Al menos 132 reos se fugan por un túnel de una cárcel en el norte de México
Tras la fuga, el Ejército mexicano y las policías federal, estatal y municipal se desplegaron en zonas aledañas y carreteras circundantes con el municipio fronterizo para dar con los evadidos.
Al menos 132 reos se fugaron hoy a través de un túnel de un penal en la ciudad de Piedras Negras, frontera con Estados Unidos, informó el secretario de Seguridad Pública del norteño estado mexicano de Coahuila, Jorge Luis Morán.
En conferencia de prensa, Morán señaló que las autoridades del estado ya pidieron apoyo a Estados Unidos para tratar de ubicar y capturar a los fugados.
El vocero del Gobierno de Coahuila, Sergio Sisbeles, dijo a Efe que la fuga provocó que esta tarde fueran detenidos provisionalmente el director del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, 27 custodios, un jefe de turno y un jefe de vigilancia para ser investigados Sisbeles precisó que de los reos que escaparon, 86 eran del fuero federal y el resto del fuero común, y que el Gobierno estatal ofrece una recompensa de 200.000 pesos (15.600 dólares o 11.445 euros) por cada uno de ellos.
Según el diario Zócalo, de Saltillo, capital de Coahuila, después de la evasión las autoridades activaron la alerta máxima (código rojo) a las 15.25 hora local (20.25 GMT), lo que dio lugar a una gran movilización policial y militar.
Según las primeras investigaciones, los reos hicieron un túnel hacia la pared norte del penal y salieron al patio exterior del mismo, donde rompieron una malla metálica para huir.
Se estima que el túnel por el que se evadieron tendría una longitud de más de 30 metros y una profundidad de más de 3 metros para poder evadir el muro perimetral.
Tras la fuga, el Ejército mexicano y las policías federal, estatal y municipal se desplegaron en zonas aledañas y carreteras circundantes con el municipio fronterizo para dar con los evadidos.
También se vigilan los pasos en el puente internacional que conecta a Piedras Negras con Eagle Pass, en Estados Unidos.
Previamente, Morán había declarado al canal de televisión Milenio que la fuga se produjo por un túnel del área de carpintería de la cárcel de Piedras Negras, de unos 150.000 habitantes.
Añadió que los hechos ocurrieron después de que se pasara lista de los reclusos, a primera hora de la mañana, y hasta primera hora de esta tarde, cuando el responsable del penal informó que se había encontrado el túnel.
En la cárcel estaban recluidas 734 personas, 164 de ellas del fuero federal, y tiene capacidad para más de 800 reos.
Por la noche, una fuente de Seguridad Pública del estado vecino de Nuevo León señaló que policías de García, municipio perteneciente a la zona metropolitana de Monterrey, la capital estatal, detuvieron alrededor de las 21.30 horas (02.30 GMT del martes) a Ismael Alfonso Estrada, uno de los 132 reos fugados del penal de Piedras Negras.
Precisó que la detención se realizó cuando los agentes vieron en actitud sospechosa a Estrada, que posteriormente confesó ser uno de los internos fugados.
La de hoy es una de las fugas más importantes de cárceles mexicanas, y la segunda mayor en cinco años después de la registrada el 17 de diciembre de 2010 en un penal de Nuevo Laredo, nororiental estado de Tamaulipas, de donde se evadieron 141 internos.
El 10 de septiembre de ese mismo año, 85 reclusos escaparon de una prisión en Reynosa, también en Tamaulipas, mientras que el 16 de mayo de 2009, 20 personas vestidas con uniformes de agentes federales ayudaron a fugarse a 53 miembros del cartel del Golfo de un penal en Cieneguillas, central estado de Zacatecas.
Diecisiete presos, a cinco de los cuales se relacionaba con el cartel de Los Zetas, escaparon el 9 de octubre de 2008 del centro de readaptación social de Reynosa, y seis reos considerados de «alta peligrosidad» se fugaron el 28 de julio de 2007 de un penal en Michoacán, suroeste de México.