Los locales tenían 45 minutos por delante para marcar dos goles, pero pese a regresar de vestuarios con una marcha más -con remate al palo de Warren Zaïre-Emery- pronto se encontraron con el jarro de agua fría del gol de Hummels, demasiado aislado en el segundo palo para rematar picado el centro desde la esquina de Julian Brandt.

También el lateral portugués Nuno Mendes envió el balón al poste (61), como ya había ocurrido en la ida en el Signal Iduna Park en los intentos de Mbappé y Marquinhos.

El PSG, desatado ya hacia el arco contrario, multiplicó las ocasiones, con un remate al larguero de Mbappé desde el corazón del área (86), pero el orden amarillo alemán fue demasiado para un PSG al que no le acompañó la suerte y que volvió a estrellarse en el muro de la Champions, una competición que aún no han conquistado y que abre los brazos a un Dortmund que apenas marcha en quinto puesto en la Bundesliga.

El Dortmund vuelve a la final de la Champions por primera vez desde 2013, cuando, en un partido también jugado en Wembley, el equipo entonces dirigido por Jurgen Klopp cayó ante el Bayern. Hummels jugó aquel partido, y once años después, se erigió en el héroe del equipo en París.

(07/05/2024)

Comparte y opina:

La exactriz porno Stormy Daniels cuenta su supuesto encuentro sexual con Trump

Trump, de 77 años, está acusado de falsificar 34 documentos contables para ocultar el pago de 130.000 dólares destinado a comprar el silencio de Daniels

Donald Trump y a la actriz y directora de cine para adultos, Stormy Daniels

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 18:01

La exactriz de cine porno Stormy Daniels, en el centro del caso que ha sentado en el banquillo de la justicia a Donald Trump, describió con lujo de detalles este martes su supuesto encuentro sexual de 2006 en un hotel.

Trump, de 77 años, está acusado de falsificar 34 documentos contables para ocultar el pago de 130.000 dólares destinado a comprar el silencio de Daniels, en plena recta final de las elecciones de 2016, que el magnate republicano ganó frente a Hillary Clinton.

Trump hizo pasar el pago a la exactriz, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, como gastos legales de su entonces abogado personal Michael Cohen, que había adelantado el dinero de su bolsillo, a través de la empresa familiar Trump Organization.

Stormy Daniels

El testimonio de Daniels era uno de los más esperados de este juicio que ha entrado en la tercera semana y que ha arrojado luz sobre las bambalinas de su campaña de 2016 cuando le acechaban pasados escándalos sexuales.

«La fiscalía llama a Stormy Daniels», dijo la fiscal Susan Hoffinger, ante la impasible mirada del magnate, vestido con traje azul y corbata dorada, flanqueado por sus abogados en la vetusta sala del tribunal de Manhattan. 

Lo que siguió fue un testimonio gráfico sobre el encuentro sexual que Daniels dijo haber mantenido con Trump -sus calzoncillos, la posición sexual, que no usó condón-, mientras el expresidente observaba en silencio, impertérrito.

Trump ha negado dicha relación con Daniels, y su defensa trató sin éxito de que el juez anulara el juicio.

En declaraciones a los periodistas al término de la audiencia que se reanudará el jueves, Trump tildó el caso de una «vergüenza» y dijo que «debería estar haciendo campaña ahora mismo» para su anhelado deseo de ganar la presidencia estadounidense en las elecciones de noviembre.

El juez Juan Merchan ha prohibido a Trump que hable de los testigos, del jurado y del personal del tribunal por lo que no comentó directamente la comparecencia de Daniels en el estrado.

Daniels, de 45 años, dijo que conoció a Trump en un torneo de golf en el lago Tahoe cuando estaba contratada como anfitriona de la productora de cine porno Wicked Entertainment.

Leer también: La fiscalía llama a exactriz porno Stormy Daniels como testigo en juicio a Trump

«Pijama de seda»

Ella tenía 27 años y él era «probablemente mayor que mi padre», dijo.

«El Sr. Trump dijo que quería cenar conmigo», refirió la testigo. Cuando llegó a la suite del hotel del republicano – «tres veces más grande que mi apartamento» – éste la recibió en «pijama de seda o satén» que después cambió por una camisa y un pantalón de calle. 

Daniels contó que fue al baño y que cuando regresó a la habitación Trump «estaba en la cama» en calzoncillos y camiseta.

«Me sorprendió», dijo. «La intención era bastante clara».

«No estuve amenazada ni verbal ni físicamente». Tuvieron sexo en la cama, «en la posición del misionero», y Trump no utilizó preservativo, contó.

«Sentí vergüenza por no pararlo, por no decir que no», confesó Daniels. Después se encontraron otras veces, pero perdió el contacto cuando quedó claro que no participaría en el famoso programa de telerrealidad del magnate «El Aprendiz» como le había prometido.

Cuando Trump anunció su candidatura para presidente, Daniels dijo que su publicista le dio el contacto de Keith Davidson, un abogado de Hollywood, para vender su historia.

«No me interesaba el dinero, quería que se supiera», dijo Daniels.

Davidson acabó negociando un acuerdo de confidencialidad con Michael Cohen, entonces abogado personal de Trump, en octubre de 2016, en vísperas de las elecciones presidenciales, por el que cobró los 130.000 dólares. 

Daniels aseguró que su vida se convirtió en un «caos» en 2018, cuando The Wall Street Journal publicó un reportaje sobre su encuentro con Trump en 2006.

Petición de nulidad

Durante el contrainterrogatorio, la abogada de Trump Susan Necheles trató de socavar la credibilidad de Daniels acusándola de querer «extorsionar» al magnate.

«Falso», respondió. «¿Ha ganado dinero afirmando haber tenido relaciones sexuales con Donald Trump?», insistió la abogada.

«No», respondió Daniels, «he ganado dinero contando la historia de lo que me pasó», precisó.

Antes del contrainterrogatorio, otro abogado de Trump, Todd Blanche, presentó una petición de nulidad del juicio debido a que Daniels dijo que había recibido amenazas en un estacionamiento en Las Vegas en 2011 para que no hablara de Trump.

El juez Juan Merchan denegó la petición.

Además del caso de Nueva York, Trump está acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Biden, y de llevarse a su casa de Florida documentos altamente secretos que podían comprometer la seguridad del Estado al terminar su presidencia en 2021.

Comparte y opina: